Title: El proyecto de arquitectura como forma de Producción de conocimiento: Hacia la investigación proyectual
Authors: Correal Pachón, Germán Darío
Keywords: CONOCIMIENTO
DOCENCIA
INVESTIGACIÓN
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
REPRESENTACIÓN
KNOWLEDGE
TEACHING
RESEARCH
ARCHITECTURAL PROJECT
REPRESENTATION
Issue Date: Dec-2007
Citation: Correal P., G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9 (1), p. 49-58 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/796/826
Abstract: The architecture project and their processes, inside the discipline tradition has been the way architects have faced the problems that arise with the passing of time where has been a link between theory and practice. From the XV century in the western culture has been used as form of knowledge and forecast, articulate to a very own invention phenomenon, when having to give rigorous and precise material solutions, in a principle as relationship between technique and art, and in our time as a relationship among science, technique, art and philosophy. Up until today, in our means it is considered as an obliged practice to produce work of architecture in a rigorous and precise way, centered in a “to know how to make.” However, the project and the projectacion processes can consider it in opposition to the idealistic postures, like form of producing knowledge to discipline starting from similar procedures, used by the science and the philosophy in narrow relationship with the procedures characteristic of the technique and the art, and in an articulate way between theory and practice, in consonance with the complexity of the problems and the thought of the contemporary culture.
El proyecto de arquitectura y sus procesos, dentro de la tradición disciplinar ha sido la manera como los arquitectos han enfrentado los problemas que surgen con el paso del tiempo, en donde se ha vinculado teoría y práctica de acuerdo a ese devenir. Desde el siglo XV en la cultura occidental se ha utilizado como forma de conocimiento y previsión, articulado a un fenómeno de invención muy propio, al tener que dar soluciones materiales rigurosas y precisas, en un principio como relación entre técnica y arte, y en nuestro tiempo como relación entre ciencia, técnica, arte y filosofía. Hoy por hoy, en nuestro medio se le considera como una práctica obligada para producir obra de arquitectura de forma rigurosa y precisa, centrada en un “saber hacer”. Sin embargo, el proyecto y los procesos de proyectación lo podemos considerar en contraposición a las posturas idealistas, como forma de producir conocimiento disciplinar a partir de procedimientos similares, empleados por la ciencia y la filosofía en estrecha relación con los procedimientos propios de la técnica y el arte, y de forma articulada entre teoría y práctica, en consonancia con la complejidad de los problemas y el pensamiento de la cultura contemporánea.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15241
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
Is part of: Revista de Arquitectura, Vol. 9 (ene.-dic. 2007); p. 49-58
Appears in Collections:CAH. Revista de Arquitectura

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