Title: Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez
Authors: Matos Rodríguez, Cindy Lorena
Director(s): Carvajalino Bayona, Hernando, dir.
Magallón Gudiño, José Antonio, dir.
Medina Patrón, Natalia Lucila, dir.
Keywords: HÁBITAT
FORMACIÓN BÁSICA
HÁBITAT
MIGRACIÓN
PLANIFICACIÓN SOCIAL
SUPERPOBLACIÓN
Issue Date: 2017
Citation: Matos Rodríguez, C. L. (2017). Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: A través de las visitas realizadas en bella vista alta, ciudadela Sucre, a las reuniones y charlas con la comunidad sobre las grandes problemáticas de espacio público, infraestructura y vivienda. Se plantea como solución al déficit en equipamientos educativos para la primera infancia un jardín infantil que responda a las necesidades de seguridad, educación y espacios dignos para mejorar los procesos de enseñanza de la niñez del sector por medio de ambientes de aprendizajes abiertos y flexibles. También se realiza una rehabilitación urbana otorgando a la comunidad nuevas oportunidades para vivir sus espacios. Los equipamientos y demás intervenciones llegan al sector para revitalizarlo desde diferentes puntos, tanto sociales, culturales y educativos.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Aguilera Martínez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas metodológicas. Revista de Arquitectura, 17(1) 104-110. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.10

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Secretaria distrital de integración social. Bogotá, pp. 210. ISBN: 978-958-8469-35-5

Alcaldía de Soacha. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Soacha. Acuerdo No 46. Diciembre 27 de 2000

Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 6-17. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2 Castro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol.19, núm. 3, septiembrediciembre, pp. 1-32. Universidad Nacional Heridia, Costa Rica

Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M., & Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura, 16, 114-125. DOI: 10.14718/RevArq.2014.16.13

Cullen, G. (1974). El paisaje urbano tratado de estética urbanística. Barcelona: Blune.

Flórez J. (23 de septiembre 2017). Soacha: el karma de crecer a la sombra de un gigante. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/soacha-historia-censo-ycrecimientopoblacional/541529

Flórez Millán, L. A., Ovalle Garay, J. H. y Forero La Rotta, L. A.(2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 77-85. Doi: 10.14718/RevArq.2014.16.19

Franco Calderón, A. M. y Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ – Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, núm. 11, diciembre 2012, pp 10-21.

Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.

Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté. Martínez, C. F. y Correa Cantaloube, E. N. (2015). Diseño participativo de espacios urbanos bioclimáticos. Experiencia en Mendoza (Argentina). Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(15), 36-55. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-15.dpeu

Ministerio de Educacion Nacional. (2014). Modelos Educativos Flexibles. Estrategia educativa con calidad para poblaciones diversas y en condicion vulnerabilidad.

Orientacion para su diseño, implementacion y evaluacion. Subdireccion de Referentes y evaluacion de calidad educativa. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 343913_recurso_2.pdf

ONU-HABITAT. (2004). Carta mundial por el derecho a la ciudad. Revista MEC- EDUPAZ, Universidad Nacional Autónoma de México. ISSN: 2007-4778.

Pérgolis, J. C. (2016). Aprendizaje, Composición y Emplazamiento en el Proyecto de Arquitectura (revisión de libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógicas y tipológica por G. D. Correal Pachón et al. (2016)). Revista de Arquitectura, 18(1), 140-142. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.12

Republica de Colombia. (2012) CONPES 3718 Política Nacional de Espacio Público. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá D.C Enero 31 de 2012

Rojas Garrido, R. (8 de junio de 2017). Crecimiento y desarrollo de las ciudades. El Universal Querétaro. Recuperado de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/crecimiento-y-desarrollo-delasciudades

Romero, G., Mesías, R., Enet, M., Oliveras, R., García, L., Coipel, M. y Osorio, D. (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. CYTED-HABYTED-Red XVI.F. Recuperado de: https://issuu.com/laurate/docs/la_participaci_n_en_el_dise_o_urbano_y_arqu itect_n

Rotta, A. F., & Arroyave, D. O. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15, 78-83. DOI: 10.14718/RevArq.2013.15.1.9

Rueda, C. I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en Arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58-67. DOI: 10.14718/RevArq.2014.16.7

Talavera Dávila, H. (2005). El plan maestro de equipamientos educativos en la construcción de la ciudad. Bitácora, 9(1), 27-42

Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. p.32. 21x24cm.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15528
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
- PROYECTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE, INTEGRADOS Y PERMEABLES PARA LA NIÑEZ.pdf3.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
R.A.E.pdf213.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.