Title: La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
Authors: Azuero Cortés, Jaquelin
Losada Torres, Paula
Pardo Hernández, Ana Julia
Director(s): González González, Fernando Germán, dir.
Keywords: EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PERSONAL DOCENTE
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
SEXUALIDAD
DOCENTES
PRIMARIA
Issue Date: 2017
Citation: Azuero Cortés, J., Losada Torres, P. & Pardo Hernández, A. J. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El objetivo del presente proyecto es ofrecer una guía sobre los temas fundamentales en educación sexual teniendo en cuenta el ciclo en el que se encuentre el estudiante con base en las investigaciones y estudios previamente realizados a nivel nacional como internacional. Este proyecto se encuentra dirigido a los profesionales del sector educativo principalmente a los docentes que dictan clases a los grados cuarto y quinto de primaria para que puedan promover una formación íntegra a través de la implementación del tema de sexualidad en diversas asignaturas ya que es parte esencial del desarrollo de los estudiantes en su diario vivir y promueve un aprendizaje íntegro que influye en la capacidad de toma de decisiones acertadas respecto al tema. Este proyecto se desarrolla a través de una encuesta con base en la ENDS y el PESCC adicionalmente cuenta una página web para consulta de la información requerida y cartillas orientadoras sobre los temas seleccionados.
Description: Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad
Bibliography References: Acevedo, P. Carrillo, J. (2010). Adaptación, Ansiedad y Autoestima en Niños de 9 a 12 años: Una Comparación entre Escuela Tradicional y Montessori. Psicología Iberoamericana. Recuperado el 5 de septiembre de 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936003.pdf

ACNUDH, (2017). Naciones Unidas derechos Humanos, Oficina del alto comisionado. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/ListOfIssues.aspx

Aguado, L (2005). Emoción, Afecto y Motivación. Introducción al estudio de la emoción. Madrid: Alianza Editorial p.p 17-47

Anastácio, Z. (2016) self-esteem, assertiveness and resilience in adolescents institutionalized. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1 (1), pp. 315-321. Recuperado el 16 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776035

Applebee, A. N. (1978). The child's concept of story: Ages two to seventeen. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Argumedo, D. Albornoz, C. (2006). Calidad de la amistad en niños de 8 a 10 años de una institución pública. Revista de Psicología, vol. XXIV, núm. 1. Pp. 81-107. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536004.pdf

Ballester, R; Gil, M, D (2006). Sexuality in children aged 9 to 14 years. Psicothema 18(1), p. 25-30. ISSN: 0214-9915

Barrios, A & Pinto, B (2008). El concepto de amor en la pareja. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". 6(2), p. 144-164, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4615/461545470002.pdf

Becerra-García, A. M., Madalena, A. C., Estanislau, C., Rodríguez-Rico, J. L., Dias, H., Bassi, A., & Morato, S. (2007). Ansiedad y miedo: su valor adaptativo y maladaptaciones. Revista latinoamericana de psicología, 39(1), 75-81. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n1/v39n1a06

Burunat, E (2007) AMOR: inicio y fin en el cerebro, ISSN 1988-494X, recuperado de: http://www.psicologia.ull.es/archivos/revista/_vti_cnf/burunat.pdf

Caputo, M. Fernandes, J. Frota da Rocha, F. Marcelle, F & Mockdece, C. (2017). Body Image In Childhood: An Integrative Literature Review. Rev. Paul. Vol. 35. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010305822017000300331&script=sci_arttext&tlng=en

Cazalla, L & Molero, D (2013). Revisión teórica sobre el auto concepto y su importancia en la adolescencia, ISSN: 1989-2446 recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818

Chapman, M. L. (1999). Situated, social, active: Rewriting genre in the elementary classroom. Written Communication, 16(4), 469-490.

Charry, H. Galeano, A. Gelves, B. & Triviño, V. (2012) Reorganización curricular por Reorganización curricular por ciclos, REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS, Transformación pedagógica. ISBN: 978-958-8731-00-1

Chóliz. M., (2005), Psicología de la emoción: El proceso emoción, recuperado de: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf

Colombia aprende, el Portal educativo en Colombia. Recuperado el 10 de Junio de 2017 de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/estudiantes2016

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2003). Unmasking the face: A guide to recognizing emotions from facial clues. Ishk, recuperado de: https://e-edu.nbu.bg/pluginfile.php/345889/mod_resource/content/3/29.04.2011_Paul-Ekman_Wallace-Friesen_-_Unmasking_the_Face_ _a_Guide_to_Recognizing_Emotions_from_Facial_Clues_2003.pdf

Evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía - PESCC (2014). Informe Final, Convenio De Cooperación Internacional Número 828 De 2013 Suscrito Entre El Ministerio De Educación Nacional, El Fondo De Población De Las Naciones Unidas De Colombia - Unfpa Y La Universidad De Los Andes.

Fernández- Abascal, E., Rodríguez, B., Jiménez, M., Martínez, M. & Domínguez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces

Garaigordobil, M. Pérez, J. Mozaz, M. (2008). Self-concept, Self-esteem and psychopathological symptoms Psicothema, vol. 20, núm. 1, Pp. 114-123 Universidad de Oviedo Oviedo, España. Recuperado el 17 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720116

Goleman, D. (2012) Cerebro Emocional. Inteligencia emocional. España: Kairos. ISNB: 978-84-7245-371-5 Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=tristeza+emocional&ots=5d4O3OyAnE&sig=cKbxvPCf1JE_2MLP4kgZdLetGNQ&redir_esc=y#v=onepage&q=tristeza%20emocional&f=false

Gómez, C. (2015) ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD - ENDS 2015, Colombia. Recuperado de: http://profamilia.org.co/docs/Libro%20RESUMEN%20EJECUTIVO.pdf

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. Recuperado el 23 de septiembre de 2017 de: https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion

Jaramillo, J. Cárdenas, T. Forero, C. Ramírez, D. (2007). Juicios Expresados Por Niñas Y Niños De 9 A 11 Años De Edad Sobre Comportamientos Y Actitudes Que Conducen A La Aceptación O Al Rechazo Social En Un Grupo Escolar. Diversitas. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000100007

La Federación Internacional de Planificación de la Familia (2008) Derechos Sexuales: una declaración de IPPF Versión abreviada. Recuperado de: http://www.ippf.org/sites/default/files/ippf_sexual_rights_declaration_pocket_guide_spanish.pdf

Liceo Salazar y Herrera (2014). Cartilla de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía para alumnos de jardín a 11º grado, recuperado de: https://www.salazaryherrera.edu.co/uploads/20131007091100_Liceo.pdf?ID=0

Melero, M. Fuentes, M. (2007). Las amistades infantiles: Desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela. Recuperado el 7 de septiembre de 2017 de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/16/R16_5.pdf

Metodología de Integración de la Educación para la sexualidad, (2015), preparado por: corporación para la investigación acción en sociedad, salud y cultura (cissc), Recuperado el 05 de Agosto de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15da8e3f5d9ca71b?projector=1

Ministerio de Educación Nacional. Ley 1029 de junio 12 de 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-101500.html.

Ministerio de Educación Nacional (2016) Educación para la Sexualidad: Generalidades del Programa, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172102.html

Ministerio de la Protección Social. Ley 1090 de septiembre 06 de 2006. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf

Ministerio de Salud Pública y Bienestar social & el Ministerio de Educación y Cultura (2014), Escuelas Saludables, Guía de Gestión. Construyendo juntos una escuela saludable. Recuperado de: http://www.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wpcontent/uploads/2013/12/GUIA-DE-GESTION-ESCUELA-SALUDABLES.pdf

National Child Traumatic Stress Network, NCTSN (2009), Sexual Development and Behavior in Children recuperado de: http://www.nctsn.org/sites/default/files/assets/pdfs/sexualdevelopmentandbehavior.pdf

Organización Mundial de la Salud OMS (2017) Temas de Salud, Género, recuperado de: http://www.who.int/topics/gender/es/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.1, Justificación de la educación en sexualidad. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.2, Temas y objetivos de aprendizaje. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf

Pantoja, V. (2009). Características Parentales de Niños de cuarto y quinto grado de primaria con Bajo Desempeño Escolar, Estudio Comparativo Entre una Escuela Rural y un Colegio Particular Urbano. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Caracteristicas%20parentales.pdf

Palmero. F., Guerrero. C., Gómiz. C., Carpi. A. & Gorayeb. R.,(2011),El proceso de las emociones, Manual de teorías emocionales y motivacionales, Publicacions de la Universitat Jaume ISBN: 978-84-694-2087-4

Pérez, L. (2006). Microsoft Excel: una herramienta para la investigación. MediSur, vol. 4, núm. 3, 2006, pp. 68-71. Recuperado el 20 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019873015

Piqueras, J., Ramos, v., Martínez, A., & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicología 16(2), 85-112 ISSN: 0121-4381 Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/viewArticle/136

Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1: La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdf

Puche, R; Orozco, M; Orozco, B, C & Restrepo, M (2009) Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia, ISBN 978-958-691-363-8, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf

Reina, C., Romero, C., Torres, M., & Villaescusa, M, I (2010). Aplicaciones educativas de la psicología positiva p.p 110-129. Recuperado de: http://www.lavirtu.com/noticia.asp?idnoticia=55092

Revista desexologia (2016) Artículo Científico Original La Política de Educación Sexual en Colombia: Un estudio cualitativo. Sanchez Mendoza Gonzalez Gonzalez. 5(2), p. 19-28

Sabatier, C. Restrepo, D. Palacio, J. Moreno, M. Hoyos, O. (2017). Emotion Regulation in Children and Adolescents: concepts, processes and influences. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000100101

Secretaría de Educación Distrital - SED (2006). Caracterización de los proyectos de educación sexual y prevención en los colegios distritales recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/53/1/caracterizacionproyedsexual.pdf

Secretaría de Educación Distrital - SED (2015) Caracterización del Sector Educativo de Bogotá, recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdf

Secretaria de Educación (2015). Caracterización del Sector Educativo. Oficina Asesora de Planeación. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2015.pdf

Secretaría de Educación del Distrito, 2015. Caracterización del Sector Educativo Localidad de Fontibón. Oficina Asesora de Planeación. Grupo Gestión de Información. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdf

Temboury, M.C.. (2009). Desarrollo puberal normal: Pubertad precoz. Pediatría Atención Primaria (11), p, 127-142. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600002

UNESCO (2009). International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence-informed approach for schools, teachers and health educators

UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund) Estado mundial de la infancia (2007), recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Estado_mundial_de_la_infancia_2007.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10983/15130
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdf1.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Resumen analitico.pdf237.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.