Title: Estimación de nuevas tiendas en Colombia para el 2020
Authors: Almonacid Cante, César Andrés
Director(s): Polanía Cerinza, Yoly Tatiana, dir.
Keywords: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ÓPTICA
PROYECCIÓN
COMPETENCIA
PLANEACIÓN FINANCIERA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PIB PER CÁPITA
MARTRIZ VESTER
Issue Date: 2017
Citation: Almonacid Cante, C. A. (2017). Estimación de nuevas tiendas en Colombia para el 2020. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia
Abstract: En el presente trabajo se pretende delimitar una proyección con el fin de identificar el número de nuevos puntos de venta de la empresa Ópticas GMO Colombia SAS, teniendo en cuenta variables exógenas. Una de esas variables exógenas es la población total de los países en los que la empresa se encuentra presente como Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia y Colombia, asimismo como PIB per cápita para cada uno de los países. Adicionalmente para el caso de un país como Colombia se contempla la competencia directa como el caso de ópticas LAFAM, Opticalia, y óptica ABC. La distribución de la población, el PIB comercial, utilizando la metodología de matriz vester para la priorización de las variables en el cálculo de la oportunidad de apertura de nuevas tiendas. Dada la información recolectada y disponible este trabajo tiene el fin de ser una guía para la toma de decisiones en cuanto a los objetivos de expansión de la compañía; lo ideal es fijar un nuevo objetivo de expansión y dirigir todos los esfuerzos en la compañía para llegar a tener el número óptimo de tiendas teniendo en cuenta los múltiples factores.
Description: Práctica Empresarial
Bibliography References: Acevedo, S. (2003). Convergencia y crecimiento económico en Colombia 1980-2000. Medellín, Colombia.: Ecos de Economía

Altimir, O., & Lahera, E. (1997). Un balance de las reformas estructurales neoliberales de Amérca Latina. Revista de la CEPAL

Australian Boreau of statistics. (s.f.). Australian Boreau of statistics. Obtenido de http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/DetailsPage/3101.0Sep%202016?OpenDocument

Banco Interamericano de Desarrollo. . (1997). Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos

Banco Mundial. (s.f.). Banco Mundial. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.KD

Chiimbila, J. C. (2010). Aplicación de la Matriz Vester. Recuperado el 20 de Abril de 2017, de Monografìas.com: http://www.monografias.com/trabajos72/aplicacion-matriz-vester/aplicacion-matriz-vester2.shtml

DANE. (2016). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales

Frederic Vester. (2000). Frederic Vester Biography. Obtenido de http://www.frederic-vester.de/eng/

Galvis, L. A. (2015). Crecimiento económico y demográfico regional en Colombia, 1985-2012. Obtenido de Revista de Economía Institucional.: http://search.proquest.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/docview/1752315661/ACF35F590E1B4910PQ/4?accountid=45660

INE. (s.f.). Instituto Nacional de Estadística de Chile. Obtenido de http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/familias/demograficas_vitales.php

INEC. (s.f.). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyecciones-poblacionales/

INEI. (s.f.). Instituto Nacional de Estadísticas e Informática de Perú. Obtenido de http://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-y-vivienda/

Ópticas GMO Colombia S.A.S. (14 de Marzo de 2016). Cámara y Comercio de Bogotá. Bogotá

Peña, E., Fernández, Y., & Muela, A. (7 de noviembre de 2011). IMPORTANCIA DE CONOCER EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE UN PAIS. Obtenido de Análisis del entorno.blogspot: http://analisisdelentorno1.blogspot.com.co/2011/11/importancia-de-conocer-el-producto.html

Sarmiento Sabogal, J. A. (s.f.). Evaluación de Proyectos. Recuperado el 10 de Marzo de 2017, de Universidad Javeriana.: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/EvalProy.PDF

Stats NZ. (s.f.). Stats NZ. Obtenido de http://www.stats.govt.nz/infoshare/ViewTable.aspx?pxID=550a2c4e-dc50-43b1-848e-bdb61bdd73b1

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El neoliberalismo. Obtenido de Banco de la República de Colombia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_neoliberalismo

United States Census Boreau. (s.f.). United States Census Boreau. Obtenido de https://www.census.gov/population/projections/data/national/2008/downloadablefiles.html
URI: http://hdl.handle.net/10983/15117
Appears in Collections:AEA. Pregrado de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
César Andrés Almonacid Cante.pdf1.13 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
resumen-analitico-en-educacion César almonacid.pdf36.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.