Title: Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
Other Titles: Study of urban social imaginary from pedagogical practices
Authors: Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas Niño, Paula Alejandra
Serrano Cruz, Natalia Isabel
Castellanos Escobar, María Camila
Keywords: ESPACIO PÚBLICO
ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
IDENTIDAD COLECTIVA
MEMORIA URBANA
REPRESENTACIONES SOCIALES
URBANISMO SOCIAL
Issue Date: Aug-2015
Citation: Aguilera Martínez, F.A., Vargas Niño, P.A., Serrano Cruz, N.I & Castellanos Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 104-110 doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10
Abstract: El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El “diseño participativo” es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones”, construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las “acciones urbanas”; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en “acciones de memoria”. Palabras clave: espacio público, enseñanza y formación, identidad colectiva, memoria urbana, representaciones sociales, urbanismo social.
Bibliography References: Aguilera Martínez, F. (2013). Transformación de ciudades deshumanizadas a ciudades inteligentes. ARKA Revista de Arquitectura, (3), 152-161

Bolaños Palacios, J. y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16, 26-37.

De la Torre Molina, C. (2008). Las identidades: una mirada desde la psicología. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinell.

Díaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Barcelona: Biblos

Facultad de Arquitectura (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia

Hernández Ramírez, V. (2005). Reseña de “La memoria colectiva” de Maurice Halbwachs. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1 - 7

Mefalopulos, P. y Kamlongera, C. (2008). Los principios para el diseño de una estrategia de comunicación. En FAO, Diseño participativo para una estrategia de comunicación (pp. 16-24). Roma: División de Comunicación de la FAO.

Steffens, K. (2013). Urbanismo táctico V3: casos latinoamericanos. Recuperado de http:// www.ciudademergente.org/es/publicaciones/ urbanismo-tactico-v3-casos-latinoamericanos/ Worchel, S., Cooper

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo
URI: http://hdl.handle.net/10983/14855
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
Is part of: Revista de Arquitectura, Vol. 17, no. 1 (ene.-dic. 2015); p. 104-110
Appears in Collections:CAH. Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdf4.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.