Title: Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
Other Titles: Flexibility and malleability of design objects in three shopping malls in Cali
Authors: Llorca Franco, Joaquin
Ibáñez Fernández, César Eduardo
Keywords: OBJETOS DE DISEÑO
DISEÑO COMO MEDIADOR SOCIAL
MALEABILIDAD Y FLEXIBILIDAD DE LOS OBJETOS DE DISEÑO
SOCIOLOGÍA DEL DISEÑO
DESIGN OBJECTS
DESIGN AS A SOCIAL MEDIATOR
MALLEABILITY AND FLEXIBILITY OF DESIGN OBJECTS
SOCIOLOGY OF DESIGN
Issue Date: Dec-2011
Citation: Llorca Franco, J. e Ibáñez Fernández, C. E. (2011). Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 46-54 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/768/798
Abstract: En este artículo se describen los grados de flexibilidad y maleabilidad en los objetos de diseño presentes en los accesos y las plazoletas de tres centros comerciales de la ciudad de Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro y Supercentro Calima), el estudio se desarrolló a partir de tres aspectos: primero, la revisión bibliográfica como marco conceptual; segundo, una labor etnográfica para exponerlo como un escenario en el cual lo público se convierte en un lugar de lo efímero y, tercero, determinar el centro comercial como espacio flexible mostrando con ello en qué medida es evidente la presencia de desarrollos preconcebidos en términos del diseño, como también de una racionalidad económica en el carácter de los objetos de diseño como mediadores sociales. Con el estudio se puede ver la importancia que ha cobrado la movilidad o flexibilidad de las estructuras físicas y los equipamientos de los centros comerciales como variable de diseño a la hora de responder a unos requerimientos de consumo cada vez más efímeros
Bibliography References: Ando, T. (2010 febrero). Entrevista. Architectural records. Traducción J. Llorca. Recuperado en febrero de 2010 de: http://archrecord.construction. com/people/interviews/archives/ 0205Ando.asp

Medina, F. (1998). El centro comercial, una burbuja de cristal. Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, 4 (8), 61-91. México: Universidad de Colima

Moles, A. (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili

Sánchez, M. (2001). Morfogénesis del objeto de uso. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano

Zevi, B. (1981). Saber ver la arquitectura. Barcelona: Poseidón

Unicentro (s. f.). Acervo informativo Centro Comercial Unicentro
URI: http://hdl.handle.net/10983/14948
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
metadata.dc.relation.ispartof: Revista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 46-54
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq13 046 JoaLlo.pdf1.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.