Title: Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
Other Titles: Design qualification between projection and manufacture
Authors: Villa Carmona, Gustavo Alberto
Keywords: ACTIVIDAD PROYECTUAL
CONTEXTO
LÍMITES DISCIPLINARES
PEDAGOGÍA DEL DISEÑO
PRÁCTICAS ARTESANALES
PROJECT ACTIVITY
CONTEXT
DISCIPLINARY BOUNDARIES
DESIGN PEDAGOGY
CRAFT PRACTICES
Issue Date: Dec-2011
Citation: Villa Carmona, G. A. (2011). Cualificación en diseño. Entre la proyección y la fabricación. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 73-79 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/771/801
Abstract: El diseño se ha fortalecido como profesión en el ámbito nacional; gracias a ello, en los últimos años se ha dado inicio a la indagación sobre sus alcances tanto en lo que respecta a las dinámicas internas críticas, teóricas y prácticas, como a los debates sobre la incidencia que sus resultados tienen en los procesos complejos del dinamismo sociocultural regional. El presente texto discurre sobre el tema de la cualificación profesional en el país a partir de resultados reflexivos e investigativos adelantados en diferentes instituciones de educación superior. Propone revisar el estado del ejercicio académico, con el fin de complementar las estructuras actuales fortaleciendo el ejercicio reflexivo que posibilite un mayor acceso al conocimiento, el mismo que debe allegarse de manera concordante al territorio del diseño, ampliando la concepción de proyecto, y propendiendo siempre por analizar, valorar y generar nuevas entidades
Bibliography References: Argan, G. C. (1991). El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Barcelona: Akal

Baxandall, M. (1981). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili

Buchanan, R. (2010). “Enseñanza del diseño en los programas de posgrado en EE.UU. y el mundo”. IX Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, abril

Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Desing Issues, 17, 3-23

Costa, J. (2009, agosto 30). Orígenes del diseño. Recuperado el 01 de 06 de 2010, de http:// edutecno.org/2009/08/origenes-del-diseno/

Droste, M. (2002). Bauhaus archiv 1919-1933. Italia: Taschen

Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva América

Flusser, W. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Síntesis

Horta, A. (2009). La estrategia del compás. Trazos críticos sobre el pensamiento no lineal del diseño. Conferencia. Manizales, Caldas, Colombia, 23 de septiembre

Mallol Esquefa, M. (2008). Diseño y realidad. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 73-106

Mallol Esquefa, M. (2007). Los límites disciplinares de la teoría del diseño. Miradas a la investigación sobre la teoría del diseño. Encuentro de Estudios Teóricos en Diseño (pp. 2-24). Manizales (inédito)

Ospina Toro, W. (2009, octubre 20). Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria, a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyectadas en la instalación interactiva “La Máquina de Don Seir”. Tesis Maestría. Manizales, Caldas, Colombia (inédito)

Sanín, J. D. (2008). Perspectivas del diseño en la universidades colombianas. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 237-252

Sennet, R. (2008). El Artesano. Barcelona: Anagrama

Sibila, P. (2006). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
URI: http://hdl.handle.net/10983/14945
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
metadata.dc.relation.ispartof: Revista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 73-79
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq13 073 GusVil.pdf1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.