Title: La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
Authors: Santacruz Lasso, Nathalia Sofía
Director(s): Cereghino Fedrigo, Anna María, dir.
Medina Velandia, Elsa Leonor, dir.
Keywords: PROYECTO ARQUITECTÓNICO
FUNCIONALIDAD
HABITABILIDAD
EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN
ADAPTACIÓN SOCIAL
Issue Date: 2017
Citation: Santacruz Lasso, N. S. (2017). La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Hoy en día se ha llevado a cabo un sin número de proyectos arquitectónicos los cuales adquieren cada vez formas extravagantes que no están ligados en ningún caso con su entorno, los proyectos funcionalmente no responden a las necesidades de los usuarios, por lo tanto este documento pretende establecer una reflexión acerca de cómo un proyecto de diseño, en este caso la intervención del parque la Igualdad en Bogotá.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Bolaños Palacios, A., y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista De Arquitectura, 16(1), 26-37. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4

Capitel, A. (2005). La Arquitectura del Patio. (1ra edición). Barcelona, España. Gustavo Gili

Downey, C. (2013, noviembre 12) Chris Downey: diseñando con los ciegos en mente9. TED talks, Conferencia. San Francisco, California, EEUU. Minuto 2.

Escribano, M. M. (1989). El Paisaje. Madrid: Ministerio de Obras Públicas. 3ra Edición. Serie Monografías. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. España.

Forero La Rotta, A., y Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9.

García, C.B. (2012) Actividad / Ámbito / Ceguera. Cultura de la comunicación, Repositorio Universidad de Coruña.429-439. Url: http://hdl.handle.net/2183/13337.

Guerrero-Pérez, R. y Prado-de Diez, D. (2007). La riqueza multisensorial de la Arquitectura vista por los invidentes. Manifiesto para una reinvención de una arquitectura de escala humana. IACAT, Chile, Recrearte

Heidegger, M. (1997). Construir lo construido. Córdoba, España, Alción Editora.

Hernandez-Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista De Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2.

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades10. (2da edición en español). Navarra, España. Capitán Swing. https://www.u-cursos.cl/fau/2015/2/AE4062/1/foro/r/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs.pdf.

Mesa-Carranza, J., López-Valencia, A., & Lopez-Bernal, O. (2016). Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista De Arquitectura, 18(1), 35-47. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.4

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2000). Estudio de hábitos de lectura y compra de libros. Madrid: MECD. https://www.mecd.gob.es/colombia/portada.html;jsessionid=B96B2D828D523C25FAB13FF13F6A7C3E.

Paillié, F. y Ocampo, X. dérive LAB. (2015). Calles Compartidas (1ra edición). México y Colombia: dérive LAB.

Páramo, P. y Burbano Arroyo, A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista De Arquitectura, 16(1), 6-15. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2.

Piñón H. (2006) La teoría del proyecto. Barcelona. España. Ediciones UPC

Rueda-Plata, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16. 58-67. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.7

Sánchez-Fúnez, A. (2013) Búsqueda de los sentidos a través de la Arquitectura: Un proceso de investigación. Arte y Movimiento, 8. Universidad de Jaén, Madrid, España. Gustavo Gili.

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2016) Decreto 425 de 2016, Bogotá, Colombia. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67103.

Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota (2007) upz 44 Las Americas, Bogota, Colombia. Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/cartillas/cartilla%20upz%2044%20am%E9ricas.pdf.

Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura – P.E.P. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf.

Villar Lozano, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista De Arquitectura, 14(1), 76-86. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15354
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdf7.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
rae.pdf159.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.