Title: Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología
Other Titles: Variables related to attitudinal factors towards information and communication technologies in psychology students
Variáveis relacionadas com componentes atitudinais quanto a tecnologias da informação e da comunicação em estudantes de psicologia
Authors: Ossa Cornejo, Carlos
Lagos San Martín, Nelly
Flores Lueg, Carolina
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ESTUDIANTES-ACTITUDES
ACTITUD [PSICOLOGÍA]
TIC
PSICOLOGÍA
ICT
PSYCHOLOGY
ATTITUDES
TRAINING
ATITUDES
FORMAÇÃO
Issue Date: Nov-2017
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Ossa Cornejo, C., Lagos San Martin, N., & Flores Lueg, C. (2017). Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología- Variables related to attitudinal factors towards information and communication technologies in psychology students- Variáveis relacionadas com componentes atitudinais quanto a tecnologias da informação e da comunicação em estudantes de psicologia. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1008
Abstract: A pesar de haber estudios que señalan algunas diferencias actitudinales por parte de estudiantes universitarios hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), estos se basan en características sociodemográficas, y muy pocos explican cómo es que se presentan dichas variables relacionadas con las actitudes. El objetivo de este estudio fue describir algunos de los componentes actitudinales hacia las TIC en estudiantes de psicología de seis universidades chilenas, e identificar las diferencias entre dichos componentes según variables demográficas, de uso y de conocimiento. La muestra estuvo compuesta por 184 estudiantes con edades entre 20 y 45 años. Se utilizó el cuestionario de actitudes hacia la informática, que se complementó con preguntas sobre características sociodemográficas, de conocimiento y uso de las TIC. Los resultados señalan una tendencia a manejar niveles medios de conocimiento, así como niveles altos y medios de uso; sobre todo, las actitudes se orientaron hacia aspectos positivos; y se encontró una diferencia significativa entre el nivel de uso y de conocimiento en los componentes de las actitudes, pero no en sexo ni en edad. Estos resultados proyectan la necesidad de mantener una actitud positiva con incorporación activa hacia las TIC cuando de formación en psicología se trata.
Bibliography References: Ahumada, L. (2004). La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicología de la Red de Internet. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 13(1), 21-33. DOI: 10.5354/0719- 0581.2004.17460.

Área, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2). Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/ v7n2-area/v7n2-area

Benavides, F., & Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45a01.pdf

Bolaños-Medina, C., & Isern, J. (2012). Análisis de las actitudes de los estudiantes hacia las herramientas informáticas de traducción asistida. Sendebar, 23, 275-300. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/sendebar/article/ view/39

Capozza, D., Falvo, R., Robusto, E., & Orlando, A. (2003). Beliefs about Internet: Methods of Elicitation and Measurement. Papers on Social Representations, 12, 1-14. Recuperado de http://www.psych.lse.ac.uk/psr/PSR2003/12_01Cap. pdf

Careaga, M., Avendaño, A., & Careaga, M. (2007). Modelo Gestión del Conocimiento para Plataformas de Docencia Universitaria Mixta. (GC+TIC/DUM). En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa 3 (pp. 355-376). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Durndell, A., & Haag, Z. (2002). Computer self efficacy, computer anxiety, attitudes towards the Internet and reported experience with the Internet, by gender, in an East European sample. Computers in Human Behavior, 18, 521-535. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/downlo ad?doi=10.1.1.460.3108&rep=rep1&type=pdf

Gallardo, E., Marqués, L., & Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: Usos académicos y sociales de la tecnología digital, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 25-37. Doi: http://dx.doi.org/10.7238/ rusc.v12i1.2078

Hackos, J. T., & Redish, J. C. (1998). User and task analysis for interface design. Nueva York: Wiley.

Hergatt-Huffman, A., Whetten, J., & Huffman, W. (2013). Using technology in higher education: The influence of gender roles on technology self-efficacy. Computers in Human Behavior, 29, 1779-1786. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j. chb.2013.02.012.

López-Mena, L. (2001). Aplicaciones de Internet en la formación de los estudiantes de Psicología: Estudio de caso. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10(1), 9-19. Recuperado de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/ RDP/article/viewFile/18525/19554

Mas, O., & Tejada, J. (2013). Funciones y Competencias en la docencia universitaria. España: Editorial Síntesis, S.A.

Muñoz, M. (2006). Uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes de psicología. En J. Sánchez (Ed.), Nuevas ideas en informática educativa vol. 4 (pp. 163-171). Santiago de Chile: LOM.

Önder, F., Çelik, P., & Silay, I. (2011). Attitude of teacher candidates toward making computer Supported Education. Procedia Computer Science, 3, 967-971. doi:10.1016/j. procs.2010.12.158

Onen, A. (2012). Effects of educational beliefs on attitudes towards using computer technologies. Hacettepe university journal of education, 43, 353-361. Recuperado de http:// www.efdergi.hacettepe.edu.tr/makale_goster.php?id=374

Ossa, C. (2012). Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 33-45. Recuperado de http:// www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n1/v15n1a04.pdf

Pamuk, P., & Peker, D. (2009). Turkish pre-service science and mathematics teachers’ computer related self-efficacies, attitudes and the relationship between these variables. Computer & Education, 53, 454-461. doi: 10.1016/j.compedu.2009.03.004.

Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., Sterrantino, C., & Quinto, P. (2015). Actitudes hacia los recursos tecnológicos en el aula de los futuros docentes. Revista d’innovació educativa, 15, 12-19. DOI: 10.7203/attic.15.7220.

Sariçoban, A. (2013). Pre-Service ELT Teachers' Attitudes Towards Computer Use: A Turkish Survey. Egitimarastirmalari-eurasian journal of educational research, 13(53), 59- 78. Recuperado de http://www.ejer.com.tr/0DOWNLOAD/ pdfler/eng/asar%C4%B1%C3%A7obaneng53.pdf

Yalman, M., & Tunga, M. A. (2014). Examining the Attitudes of Students from State and Foundation Universities in Turkey towards the Computer and WWW (World Wide Web). Egitimvebilim-education and science, 39(173), 221-233. Recuperado de http://egitimvebilim.ted.org.tr/index.php/ EB/article/download/2222/687
URI: http://hdl.handle.net/10983/15172
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 20, no. 2 (jul.-dic. 2017); p. 11-20
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Variables relacionadas.pdfArtículo en español777.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Variables related.pdfArtículo en ingles751.86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.