Title: El proyecto de arquitectura como forma de Producción de conocimiento: Hacia la investigación proyectual
Other Titles: The architecture project as a form of production of knowledge: Toward the projectual research
Authors: Correal P, Germán Darío
Keywords: CONOCIMIENTO
DOCENCIA
INVESTIGACIÓN
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
REPRESENTACIÓN
KNOWLEDGE
TEACHING
RESEARCH
ARCHITECTURAL PROJECT
REPRESENTATION
Issue Date: Dec-2007
Citation: Correal P., G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9 (1), p. 49-58 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/796/826
Abstract: El proyecto de arquitectura y sus procesos, dentro de la tradición disciplinar ha sido la manera como los arquitectos han enfrentado los problemas que surgen con el paso del tiempo, en donde se ha vinculado teoría y práctica de acuerdo a ese devenir. Desde el siglo XV en la cultura occidental se ha utilizado como forma de conocimiento y previsión, articulado a un fenómeno de invención muy propio, al tener que dar soluciones materiales rigurosas y precisas, en un principio como relación entre técnica y arte, y en nuestro tiempo como relación entre ciencia, técnica, arte y filosofía. Hoy por hoy, en nuestro medio se le considera como una práctica obligada para producir obra de arquitectura de forma rigurosa y precisa, centrada en un “saber hacer”. Sin embargo, el proyecto y los procesos de proyectación lo podemos considerar en contraposición a las posturas idealistas, como forma de producir conocimiento disciplinar a partir de procedimientos similares, empleados por la ciencia y la filosofía en estrecha relación con los procedimientos propios de la técnica y el arte, y de forma articulada entre teoría y práctica, en consonancia con la complejidad de los problemas y el pensamiento de la cultura contemporánea.
Bibliography References: Argan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.

Aris, C. M. (1993). Las variaciones de la identidad. Barcelona: Serbal.

Broadbent, G. (1976). Diseño arquitectónico, arquitectura y ciencias humanas. Barcelona: Gustavo Gili.

Burbano Pérez, E. (1983). Pautas para la investigación en la arquitectura y el urbanismo. Bogotá: Escala. Colección cuadernos de arquitectura Escala; N°. 6, 7

Christopher, A. (1969). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Infinito.

Christopher, A. (1980). A pattern language, Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.

Corona, A. (1991). Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires: Librería Técnica.

Correal, G. D. (2001) Proyecto y representación. Algunas reflexiones provisionales. Revista Ciencias Humanas. No. 7, 30-39. Cali: USB, enero-junio 2001.

Correal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol 7, No 1. Cali: USB

De Lapuerta, J. M. (1997) El Croquis, Proyecto y Arquitectura. Madrid: Celeste.

Gregotti, V. (1972). El territorio de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Jiménez, S. (2006) El proyecto arquitectónico. Aprender investigando. Cali: Universidad de San Buenaventura, Facultad de arquitectura, arte y diseño.

John Christopher, J. (1972). Design methods: seeds of human futures. London: Wiley-Interscience.

León Battista, A. (1991). De Re Aedificatoria. Madrid: Akal (Trabajo original Publicado 1624)

Martín Hernández, M. J. (1997) La Invención de la Arquitectura. Madrid: Celeste.

Monesteroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Serbal.

Müller, W., Vogel, G. (1995). Atlas de arquitectura. 1 Generalidades. De Mesopotamia a Bizancio. Madrid: Alianza.

Quatremere de Quincy, A. (1832). Dictionnaire d’architecture. Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: G. Gili.

Saldarriaga Roa, A. & Fonseca Martínez, L. (1983). Lenguaje y métodos en la arquitectura. Bogota: Proa. Cuadernos Proa N° 1

Saldarriaga Roa, A. (1996). Aprender arquitectura: un manual de supervivencia. Santafé de Bogotá: Corona.

Sarquis, J. (2002). Itinerarios del proyecto: Ficción epistemológica. Tomo I. Buenos Aires: Nobuko.

Solá-Morales Rubió, I. (2003) Diferencias: topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona:Gustavo Gili.

Vasari, G. (2004). Las Vidas. Madrid: Ediciones Anaya.

Wick, R. (1986). Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15241
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
metadata.dc.relation.ispartof: Revista de Arquitectura, Vol. 9 (ene.-dic. 2007); p. 49-58
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq 09 48 German Correal b.pdf2.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.