Title: Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
Other Titles: Didactic strategy for the learning of the history and the theory of the architecture
Authors: Villar Lozano, Mayerly Rosa
Keywords: ANÁLISIS TIPOLÓGICO
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
FORMACIÓN
MÉTODO DE ENSEÑANZA
TÉCNICA DIDÁCTICA
TYPOLOGICAL ANALYSIS
ARCHITECTURAL DESIGN
FORMATION
TEACHING METHOD
DIDACTIC TECHNIQUE
Issue Date: Dec-2012
Citation: Villar Lozano, M. R. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 14 (1), p. 76-85 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729/744
Abstract: En este artículo se abordan, desde una aproximación teórica, los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del modelo autoestructurante, que centra el ejercicio de construcción del conocimiento, haciendo de este una experiencia significativa que fortalece en el estudiante tanto su desarrollo intelectual, como su autoestima, el criterio y la autonomía. Se manifiesta la importancia de abordar el aprendizaje de los diferentes componentes de la arquitectura de manera integral, para lo cual la historia y la teoría actúan como medios de comprensión y reflexión de los procesos y sistemas proyectuales en el tiempo, y la posterior deconstrucción de los mismos, en aras de nuevos procesos creativos. Para esto plantea como herramientas el análisis de referentes y el estudio de los tipos y sus respectivas variaciones como estructura formal, determinadas por diferentes contextos históricos. Complementa la didáctica a través de herramientas que favorecen la formación de la argumentación y la crítica como escenarios fundamentales para dichos procesos
Bibliography References: Alexander, Christopher. El modo intemporal de construir. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 1981

Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas

Correal Pachón, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia

Correal Pachón, G. D.; Eligio Triana, C. A. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), 80-91

Cruz, N. (1994). Los proyectos de la arquitectura en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Departamento de Estética (sin publicar)

De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio

Marti Aris, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal

Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Monestiroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Ediciones del Serbal. Novak, J. D. (1986)

Novak, J. D. (1986). A theory of education. N. Y.: Cornell University Press

Piaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel

Sabugo, M. (2004). Comprensión e invención: criterios y procedimientos didácticos en historia de la arquitectura. Área N° 11, agenda de reflexión en arquitectura y urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Sánchez Vargas, H.; Gutiérrez Quijano, M. E. y Beltrán Rapalino, F. M. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia

Sarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto. Buenos Aires: Nobuko

Sola Ayape, C. (2005). Aprendizaje basado en problemas. México: Trillas
URI: http://hdl.handle.net/10983/14927
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
metadata.dc.relation.ispartof: Revista de Arquitectura, Vol. 14 (ene.-dic. 2012); p. 76-85
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq14 076 MayVil.pdf2.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.