Title: Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
Authors: Llorca Franco, Joaquin
Ibáñez Fernández, César Eduardo
Keywords: OBJETOS DE DISEÑO
DISEÑO COMO MEDIADOR SOCIAL
MALEABILIDAD Y FLEXIBILIDAD DE LOS OBJETOS DE DISEÑO
SOCIOLOGÍA DEL DISEÑO
DESIGN OBJECTS
DESIGN AS A SOCIAL MEDIATOR
MALLEABILITY AND FLEXIBILITY OF DESIGN OBJECTS
SOCIOLOGY OF DESIGN
Issue Date: Dec-2011
Citation: Llorca Franco, J. e Ibáñez Fernández, C. E. (2011). Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 46-54 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/768/798
Abstract: In this article the grades of flexibility and malleability are described in the design objects you present in the accesses and the plazas of three business centers of the city of Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro and Supercentro Calima), the study was developed starting from three aspects: first, the bibliographical revision as conceptual mark; second, an ethnographical work to expose it as a scenario in which the public thing becomes a place of the ephemeral thing and, third, to determine the business center like flexible space showing with it in what measure it is evident the presence of developments preconceived in terms of the design, as well as of an economic rationality in the character of the design objects as social mediators. With the study one can see the importance that has charged the mobility or flexibility of the physical structures and the equipment of the business centers like design variable when responding to some more and more ephemeral consumption requirements.
En este artículo se describen los grados de flexibilidad y maleabilidad en los objetos de diseño presentes en los accesos y las plazoletas de tres centros comerciales de la ciudad de Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro y Supercentro Calima), el estudio se desarrolló a partir de tres aspectos: primero, la revisión bibliográfica como marco conceptual; segundo, una labor etnográfica para exponerlo como un escenario en el cual lo público se convierte en un lugar de lo efímero y, tercero, determinar el centro comercial como espacio flexible mostrando con ello en qué medida es evidente la presencia de desarrollos preconcebidos en términos del diseño, como también de una racionalidad económica en el carácter de los objetos de diseño como mediadores sociales. Con el estudio se puede ver la importancia que ha cobrado la movilidad o flexibilidad de las estructuras físicas y los equipamientos de los centros comerciales como variable de diseño a la hora de responder a unos requerimientos de consumo cada vez más efímeros
URI: http://hdl.handle.net/10983/14948
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
Is part of: Revista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 46-54
Appears in Collections:CAH. Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq13 046 JoaLlo.pdf1.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.