Title: El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938
Other Titles: The railroad and the lineal structure, Bogotá 1889-1938
Authors: Ojeda Zabala, Nancy Isabel
Keywords: ESPACIO URBANO
URBANISMO
FORMA URBANA
EVOCACIÓN
MODERNIZACIÓN
FERROCARRIL
URBAN SPACE
URBANISM
FORMS URBAN
EVOCATION
MODERNIZATION
RAILROAD
Issue Date: Dec-2007
Citation: Ojeda Zabala, N. I. (2007). El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938. Revista de Arquitectura, 9 (1), p. 13-17 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/791/821
Abstract: Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Bogotá iniciaba un cambio en su estructura morfológica y social a causa de la aparición de las primeras manifestaciones de elementos tecnológicos y mecanismos propios del progreso de Europa Occidental, transformando así los conceptos e ideologías de los habitantes urbanos. El ferrocarril representa uno de los elementos estructurantes más importantes en la ciudad, no solamente por su efecto sobre el crecimiento y el trazado urbano, sino también por las transformaciones que genera en las relaciones entre los sectores en desarrollo de la ciudad. De esta manera constituye una manifestación de la modernización de Bogotá, que consolidó la forma del crecimiento de la ciudad y de sus tensiones urbanas, contribuyendo a la transformación de la estructura morfológica, social y espacial, con incidencia directa en el campo cultural, tecnológico e ideológico de sus gentes.
Bibliography References: ACEVEDO, Jorge y AZUERO, Juan. El desarrollo urbano y el transporte en Bogotá: resumen de estudios principales 1936-1978. Bogotá: Instituto SER, 1979.

AYMONINO, Carlo. El significado de las ciudades. España: H. Blume, 1981.

CARRASQUILLA BOTERO, Juan. Quintas y estancias de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Banco Popular, 1989.

MARTÍNEZ, Carlos. Bogotá, sinopsis sobre su evolución urbana. Bogotá: Escala, 1976.

ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, 1995.

SAMPER, Andrés. Cuando Bogotá tuvo tranvía. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1973. No. 88, p. 44-52.

PEREZ, Edmundo. Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. En: Revista Bitácora urbano/territorial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. No. 2. Julio de 1998.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15231
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
Is part of: Revista de Arquitectura, Vol. 9 (ene.-dic. 2007); p. 13-17
Appears in Collections:CAH. Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq 09 13 Nancy Ojeda b.pdf2.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.