Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDuque-Naranjo, Luis Carlos, dir.spa
dc.contributor.authorÁvila-Piracoca, Yiraldi Catalinaspa
dc.contributor.authorCarranza-Carranza, Jenny Lorenaspa
dc.contributor.authorForero-Moyano, Yeimy Alexandraspa
dc.contributor.authorRodríguez-Obando, Ana Carolinaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionServicio Social Comunitariospa
dc.description.abstractLa siguiente investigación se llevó a cabo en el Colectivo Tierra de Sueños con los padres de familia que tienen a sus hijos en los procesos de formación a través de la pedagogía alternativa así como con los directores. Teniendo en cuenta que el componente creativo es un factor inherente a la educación en casa que se maneja en Tierra de Sueños, el objetivo de esta investigación fue evidenciar como la creatividad contribuye en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de construcción de comunidad en el Colectivo Tierra de Sueños. Esto se realizó mediante entrevistas y talleres de pintura y música, a partir de los cuales se logró explorar, profundizar y describir con los padres de familia y los niños el concepto de Creatividad, rescatando la importancia de los valores dentro de las familias.spa
dc.description.notes165 p.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen 2. Descripción de la problemática 3. Contexto situacional geográfico e institucional 4. Justificación 5. Delimitación de la investigación 6. Objetivos 7. Referente Teórico 8. Marco metodológico 9. Categorías de análisis 10. Matriz operativa 11. Análisis de procesos 12. Análisis de indicadores de logro 13. Relación teórica practico 14. Conclusiones 15. Sugerencias y recomendaciones 16. Referencias 17. Apéndicesspa
dc.date.accessioned2017-11-22T00:29:11Zspa
dc.date.available2017-11-22T00:29:11Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationÁvila-Piracoca, Y. C., Carranza-Carranza, J. L., Forero-Moyano, Y. A. & Rodríguez-Obando, A. C. (2017). Educación en casa y creatividad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/15156spa
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleEducación en casa y creatividadspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN DE NIÑOSspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN EN EL HOGARspa
dc.subject.lembPSICOLOGÍA COMUNITARIAspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalCREATIVIDADspa
dc.subject.proposalVALORESspa
dc.subject.proposalFAMILIAspa
dc.subject.proposalEDUCACIÓNspa
dc.relation.referencesArnanz, L. (2011) “Metodología participativa y cooperación para el desarrollo”. CIMAS. http://fongdcam.org/wp-content/uploads/2011/04/Metodologia-participativa-y-Cooperacion.pdf.spa
dc.relation.referencesAlvarado, P. (2012). Fomento del pensamiento creativo en niños y niñas entre los 6 y 7 años a partir de la propuesta de Edward de Bono. Lumen,13(2)1-12.spa
dc.relation.referencesAsociación Amós (2013) Educación en el Hogar: Una Alternativa educativa para familias dedicadas. Organización Familiar Escolar: Colombia. https://educacioncristianaalternativa.files.wordpress.com/2013/07/educacion-en-casa.pdfspa
dc.relation.referencesBerger P. & T. Luckmann (1986): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBasham,P. Merrifield, J & Hepburn, C. (2007). Educación en casa. De lo extreme a lo corriente. http://www.ulia.org/ficv/homeschooling/downloads/03-2012/InstitutoFraser-Homeschooling.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, B. (1988). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía, V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes. Universidad del Caldas. Manizalesspa
dc.relation.referencesBonilla. E & Rodríguez. P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia. Edit. Normaspa
dc.relation.referencesCampoy, T. Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdfspa
dc.relation.referencesCarreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Rev. Cuestiones pedagógicas 20 (1).195-214.spa
dc.relation.referencesCalzada, N. (2007). La creatividad en educación infantil (Tesis). Universidad de Valladolid, España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3957/1/TFG-G%20330.pdfspa
dc.relation.referencesCausse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Rev. Ciencia en su PC, 3 (1), 12-21spa
dc.relation.referencesDabdoub, L. (2011). La creatividad en la escuela. http://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, B., Torruco, L., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Rev. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167.spa
dc.relation.referencesDiaz, P. (2007). Etnografía comunitaria como método viable para estudiarpoblaciones migrantes. https://es.scribd.com/doc/56474629/Etnografia-Comunitaria-Como-Metodo-Viable-Para-Eestudiar-Poblaciones-Migrantesspa
dc.relation.referencesEscobar, F. Acero, A & Folino, J. (2015). Homicidios juveniles en Bogotá, Estudios de grupos focales. Rev. Fac. Med, 63(3), 389-399.spa
dc.relation.referencesEstupiñan, N.(2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali. (Tesis). Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesEsquivas, S.(2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital Universitaria,5(1),2-17.spa
dc.relation.referencesFacione, P. (2010). Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. California, Estados Unidos: The California Academic Press. http://www.accesarte.org/la-fundacion/el-potencial-de-las-expresiones-culturales/spa
dc.relation.referencesGarcía, E. F. (2010). Aprendizajes en la educación sin escuela (Doctoral dissertation, Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.referencesGoira, M. (2012). La opción de educar en casa. Implementación social y encaje del homeschool en el ordenamiento jurídico español. Universidad del País Vasco. Bizkaia, file:///C:/Users/user/Downloads/31378_Goiria_Opcion-educar-2012%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesGómez, M & Polanía, N.(2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos (Tesis). Universidad Píloto de Colombia. Bogotá D,C. de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales, A. (2007). La sociología constructiva de Berger y Luckman como perspectiva para el estudio del turismo (Tesis). Universidad Iberoamericana. México D.Fspa
dc.relation.referencesGonzález, C. C. (2012). El homeschooling en españa: descripción y análisis del fenómeno (Doctoral dissertation, Universidad de Oviedo. Españaspa
dc.relation.referencesGranadino, F. (2006). La educación inicial y el arte. http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3spa
dc.relation.referencesHamui, A & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Rev. Inv Ed Med; 2 (1), 55-60.spa
dc.relation.referencesJubés, E., Laso, E., & Ponce, A. (2000). Constructivismo y construccionismo: dos extremos de la cuerda floja. Librosintinta. com. Consultadaspa
dc.relation.referencesKrause, J. M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10(2) 49-60.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación. http://www.cmuch.mx/plataforma/lecturas/invapli1/etnografica.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005) El método Etnográfico de investigación. file:///C:/Users/CF-107/Downloads/Metodo%20Etnografico%20-%20Miguel%20Martinez.pdfspa
dc.relation.referencesMercedes, L. (2014). Factores determinantes de pertenecía de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica MADRE Y Maestra, Campus Santo Tomas de Aquino. (Tesis). Universidad de Murcia. Murcia, España.spa
dc.relation.referencesMeza, G. (2009). Comunidad y sentido de comunidad. La intervención del programa puente en seis familias en situación de extrema pobreza de la comunidad de la Florida (Trabajo de grado) Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesMieles, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819.spa
dc.relation.referencesMieles, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (1984). La Psicología comunitaria: Orígenes, principios y fundamentos teoricos. Revista Ltinoamericana de Psicología, 16(3),387-400.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesOcampo, P. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Rev. Historia de la educación latinoamericana, 10(1). 57-72.spa
dc.relation.referencesOchoa, F.(1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/haciaunapedagogiadelconocimiento-110416185236-phpapp01.pdfspa
dc.relation.referencesPereda, C. (2003) Escuela y Comunidad: Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos. Rev. Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1). http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n1/Pereda.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). La etnografía como herramienta en los proyectos de intervención social para el desarrollo. Boletín de antropología, 27(44),223-253spa
dc.relation.referencesRuiz, S. (2010). Práctica educativa práctica educativa y creatividad y creatividad en educación infantil en educación infantil. (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, España. http://dspace.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf?sequence=6spa
dc.relation.referencesShannon, A. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español (Master). Universidad de Salamanca. http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9espa
dc.relation.referencesSilva, A. (2015). Paulo Freire: Una educación para la liberación https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/alberto-silva-paulo-freire-una-educacic3b3n-para-la-liberacic3b3n.pdfspa
dc.relation.referencesSimikin, H & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Rev. Ciencia, Docencia y Tecnología, 14 (47), 119-142.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Habana. (2000). Colectivos de autores CEPES. Recuperado de https://www.mutuamotera.org/gn/web/documentos/contenidos/libro_de_tendencias_docentes.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, I. 82012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la educación superior. http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesValverde,L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo social, 18(1), http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dc.relation.referencesVera, J. (2007). Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales. Rev. Universitas humanísticas 64 (1), 237-255.spa
dc.relation.referencesQuecedo, R & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Rev. De psicodidactica, 14 (1), 5-39.spa
dc.relation.referencesRojas, A. (2007) Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Rev. Laurus, 13(25), 174-187.spa
dc.relation.referencesRojas, A. & Valera, D. (2010) El amor: esencia pedagógica de la (el) maestra (o) de educación inicial para habitar el mundo del niño, niña. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k09/k09_art03.pdfspa
dc.relation.referencesSoliz, F. & Maldonado, A. (2012) Guía de metodologías comunitarias participativas Madrid: Clínica Ambientalspa
dc.relation.referencesSoberanes, J & Trejo, L. (2011). Educación escolarizada vs educación en casa. Reflexiones sobre la sentencia homeschooling del tribunal constitucional español. Rev. Mexicana de derecho constitucional 25 (1), 103-119spa
dc.relation.referencesTorres, M., Fermín, Y., Arroyo, C. & Piñeros, M. (2000) La horizontalidad y la participación en la andragogía. Rev. Educere, 4(10), 25 - 34.spa
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de Valencia. (2016). Metodologías alternativas de educación. http://www.educacionalternativa.net/wp-content/uploads/2016/09/Metodologias-Alternativas-en-Educacion_Univ-Internacional-Valencia.pdfspa
dc.relation.referencesWiesenfeld, E. (2014). La psicología Social Comunitaria en América Latina ¿Consolidación o Crisis? Psicoperspectiva ,13(2), 26-18.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUCACIÓN EN CASA Y CREATIVIDAD.pdf1.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdf370.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.