Title: Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales.
Other Titles: Characterization of the Learning Model based on Design Laboratories with an Emphasis on Social Factors
Colaborators: Bolaños Palacios, Álvaro Javier
Aguilera Martínez, Fabián Adolfo
Keywords: URBANISMO SOCIAL
ARQUITECTURA EXPERIMENTAL
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PRÁCTICAS SOCIALES
SOCIAL URBAN PLANNING
EXPERIMENTAL ARCHITECTURE
ARCHITECTURE TEACHING
CITIZEN PARTICIPATION
SOCIAL PRACTICES
Issue Date: Dec-2014
Citation: Bolaños Palacios, A. J., & Aguilera Martínez, F. A. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16 (1), p. 26-37 doi:10.14718/RevArq.2014.16.4
Abstract: Actualmente, los procesos y las metodologías para la enseñanza de la arquitectura se orientan desde los enfoques transdisciplinares. Los distintos procedimientos para abordar los problemas en el ejercicio profesional, no solamente nos llevan al diseño individual y desde las aulas, sino que se justifican los escenarios de empoderamiento en comunidades a través del diseño participativo con técnicas aplicadas desde los “laboratorios de diseño” a partir de la experiencia. En este artículo se revisan los métodos de la enseñanza dentro del contexto, en escenarios de proyecto colectivo y experimental, entendiendo que el “rol del diseñador” se orienta a la creatividad para convertirse en facilitador de acciones y métodos, y a la vinculación de distintos agentes que participen en la construcción de su entorno. Se busca entender el diseño participativo, enfatizando la necesidad de formular estrategias que orienten la enseñanza de la arquitectura desde los procesos de participación social y la formulación de modelos a partir de la experiencia con comunidades. En conclusión, se intenta caracterizar distintos instrumentos para la instrucción como respuesta a problemas de contextos con necesidad de habitabilidad urbana, dimensión socioeconómica y medioambiental
Bibliography References: Annicchiarico Bonett, W. A. (2011). Aprendamos la ciudad como espacio de investigación. Barranquilla: Universidad del Atlántico

Barrera Jurado, G. (2009). Diseño socialmente responsable: ideología y participación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana

Cronos, G. (1997). Enseñar la ciudad: didáctica de la geografía urbana. Madrid: Ediciones de la Torre

Ehrlich, T. (2000). Civic responsability and higher education. Westport: American Council on Education an Oriyx Press - Series on Higher Education

Escobar Téllez, G. (1994). Manual de planificación participante. Manizales: Universidad Nacional de Colombia

Fontaines Ruiz, T. y Rodríguez, Y. (2008). Estructuras e interacciones en la construcción del conocimiento. Una propuesta a partir de los planteamientos teóricos de Piaget y Vigotsky. Revista Laurus, (28), 97-121

Guallart, V. (2004). Sociópolis: proyecto para un hábitat solidario. Barcelona: Actar

Llanos Jaramillo, A. (2011). La enseñanza en la arquitectura. Reflexiones sobre procesos pedagógicos, investigativos y proyectuales. Tunja: Universidad de Boyacá

Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE

Ministerio de Educación Nacional (1996). Educación para la democracia, el desarrollo, la equidad y la convivencia. Bogotá: El Ministerio

Saldarriaga Roa, A. (1997). Aprender arquitectura: un manual de supervivencia. Bogotá: Editorial Corona

Schein, E. H. (1998). El cambio personal y organizacional a través de métodos grupales: la formación de laboratorio. Barcelona: Herder

Tapia, M. (2000). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Ciudad Nueva

Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto educativo del programa de Arquitectura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
URI: http://hdl.handle.net/10983/14893
ISSN: 2357-626X (electrónico)
2357-626X (electrónico)
metadata.dc.relation.ispartof: Revista de Arquitectura, Vol. 16 (ene.-dic. 2014); p. 26-37
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq16 04 JavBol-CarMod (2).pdf1.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.