Title: Cómo se construyen los edificios
Other Titles: How buildings are built
Authors: Rodríguez García, César
Echeverría Castro, Nelcy
Keywords: ARQUITECTURA E HISTORIA
ARQUITECTURA Y DESEO
ARQUITECTURA Y NECESIDAD
ARQUITECTURA Y REPRESENTACIÓN
AUTENTICIDAD
CONOCIMIENTO
FABRICABILIDAD
INSTRUMENTO
ARCHITECTURE AND HISTORY
ARCHITECTURE AND DESIRE
ARCHITECTURE AND NEED
ARCHITECTURE AND REPRESENTATION
AUTHENTICITY
KNOWLEDGE
BUILD-ABILITY
INSTRUMENT
Issue Date: Dec-2005
Citation: Rodríguez García, C. & Echeverría Castro, N. (2005) Cómo se construyen los edificios. Revista de Arquitectura, 7 (1), p. 46-54
Abstract: La arquitectura para el experto, a fuerza de prestarle atención, no es vista como un hecho propio de la naturaleza humana. Parece que el arquitecto de profesión al intelectualizar su actividad la separa, sin pretenderlo, de su condición más propia: la que dice que la arquitectura es una respuesta del humano a las exigencias del entorno, una respuesta del mismo modo en el que toda forma viva responde cuando interactúa con el medio físico de su existencia. Pero las ideas acerca de los lugares que habitamos, ideas que son la sustancia de la intelectualización, suponen su fabricabilidad. Es lo que se ha dado en llamar materialización o concreción del deseo y la intención. Tal materialización está mediada por el instrumento, que define y marca la configuración final de la idea convertida, para el caso de la arquitectura, el edificio. Pero hay que decir que este es un asunto de doble vía: el hombre hace el instrumento, el instrumento hace al hombre. Sin embargo, no es solo está relación determinista la que cuenta, cuenta además, el hecho de que la forma física de las cosas es para el humano no solo comunicación si no de manera muy importante representación. Y lo que representa el arquitecto es, entre otros contenidos, la autenticidad del material y la honradez del acto de construir. Detrás de esta noción se encuentra la interesante pero útil falacia del sentido en si mismo de las cosas. Si lo anterior no es tenido en cuenta, el arquitecto cae en el formalismo más simple, confundiendo la idea de la forma como esencia con la forma como figura. Todo lo anterior conduce a declarar la necesidad del conocimiento como complemento indiscutible de la intuición tan apreciada en el acto creador. La historia en el marco de esta visión es una historia de las técnicas más que una historia de los estilos.
Bibliography References: CHOISY, Auguste. Historia de la Arquitectura. Buenos Aires: Víctor Leru. 1980. Volúmenes I y II. (3 t. en 2 v.: il., planos; 23 cm.)

DERRY, Thomas Kingston; WILLIAMS, Trevor Illtyd. Historia de la Tecnología. Siglo veintiuno. México: Siglo Veintiuno.1987. Volúmenes I, II y III. (5 v.: il., mapas; 18 cm.)

JACOBUS, J. James Stirling 1950–1974. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 1975

NORBERG-SCHULZ, Christian. DIGERUD, J. G. Louis Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait. 1981

SCULLY, Jr, V. Louis I. Kahn. New York: George Braziller. 1962

VIOLLET-LE-DUC, Eugene Emmanuel. Lectures on Architecture New York: Dover Publications Inc. 1987. Volúmenes I y II

WILSON. F. The Joy of Building. New York: Van Nostrand Reinhold Company. 1979
URI: http://hdl.handle.net/10983/15260
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
metadata.dc.relation.ispartof: Revista de Arquitectura, Vol. 7 (ene.-dic. 2005); p. 46-54
Appears in Collections:CAH. Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq 07 46 Cesar Rodriguez.pdf1.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.