Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarvajalino-Bayona, Hernando, dir.spa
dc.contributor.advisorMagallón-Gudiño, José Antonio, dir.spa
dc.contributor.advisorMedina-Patrón, Natalia Lucila, dir.spa
dc.contributor.authorMatos-Rodríguez, Cindy Lorenaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionArtículo de gradospa
dc.description.abstractA través de las visitas realizadas en bella vista alta, ciudadela Sucre, a las reuniones y charlas con la comunidad sobre las grandes problemáticas de espacio público, infraestructura y vivienda. Se plantea como solución al déficit en equipamientos educativos para la primera infancia un jardín infantil que responda a las necesidades de seguridad, educación y espacios dignos para mejorar los procesos de enseñanza de la niñez del sector por medio de ambientes de aprendizajes abiertos y flexibles. También se realiza una rehabilitación urbana otorgando a la comunidad nuevas oportunidades para vivir sus espacios. Los equipamientos y demás intervenciones llegan al sector para revitalizarlo desde diferentes puntos, tanto sociales, culturales y educativos.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGIA 4. RESULTADOS 5. DISCUSIÓN 6. CONCLUSIÓN 7. REFERENCIAS 8. ANEXOSspa
dc.date.accessioned2018-02-14T19:20:03Zspa
dc.date.available2018-02-14T19:20:03Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMatos-Rodríguez, C. L. (2017). Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/15528spa
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleAmbientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñezspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.armarcHÁBITATspa
dc.subject.proposalFORMACIÓN BÁSICAspa
dc.subject.proposalHÁBITATspa
dc.subject.proposalMIGRACIÓNspa
dc.subject.proposalPLANIFICACIÓN SOCIALspa
dc.subject.proposalSUPERPOBLACIÓNspa
dc.relation.referencesAguilera Martínez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas metodológicas. Revista de Arquitectura, 17(1) 104-110. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.10spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Secretaria distrital de integración social. Bogotá, pp. 210. ISBN: 978-958-8469-35-5spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Soacha. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Soacha. Acuerdo No 46. Diciembre 27 de 2000spa
dc.relation.referencesAraque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 6-17. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2 Castro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol.19, núm. 3, septiembrediciembre, pp. 1-32. Universidad Nacional Heridia, Costa Ricaspa
dc.relation.referencesCubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M., & Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura, 16, 114-125. DOI: 10.14718/RevArq.2014.16.13spa
dc.relation.referencesCullen, G. (1974). El paisaje urbano tratado de estética urbanística. Barcelona: Blune.spa
dc.relation.referencesFlórez J. (23 de septiembre 2017). Soacha: el karma de crecer a la sombra de un gigante. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/soacha-historia-censo-ycrecimientopoblacional/541529spa
dc.relation.referencesFlórez Millán, L. A., Ovalle Garay, J. H. y Forero La Rotta, L. A.(2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 77-85. Doi: 10.14718/RevArq.2014.16.19spa
dc.relation.referencesFranco Calderón, A. M. y Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ – Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, núm. 11, diciembre 2012, pp 10-21.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté. Martínez, C. F. y Correa Cantaloube, E. N. (2015). Diseño participativo de espacios urbanos bioclimáticos. Experiencia en Mendoza (Argentina). Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(15), 36-55. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-15.dpeuspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2014). Modelos Educativos Flexibles. Estrategia educativa con calidad para poblaciones diversas y en condicion vulnerabilidad.spa
dc.relation.referencesOrientacion para su diseño, implementacion y evaluacion. Subdireccion de Referentes y evaluacion de calidad educativa. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 343913_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesONU-HABITAT. (2004). Carta mundial por el derecho a la ciudad. Revista MEC- EDUPAZ, Universidad Nacional Autónoma de México. ISSN: 2007-4778.spa
dc.relation.referencesPérgolis, J. C. (2016). Aprendizaje, Composición y Emplazamiento en el Proyecto de Arquitectura (revisión de libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógicas y tipológica por G. D. Correal Pachón et al. (2016)). Revista de Arquitectura, 18(1), 140-142. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.12spa
dc.relation.referencesRepublica de Colombia. (2012) CONPES 3718 Política Nacional de Espacio Público. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá D.C Enero 31 de 2012spa
dc.relation.referencesRojas Garrido, R. (8 de junio de 2017). Crecimiento y desarrollo de las ciudades. El Universal Querétaro. Recuperado de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/crecimiento-y-desarrollo-delasciudadesspa
dc.relation.referencesRomero, G., Mesías, R., Enet, M., Oliveras, R., García, L., Coipel, M. y Osorio, D. (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. CYTED-HABYTED-Red XVI.F. Recuperado de: https://issuu.com/laurate/docs/la_participaci_n_en_el_dise_o_urbano_y_arqu itect_nspa
dc.relation.referencesRotta, A. F., & Arroyave, D. O. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15, 78-83. DOI: 10.14718/RevArq.2013.15.1.9spa
dc.relation.referencesRueda, C. I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en Arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58-67. DOI: 10.14718/RevArq.2014.16.7spa
dc.relation.referencesTalavera Dávila, H. (2005). El plan maestro de equipamientos educativos en la construcción de la ciudad. Bitácora, 9(1), 27-42spa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. p.32. 21x24cm.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.publisher.facultyFacultad de Diseñospa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
- PROYECTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE, INTEGRADOS Y PERMEABLES PARA LA NIÑEZ.pdf3.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
R.A.E.pdf213.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.