Title: La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
Other Titles: Simulation as a tool for architectural design and evaluation. Resolved patterns from engineering
Authors: Trujillo, Johanna
Cubillos-González, Rolando Arturo
Keywords: DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDIFICIOS INDUSTRIALES
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARCHITECTURAL DESIGN
INDUSTRIAL BUILDINGS
ARCHITECTURAL EDUCATION
CONSTRUCTION INDUSTRY
INDUSTRIAL ENGINEERING
Issue Date: Jun-2016
Citation: Trujillo, J. & Cubillos-González, R. A. (2016). La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 111-125 doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.10
Abstract: Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar.
Bibliography References: Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2005). Estadística para administración y economía. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/ 123456789/13206/1/10003.pdf

Azarang E., M. R. y Eduardo, G. D. (1966). Simulación y análisis de modelos estocásticos. México D.F.: McGraw-Hill

Babativa, D. (2012). El aprendizaje basado en problemas: una respuesta práctica para la formación del pensamiento. Bogotá: Universidad la Gran Colombia

Coss Bú, R. (2003). Simulación: un enfoque práctico. México: Limusa

Cantún, I. (2010). Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del impacto de la sostenibilidad en la arquitectura. Enteloquio - Revista interdisciplinar (12), 273-287. Recuperado de: http://www.eumed.net/ entelequia/pdf/2010/e12a15.pdf

Evans, M. J. y Rosenthal, J. S. (2004). Probabilidad y estadística, la ciencia de la incertidumbre. Barcelona: Reverté

Hillier, F. S. y Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (9 ed.). Mexico: McGraw-Hill

Miemczyk, J., Johnsen, T. E. y Macquet, M. (2012). Sustainable purchasing and supply management: a structured literature review of definitions and measures at the dyad, chain and network levels. Supply Chain Management: An International Journal, 17 (5), 478-476. Recuperado de: https://www.researchgate. net/publication/242060981_Sustainable_ purchasing_and_supply_management_A_ structured_literature_review_of_definitions_ and_measures_at_the_dyad_chain_and_ network_levels

Seuring, S. (2013). A review of modeling approaches for sustainable supply chain management. Decision Support Systems, 54 (4), 1513-1520. Recuperado de: https:// www.researchgate.net/profile/Stefan_Seuring/ publication/257207230_DSS_Seuring_ ModellingSustSCM_final_2012_04_24/ links/00b7d524a72d4707a1000000.pdf

Seuring, S. y Müller, M. (2008). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 16 (15), 1699- 1710. Recuperado de: http://getcloser. dk/content/02-information/05-referencer/ seuring-mueller-2008-from-a-literaturereview- to-a-conceptual-framework-for-sustainable- supply-chain-management.pdf

Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. México: Pearson Education, Prentice Hall

Trujillo, J., Vallejo, J. y Becerra, M. (2010). Methodology Call-Centers’s Simulation - Study case. Studiositas, 5 (3), 117-138

Wackerly, D. D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/ wxis.exe/?IsisScript=ESECA.xis&method=p ost&formato=2&cantidad=1&expresion= mfn=001612
URI: http://hdl.handle.net/10983/14843
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
metadata.dc.relation.ispartof: Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 111-125
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdf9.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.