Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorChamorro, Luz Helena-
dc.thesis.disciplineUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicologíaspa
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description101 p.spa
dc.description.abstractEste estudio consiste en la identificación de lineamientos curriculares orientados al desarrollo de competencias didácticas y evaluativas en las concepciones de los docentes de educación superior a distancia. El análisis de datos permitió identificar dos categorías emergentes: Tecnologías de la enseñanza y Deber ser del docente. Se encontró que no existen lineamientos claros que aporten al desarrollo de las competencias mencionadas.spa
dc.description.notesTrabajo de Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1. El aprendizaje desde la perspectiva de la psicología educativa ¿qué es es currículo? 2. Competencias 3. Competencias didácticas 4. Competencias evaluativas 5. Justificación 6. Pertinencia del proyecto 7. Planteamiento del problema 8. Objetivos 9. Método 10. Discusión de resultados 11. Conclusiones 12. Referencias 13. Apéndicesspa
dc.date.accessioned2017-10-19T21:58:19Z-
dc.date.available2017-10-19T21:58:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationChamorro, L. H. (2017). Competencias didácticas y evaluativas en educación superior a distancia, la experiencia de los docentes Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/15080-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.titleCompetencias didácticas y evaluativas en educación superior a distancia, la experiencia de los docentesspa
dc.thesis.nameMagister en Psicologíaspa
dc.contributor.roleSánchez Mendoza, Vanessa Mayerly, dir.spa
dc.subject.lembPSICOLOGÍA EDUCATIVAspa
dc.subject.lembEVALUACIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN SUPERIORspa
dc.subject.lembCOMPETENCIA (PSICOLOGÍA)spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dcterms.bibliographicCitationArrieta, B., y Meza, R. (2000). El Curriculum nulo y sus diferentes modalidades. Revista Iberoamericana de Educación Universidad de Zulia, Venezuela. OEI.spa
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, M., y Calderón, I. (2013). Diagnóstico estadístico y tendencias de la educación superior a distancia en Colombia. En La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 31-47). Bogotá, Colombia: ACESAD/Virtual Educaspa
dcterms.bibliographicCitationAvendaño, B. F. (2004). Diseño y Aplicación de una prueba para evaluar competencias en el área de medición y evaluación estudiantes de psicología. Avances en Medición, 2 (1), 89-104. Avances en Medición, 2 (1), pág. 89-104. Bogotá D.C., Colombia.http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/4814/0241/7019/DISENO_Y_APLICACION_DE_UNA_PRUEBA_PARA_EVALUAR_COMPETENCIAS_EN_EL_AREA_DE_MEDICION_Y_EVALUACION_EN_ESTUDIANTES_DE_PSICOLOGIA.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationBaquero, R. (2010). Psicología educacional. Ministerio de Educación de la Nación. Primera edición. Buenos Aires. Aportes para el desarrollo curricular. ISBN 978-950-00-0764-1. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/96374/EL002801.pdf?sequence=1spa
dcterms.bibliographicCitationBarrón, T. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, 31(125), http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006spa
dcterms.bibliographicCitationCano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, p. 1-16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712875011spa
dcterms.bibliographicCitationCazares, M. (2008). Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques curriculares. Cuba. http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/EEL/PMP/AM/09/Una_reflexion.pdf Cheng-Man. (2001). Analyzing the curriculum development process: three models, Pedagogy, Culture & Society. Obtenido de http://www.tandfonline.com/loi/rpcs20spa
dcterms.bibliographicCitationColl, C. (1991). Psicología y Currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. Paidós, Ibérica.spa
dcterms.bibliographicCitationColl C. Palacios J. y Marchesi A. (2004). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Compilación de Cesar Coll, Jesús Palacios, Álvaro Marchesi. Alianza editorial. 1996. Tomo II. Capítulo 1: psicología de la educacion: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. P. 15-30. ISBN: 9788420686851spa
dcterms.bibliographicCitationConsejo Nacional de Acreditación- CNA. (2006). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en las modalidades a distancia y virtual. Bogotá D.C., Colombia. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186376_ind_ae_acr_prog_preg_mod_dis_vir.pdfDepartamento Nacional de Planeación, (2014). (s.f.). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.spa
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDe león I. y Suárez J. (2008). El Diseño Instruccional y Tecnologías de la Información y la Comunicación: Posibilidades y Limitaciones. Revista de Investigación, 32(65), 57-82. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300005&lng=es&tlng=esspa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, E. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie2005.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDíaz F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mac. Graw Hill. México.spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationEducación Superior con programas a distancia y virtual, ACESAD. http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationEstebaranz, A. (1999). Didáctica e innovación curricular. Capítulo VII; Innovación didáctica. Universidad de Sevilla. (2 edición. ed.). Ed. Sevilla. https://books.google.com.co/books?id=p1a37gYpsjEC&pg=PA149&lpg=PA149&dq=definici%C3%B3n+de+curriculo+Universidad+de+Leiden+1spa
dcterms.bibliographicCitationFerrer M. (2004). Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados? Santiago de Chile. http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/documentos/Reformas-curricularesspa
dcterms.bibliographicCitationFerrer, G. (. (s.f.). Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados? Lima, Perú: Grade.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, H. D. (2004). Modelos Curriculares. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9 (No. 2)spa
dcterms.bibliographicCitationGuàrdia, L. y Sangrà, A. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online. RED - Revista de Educación a Distancia, Monográfico IV, julio, 2005, 1-14. ISSN: 1578-7680. http://www.um.es/ead/red/M4/guardia17.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGuevara, B., Béjar, C., Béjar, F, Cabrera, N., Chimal, J., y Suárez, P. (2001). Relaciones de la psicología con la educación básica en México. (U. A. Izta, Ed.) Revista Electrónica de Psicología Iztacala., Vol. 4 (No. 1). http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22821/21547spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª Edición. ed.). Ed. Mac Graw Hill. ISBN 978-607-15-0291-9spa
dcterms.bibliographicCitationJaime, L. (2010). Pedagogía y Currículo en la Educación Superior. Revista Principia IURIS (No.13), pág. 79-102. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/369/544.spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez, O. (2014). Foro Maestro Siempre. Currículo por competencias. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C. http://santillana.com.co/www/seminario-pedagogico/pdf/curriculo-por-competencias.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationKoehler, M. Punya, M. y Cain, W. ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)?. Universidad del Estado de Michigan. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia Año 6 - Número 10 - 2015 ISSN: 1853-6530. http://www.punyamishra.com/wp-content/uploads/2016/08/11552-30402-1-SM.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationLe Boterf, G. (2002). Développer la compétence des professionnels. Parçis: Éditions d’Organisationspa
dcterms.bibliographicCitationMacchiarola, V. (2007). Currículum basado en competencias. Sentidos y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. (No. 14). http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_20_48_13-144.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional dentro el Plan Decenal de Educación 2006-2016spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Superior. (2014). Currículo. ttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationMonroy, S., (2009). El Estudio De Caso: ¿Método o Técnica de Investigación? Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, Volumen 1(Número 1). http://www.ammci.org.mx/revista/pdf/Seccion%20metodologia%20de%20la%20ciencia%20(1a%20parte)/EstudiodeCasoMonroy.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMoreno, G. (2005). La investigación cualitativa en marketing: el camino hacia una percepción social del mercado. (n. 6.-8. vol. 4, Ed.) Revista Colombiana de Marketing., Vol. 4.(Núm. 6), p. 68-85. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10900607spa
dcterms.bibliographicCitationMoreno, T. (2010). El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces. Revista de la educación superior., Vol. 39 , pág. 77-90. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000200004&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.bibliographicCitationMoreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Cuajimalpa. México. Revista Perspectiva educacional, Vol.50. Nº2. Pp.26-54. ISSN 0718-9729. index.php/peducacional/article/view/45.spa
dcterms.bibliographicCitationMúñoz, M. (s.f.). La Piscología Educativa. Revista de Psicología GEPU, Vol. 3(No. 2.)spa
dcterms.bibliographicCitationDecreto No. 1075, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá- Colombia 2015.spa
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1295, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá- Colombia, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationObservatorio Laboral para la Educación- OLE (2016). (2016). Estudiantes graduados por nivel de formación. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboralspa
dcterms.bibliographicCitationOcampo, Q. (2012). Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas, Área de Ingeniería de Sistemas e Informática Medellín, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/6934/spa
dcterms.bibliographicCitationOchoa, E., Ross, G., Ramos, D., y Sotelo, M. (2010). Perspectivas sobre las competencias genéricas en los cursos de Práctica Profesional en la modalidad virtual-presencial. En Pizá, R., Cuevas, O., Velarde, M. y Rodríguez, S. (Comp.). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia. (pp. 10-17). México: ANUIES-ITSON.spa
dcterms.bibliographicCitationPanagiotis, P. y Kordaki, M. (2012). Pedagogical Guidelines for the development of educational digital Storytellyng enviromments. Based on pedagogical evaluation star. Downloads/1-EDULEARN2012%20(Proceedings).pdfspa
dcterms.bibliographicCitationPantoja M., Duque S., y Correa J. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, (64), 79-105. Recuperado en 15 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162013000100004&lng=es&tlng=esspa
dcterms.bibliographicCitationPavié, A. (2011). Enfoque basado en competencias: orientaciones sobre sus procedimientos de evaluación. (U. d. Talca., Ed.) Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC)., Vol.1. (Nº 7 ).spa
dcterms.bibliographicCitationPizá, R., Cuevas, O., Velarde, M. y Rodríguez, S. (2010). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia. (Comp.). México: ANUIES-ITSON. http://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/desarrollodecomptencias.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationPizano. (s.f.). (2014). Currículo basado en competencias. Revista Investigación Educativa, Vol. 2. Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.spa
dcterms.bibliographicCitationPolo, M. (2009). El Currículo del Siglo XXI en las Instituciones de Educación Superior: ¿Hacia un Currículo Global?. Revista Docencia Universitaria., Vol. 2(No. X).spa
dcterms.bibliographicCitationPosada, A. (2008). Diseño Curricular fundamentado en Competencias. Competencias, currículo y aprendizaje en la formación superior. Gente joven. Bogotá. http://www.usergioarboleda.edu.co/empresa/1/escuela/materialdocentes/Acr3A9.tmp.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationPosner, G. (2000). Analizing the Curriculum. (3ª. Edición. Capítulo 3. ed.). Editorial Mac Graw Hill. Intermaericana S.A. CIUDAD??? PAIS?? COMPLETAR cita.. si se consultó en línea url.spa
dcterms.bibliographicCitationPsomos, P, & Kordaki, M. (2000). Pedagogical Guidelines for the development of educational digital Storytellyng enviromments. Based on pedagogical evaluation star. Idea Group Publishing. https://www.ceid.upatras.gr/webpages/faculty/kordaki/conf-eng/C61.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationProyecto ALFA. Tuning - América Latina (2011-2013). Innovación Educativa y Social.spa
dcterms.bibliographicCitationProyecto Alfa Tuning para América Latina. (2006). Competencias genéricas o transversalesspa
dcterms.bibliographicCitationRentería, G., y Heras, R. (2010). Elementos para el Diseño curricular. Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas. http://www.academia.edu/12082430/ELEMENTOS_PARA_EL_DISE%C3%91O_CURRICULARspa
dcterms.bibliographicCitationRial, S. (2010). Diseño Curricular por Competencias: EL reto de la evaluación. Universidad de Santiago. https://cife.edu.mx/Libros/5/EDC_Evaluaciondecompetencias%20_.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XV, núm. 1, junio, 2007. pp. 145-165. Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationRoussos, A. (2007). El diseño de caso único en investigación en psicología clínica, un vínculo entre la investigación y la práctica clínica. Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol. XVI, núm. 3, pp. 261-270. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921790006spa
dcterms.bibliographicCitationSacristán, G. (1998). El curriculum. Una reflexión sobre la práctica. Capítulo X, El Curriculum Evaluado. La evaluación: Un énfasis en el curriculum. Madrid : Editorial Morataspa
dcterms.bibliographicCitationSacristán, G. F. (2009). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. (Segunda ed.). Ed Morata segunda edición.spa
dcterms.bibliographicCitationSáenz, J. (2013). Educación a Distancia con enfoque en el desarrollo de competencias. http://www.academia.edu/8010864/Educaci%C3%B3n_a_Distancia_con_enfoque_en_el_desarrollo_de_competencias.spa
dcterms.bibliographicCitationSalazar, R. y Melo, A. (2013). La Educación Superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. Lineamientos Conceptuales de la Modalidad de Educación a Distancia. P.81-111. Bogotá: ACESADspa
dcterms.bibliographicCitationSerrano, J. y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationShulman, L. (2006). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationSilvio, J., Rama, C., y Lago, M. T. (2004). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. México D.F.: Unión de Universidades de América Latina-UNESCO. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/EducVirtual.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationStraus, A., y Corbin, J. (2004). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Ed. Universidad de Antioquia. ISBN. 958-655-623-9spa
dcterms.bibliographicCitationSuárez, N. (2010). La educación por competencias. (C. Vida, Ed.) REDU Revista de Docencia Universitaria , Vol.8 (No. 1).spa
dcterms.bibliographicCitationTardif, J. (1998). Intégrer les nouvelles technologies de l’information. Quel cadre pédagogique?. . París : SF Éditeur.spa
dcterms.bibliographicCitationTaylor, P. (2008). El Currículo de la Educación Superior para el desarrollo humano y social. http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7932/06%20%2889-101%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.bibliographicCitationTuckman, B., & Monetti, D. (2010). Educational psychology. Cengage Learning.spa
dcterms.bibliographicCitationUnigarro, M. Rondón M. (2005). Tareas del docente en la enseñanza flexible (el caso de UNAB Virtual). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol.2 - Nº1.h ttp://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/unigarro0405.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Militar Nueva Granada. (2009). Currículo basado en competencias. Bogotá : UMNG.spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Militar Nueva Granada. (2009). Proyecto Educativo Institucional-PEI. Bogotá D.C. : UMNG.spa
dcterms.bibliographicCitationVillarreal, E., Cavazos, R. y Torres, S. (2010). Criterios para implementar la normatividad de la educación a distancia en la UANL. En Pizá, R., Cuevas, O., Velarde, M. y Rodríguez, S. (Comp.). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia. (pp. 10-17). México: ANUIES-ITSON. En Pizá, R., Cuevas, O., Velarde, M. y Rodríguez, S. (Comp.). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia. (pp. 10-17). México: ANUIES-ITSON. http://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/desarrollodecomptencias.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationWoolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Novena edición. Pearson educaciónspa
dcterms.bibliographicCitationZapata, M. (2010). Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Universidad de Alcalá (Madrid). https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdfspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalCOMPETENCIASspa
dc.subject.proposalPSICOLOGÍA EDUCATIVAspa
dc.subject.proposalEDUCACIÓN SUPERIORspa
Appears in Collections:ADB. Maestría en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Y EVALUATIVAS ....pdf904.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE ÚLTIMO.pdf299.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.