Title: Efectos de la interferencia lingüística en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales con tareas de igualación de la muestra de primer y segundo orden
Other Titles: Effects of linguistic interference on the acquisition and transfer of conditional discriminations with first- and second-order matching-to-sample tasks
León, A., Zenteno, C., Guzmán, I., & Medina Arboleda, I. (2017). Efectos de la interferencia lingüística en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales con tareas de igualación de la muestra de primer y segundo orden- Effects of linguistic interference on the acquisition and transfer of conditional discriminations with first- and second-order matching-to-sample tasks- Efeitos da interferência linguística na aquisição e na transferência de discriminações condicionais com tarefas de igualação da amostra de primeira e segunda ordem. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/102
Authors: León, Alejandro
Zenteno, Carlos
Guzmán, Isiris
Medina-Arboleda, Iván Felipe
Keywords: INTERFERENCIA [LINGÜÍSTICA]
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
TRANSFERENCIA
DESLIGAMIENTO FUNCIONAL
IGUALACIÓN DE LA MUESTRA
TAREA DE INTERFERENCIA LINGÜÍSTICA
CONDITIONAL DISCRIMINATION
TRANSFER
FUNCTIONAL DETACHMENT
MATCHING TO SAMPLE
LINGUISTIC INTERFERENCE TASK
DISCRIMINAÇÃO CONDICIONAL
TRANSFERÊNCIA
DESLIGAMENTO FUNCIONAL
IGUALAÇÃO DA AMOSTRA
TAREFA DE INTERFERÊNCIA LINGUÍSTICA
Issue Date: Nov-2017
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: León, A., Zenteno, C., Guzmán, I., & Medina Arboleda, I. (2017). Efectos de la Interferencia Lingüística en la Adquisición y Transferencia de Discriminaciones Condicionales con Tareas de Igualación de la Muestra de Primer y Segundo Orden-Effects of Linguistic Interference on the Acquisition and Transfer of... Acta Colombiana De PsicologíA, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/102
Abstract: Studies on conditional discrimination (CD) in humans have pointed out that linguistic contact with the properties and criteria of the task is critical both for acquisition and transfer, especially in extra-relational and extra-dimensional tests. Recent empirical and conceptual analyses have challenged this assumption. Studies in the field have generally included linguistic components, but the effect of linguistic restriction through tasks that compete with verbal activity regarding tasks, such as linguistic interference, has not yet been systematically explored. Two experiments were conducted: the first one used firstorder matching-to-sample tasks (FOMST) and the second used second-order matching-to-sample tasks (SOMST), aiming to evaluate the effect of a linguistic interference task on the acquisition of conditional discrimination and functional adjustment in transfer tests (extra-instance, extra-modal, extra-relational, and extra-dimensional). Both experiments used an n = 1 design. A total of 24 college students participated, 12 in each study, and the effects of two experimental conditions were tested (Interference and No Interference, with six participants in each condition per study). The findings suggest that interference in linguistic contact does not affect the acquisition of CD in FOMST or in SOMST, but it does affect the adjustment in transfer tests. In these, differential effects, by type, were observed in FOMST and SOMST.
En el estudio de la discriminación condicional (DC) en humanos se ha descrito que el contacto lingüístico con las propiedades y criterios de la tarea tiene una gran importancia para la adquisición y la transferencia de la misma, especialmente para las pruebas de tipo extrarrelacional y extradimensional. Sin embargo, estudios empíricos y conceptuales recientes cuestionan dicho supuesto. En estudios previos se han agregado componentes lingüísticos, pero no se ha explorado sistemáticamente el efecto de su restricción a través de tareas que compitan con la actividad verbal con respecto a tareas, como la interferencia lingüística. En el presente estudio se realizaron dos experimentos —uno con tareas de igualación de primer orden (TIMPO) y otro con tareas de segundo orden (TIMSO)— con el objetivo de evaluar el efecto de la interferencia lingüística sobre la adquisición de una DC y en el ajuste funcional en pruebas de transferencia (extrainstancia, extramodal, extrarrelacional y extradimensional). En los dos experimentos se utilizó un diseño N = 1, en el que participaron 24 estudiantes universitarios en total —doce en cada estudio—, y se contrastaron los efectos de dos condiciones experimentales: una con con interferencia y otra sin interferencia —con seis participantes para cada condición—. Los hallazgos sugieren que la interferencia en el contacto lingüístico no afecta la adquisición de la DC ni en TIMPO ni en TIMSO, pero sí afecta el ajuste en pruebas de transferencia, pues en estas se observaron efectos diferenciales por tipo, tanto en TIMPO como en TIMSO.
No estudo da discriminação condicional (DC) em humanos, tem-se descrito que o contato linguístico com as propriedades e os critérios da tarefa tem uma grande importância para a aquisição e a transferência dela, especialmente para os testes de tipo extrarrelacional e extradimensional. Contudo, estudos empíricos e conceituais recentes questionam essa suposição. Em estudos prévios, têm se acrescido componentes linguísticos, mas não se tem explorado sistematicamente o efeito de sua restrição por meio de tarefas que compitam com a atividade verbal a respeito de tarefas como a interferência linguística. Neste estudo, realizaram-se duas experiências —uma com tarefas de igualação de primeira ordem (Timpo) e outra com tarefas de segunda ordem (Timso)— com o objetivo de avaliar o efeito da interferência linguística sobre a aquisição de uma DC e sobre o ajuste funcional em testes de transferência (extrainstância, extramodal, extrarrelacional e extradimensional). Nas duas experiências, utilizou-se um desenho N = 1, do qual participaram 24 estudantes universitários no total —12 em cada estudo—, e contrastaram-se os efeitos de duas condições experimentais: uma com interferência e outra sem interferência —com seis participantes para cada condição—. Os achados sugerem que a interferência no contato linguístico não afeta a aquisição da DC nem em Timpo nem em Timso, mas sim afeta o ajuste em testes de transferência, pois nestes se observam efeitos diferenciais por tipo tanto em Timpo quanto em Timso.
Bibliography References: Arismendi, M., & Fiorentini, L. (septiembre, 2014). Formación de clases de equivalencia de estímulos: comparación de la eficacia del entrenamiento por reforzamiento y por instrucciones. En D. Laznik (Coordinador). VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Congreso llevado a cabo en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Retrieved from http://www.aacademica.org/000-035/465.

Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., & Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental el lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 255-275. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v37n2/v37n2a03.pdf.

Cepeda, M.L., Hickman, H., Moreno, D., & Ribes, E. (1991). The effect of prior selection of verbal descriptions of stimulus relations upon performance in conditional discrimination in humans. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17, 53-80. Retrieved from http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/05/VOL-17-N-1-Y-2-53-79.pdf.

Delgado, D., & Hayes, L. (2013). The integration of learning paradigms by way of a non-causal analysis of behavioral events. Conductual, 1, 39-54. Retrieved from http://conductual.com/content/integration-learning-paradigms-way-non-causal-analysis-behavioral-events.

Delgado, D., Medina, I., & Jiménez, L. (2014). Relaciones de equivalencia y estilo cognitivo: hallazgos de una relación no explorada. Suma Psicológica, 21, 19-27. doi: https://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70003-7.

Delgado, D., Medina, I., & Rozo, M. (2013). Evaluación de la habituación a las condiciones estimulativas del procedimiento de igualación a la muestra. Suma Psicológica , 20, 15-29. DOI: 10.14349/sumapsi2013.1292.

Delgado, D., Medina, I., & Soto, J. (2011). El lenguaje como mediador de la transferencia de funciones: ¿Es necesario nominar para relacionar? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta , 37, 31-52.

Guzmán-Díaz, G., & Serrano, M. (2013). Propiedades fisicoquímicas versus lingüísticas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales por humanos. Acta Comportamentalia, 21, 435-444. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-81452013000400003.

Hernández, A., Medina, I., & Erazo, L. (2008). Resurgencia de conductas simbólicas: una aproximación experimental. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 141-151.

León, A. (2015). Modo de contacto: efecto sobre la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden y la emergencia de reglas. Acta Colombiana de Psicología , 18, 25-36. DOI: 10.14718/ACP.2015.18.1.3.

León, A., Félix, I., García, & Medina, I. (en prensa). Efecto de limitar el contacto lingüístico en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en tareas de igualación con estímulos de morfología convencional.

Meraz, E. (2016). Análisis teórico y experimental de la función selectora lingüística (Tesis doctoral). Universidad Veracruzana, Xalapa.

Moreno, D., Ribes, E., & Martínez, H. (1994). Evaluación experimental de la interacción entre el tipo de prueba de transferencia y la retroalimentación en una tarea de discriminación condicional bajo aprendizaje observacional. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2, 245-286. Retrieved from http://www.academia.edu/download/33812122/Evaluacion_Experimental_de_la_interaccion_entre_el_tipo_de_pruebas_de_transferencia_y_la_retroalimentacion_en_una_tarea....pdf.

Peña, T., Ordóñez, S., Fonseca, J., & Fonseca, L. (2012). La investigación empírica de la función sustitutiva referencial. En A. Padilla & R. Pérez-Almonacid (Eds.), La función sustitutiva referencial, análisis histórico-crítico/avances y perspectivas (pp. 35-100). New Orleans, LA, EEUU: University Presss of the South.

Pérez-Almonacid, R. (2012) El análisis conductista del pensamiento humano. Acta Comportamentalia , 20, 49-68. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-81452012000400006.

Pérez-Almonacid, R. (2015). Desligamiento funcional y causalidad eficiente: Comentario a El desligamiento funcional y la causalidad aristotélica: un análisis teórico de Ribes Iñesta. Acta Comportamentalia , 23, 35-43. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-81452015000100004.

Pérez-Fernández, V. (2015). Clases de equivalencia y conducta verbal. Conductual , 3, 26-44. Retrieved from http://conductual.com/content/clases-de-equivalencia-y-conducta-verbal.

Ribes, E. (1990). Psicología general. México, DF: Trillas.

Ribes, E. (2000). Instructions, rules, and abstractions: a misconstrued relation. Behavior & Philosophy, 28, 41-55. Retrieved from http://store.behavior.org/httpdocs/resources/90.pdf.

Ribes, E. (2015). El desligamiento funcional y la causalidad Aristotélica: Un análisis teórico. Acta Comportamentalia , 23, 5-15. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-81452015000100001.

Ribes, E., & Castillo, A. (1998). Interacción del tipo de entrenamiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia , 6, 5-20. Retrieved from http://www.academia.edu/download/33412411/Interaccion_del_tipo_de_entrenamiento_y_el_tipo_de_respuesta_de_igualacion_en_transferencia_en_una_discriminacion_condicional_de_segundo.pdf.

Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México, DF: Trillas .

Ribes, E., & Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discriminations. The Psychological Record, 40, 565-586. Retrieved from http://www.academia.edu/download/33764749/Interaction_of_contingencies_and_rule_instructions_in_the_performance_of_human_subjects_in_conditional_discrimination.pdf.

Ribes, E., & Serrano, M. (2006). Efectos de tres tipos de pre-entrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia , 14, 145-169. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-81452006000200003.

Ribes, E., & Torres, C. (2001). Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo orden en igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta , 27, 385-401. Retrieved from http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/05/Vol-27-n-3-385-401.pdf.

Ribes, E., Barrera, J.A., & Cabrera, F. (1998). Interacción del entrenamiento observacional en igualación a la muestra de primer orden con el tipo de retroalimentación y respuesta de igualación durante las pruebas de transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta , 24, 339-352. Retrieved from http://www.academia.edu/download/33427461/Interaccion_del_entrenamiento_observacional_en_iguala-cion_de_la_muestra_de_primer_orden_con_el_tipo_de_retroalimentacion_y_respuesta_de..pdf.

Ribes, E., Domínguez, M., Tena, O., & Martínez, H. (1992). Efecto diferencial de la elección de textos descriptivos de las contingencias entre estímulos antes y después de la respuesta de igualación en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta , 18, 31-59. Retrieved from http://revistas.unam.mx/index.php/rmac/article/download/23373/23854.

Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1995b). Interacción del entrenamiento observacional e instrumental con pruebas de transferencia verbales y no verbales en la adquisición y mantenimiento de una discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta , 21, 23-45.

Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, H. (1995a). Efectos de distintos criterios verbales de igualación y transferencia de la discriminación condicional de segundo orden en humanos. Acta Comportamentalia , 3, 27-54. Retrieved from http://revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view-File/18311/17395.

Ribes, E., Ontiveros, S., Torres, C., Calderón, G., Carvajal, J., Martínez, C., & Vargas, I. (2005). La igualación de la muestra como selección de estímulos de segundo orden: Efectos de dos procedimientos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta , 31, 1-22.Retrieved from http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/smac/article/viewFile/33/35.

Ribes, E., Torres, C., & Barrera, A. (1995). Interacción del tipo de entrenamiento, morfología de la respuesta y demora en la retroalimentación en la adquisición y transferencia de la ejecución en una tarea de igualación a la muestra de primer orden en humanos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta , 21, 145-164. Retrieved from http://www.academia.edu/download/3117468/Interaccion_del_tipo_de_entrenamiento_morfologia_de_la_respuesta_y_demora_de_la_retroalimentacion_en_la_adquisicion_y_transferencia_de_.pdf.

Trigo, E., Martínez, R., & Moreno, R. (1995). Rule performance and generalization in a matching-to-sample task. The Psychological Record , 45, 223-240. Retrieved from http://search.proquest.com/openview/765e832564e97ffb7fea1917b7796f4f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1817765.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15185
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 20, no. 2 (jul.-dic. 2017); p. 53-68
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Efectos de la interferencia lingüística.pdfArtículo en español850 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Effects of linguistic interference.pdfArtículo en ingles852.99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.