Title: Centro Lúdico-Educativo Infantil: el espacio urbano como oportunidad de aprendizaje
Authors: Monroy Vega, Karen Alexandra
Director(s): Mendoza Tovar, Christie Elizabeth, dir.
Suárez Gómez, Adolfo Enrique, dir.
Reyes Restrepo, Alejandro, dir.
Keywords: EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA URBANA
EDUCACIÓN
PAISAJE URBANO
LÚDICA
SENSORIAL
SOCIO FÍSICA
LUGAR
Issue Date: 2017
Citation: Monroy Vega, K. A. (2017). Centro Lúdico-Educativo Infantil: el espacio urbano como oportunidad de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El proyecto busca resolver la conexión e integración de espacios urbanos fragmentados actuando por medio de la pedagogía urbana con un Equipamiento Lúdico-educativo infantil, entendiendo el espacio público como una oportunidad de aprendizaje. El equipamiento se convierte en la activación de un nodo de confluencia y distribución a lo largo del parque metropolitano y permite la interacción del usuario mediante diversos escenarios simultáneos con orientación al desarrollo de la noción socio física del lugar en la infancia.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Urbanbat.org. (2017). URBANBAT | Ciudad y Aprendizajes Invisibles (Pedagogía Urbana). [online] Available at: https://urbanbat.org/portfolio_page/ciudad-y-aprendizajes-invisibles-pedagogia-urbana/ [Accessed 28 Oct. 2017].

Cuervo Prados Mónica, (2006) Bogotá vista desde la pedagogía urbana.

Koolhaas Rem, OMA, ESTRATEGIAS PROYECTUALES El teorema de 1909. El rascacielos entendido como dispositivo utópico.

Aguilera F., Vargas P., Serrano I., Castellanos C., (2015) Estudios de los imaginarios urbanos desde las practicas pedagógicas. Revista de Arquitectura 17.1.10, p.106.

López Valencia, A. P., y López Bernal, O. Conceptualización de un modelo de intervención urbana sostenible. Ecobarrios en el contexto latinoamericano de reciente industrialización. Revista de Arquitectura, 14, 116-127.

Páramo Pablo, Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación en línea, núm. 57, julio-diciembre, 2009, pp. 14-27 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Tesauro de arte y arquitectura. La educación en preescolar: Crianza de niños Dewey, Sistema de Clasificación Decimal Dewey e Índice Relativo (2000) (4:229).

Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital – IDECA. 2016.

Castells, M. (1978). La cuestión urbana. Bogotá: Siglo XXI Editores.

Mesa J., López O., López A., (2016) Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista de Arquitectura, vol. 18, núm. 1, 2016

Cañete Omar, (2016) Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico Revista de Arquitectura, vol. 18, núm. 1, 2016

Aguilera-Martínez, F. & Medina-Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura, 19(2), 78-93.

Área de la Niñez, Secretaria de promoción social. Municipalidad del Rosario. La ciudad de los niños y las niñas, Revista Escala 214. Propuesta espacio para niños.

Muntañola Josep, Muntañola Dafne, La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación, RASE Revista de la asociación de sociología de la educación, vol. 4 N° 2, 2011

Muntañola Josep, Muntañola Dafne, La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación, RASE Revista de la asociación de sociología de la educación, vol. 4 N° 2, 2011

Barrio de la Puente, J. and Fernandez Solis, J. (2007). La pedagogía urbana como experiencia educativa en adultos. España: Universidad de Alcalá de Henares.

NTC 4595. Norma técnica colombiana Planeamiento y diseño deinstalaciones y ambientes escolares. (2000). Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Lineamiento: Técnico De Diseño Y Construcción De Jardines Infantiles Para La Primera Infancia. 2013. Colombia: Secretaria de integración social.

González Salinero Berta, (2013). Bandas programáticas: variaciones de una estructura organizativa en la red de Rem Koolhaas / OMA.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15582
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Centro Lúdico Educativo_Karen Monroy.pdf974.36 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdf157.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.