Title: Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
Other Titles: On pedagogic models and the learning of the architectural project
Authors: Correal Pachón, Germán Darío
Keywords: PROYECTO ARQUITECTÓNICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
ARCHITECTURAL PROJECT
LEARNING
ARCHITECTURAL EDUCATION
INVESTIGATION PROJECTUAL
PEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICS
Issue Date: Dec-2012
Citation: Correal Pachón, G. D., & Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 80-91 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/772/802
Abstract: En este se artículo presenta el resultado final del proyecto de investigación “Pedagogía y proyecto en arquitectura”, cuyo objetivo primordial es el de establecer una estructuración entre el proyecto como estrategia pedagógica y didáctica y su relación con los modelos pedagógicos históricamente reconocidos. El marco conceptual establece un recorrido por las características disciplinares del proyecto arquitectónico, la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje tradicional de este último, los modelos pedagógicos, su conceptualización y algunas de las teorías de aprendizaje sobre las cuales se sustentan, y la conceptualización del aprendizaje, de manera que su contrastación nos permita elaborar el marco fundamental para la construcción de sus relaciones específicas.
Bibliography References: Arnau, J. ( 2000). 72 Voces para un diccionario de arquitectura teórica. Madrid: Celeste Ediciones

Argan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión

Argüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 3 edición. Bogotá: Universidad EAN

Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas

Barney, B. (2011 marzo-junio). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza, Revista Hito, 25, Bogotá

Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, 2 edición, tomo 3. México: Fondo de Cultura Económica

Chomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. Barcelona: Grijalbo

Correal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7 (1): 99-111

Correal, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58

Correal, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia

Cruz, N. (1994) Los proyectos de la arquitectura en Colombia, la arquitectura del sector doméstico. Historiografía proyectual. Cali: U. del Valle, Departamento de Estética, Facultad de Artes Integradas (sin publicar)

De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio

Hernández, M. (1997) La Invención de la arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones

Gallego, R. (1996). Discurso sobre el constructivismo. Santa Fe de Bogotá: Magisterio

Good y Brophy. (1990). Teorías básicas de aprendizaje. Recuperado 15 de enero de 2011 de www.usask.education/.../mergel/brenda-htm

Gregotti, V. (1972). El territorio de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili

Lidanet, M (2009). Teoría del aprendizaje. Recuperado el 8 de noviembre de 2009 de http: // monografías.com/ trabajos13/teapre/ teapre/.shtml

Masiero, R. (2006). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado libros

Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto / La macchina di progetto. Trad. R. Cortés y N. Rozo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Not, L. (1987). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica

Piaget, J. (1983). Encuentro en Royaumont: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. En: Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidos

Saldarriaga, A. (1996). Aprender arquitectura. Santa Fe de Bogotá: Corona

Sanchez, H et al. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia

Schunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana
URI: http://hdl.handle.net/10983/14940
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
metadata.dc.relation.ispartof: Revista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 80-91
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq13 080 GerCor.pdf1.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.