Title: Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas
Other Titles: Efeitos de preparações psicológicas pré-cirúrgicas sobre o estresse e a ansiedade de meninos e meninas
Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls
Authors: Volpato Broering, Camilla
Duarte de Souza, Carolina
Kaszubowski, Erikson
Aparecida Crepaldi, Maria
Keywords: PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
ESTRÉS PREQUIRÚRGICO
ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA Y CIRUGÍA EN LA INFANCIA
ANSIEDADE PRÉ-CIRÚRGICA
CIRURGIA NA INFÂNCIA
ESTRESSE PRÉ-CIRÚRGICO
PREPARAÇÃO PSICOLÓGICA
PSYCHOLOGICAL PREPARATION
PRE-SURGICAL STRESS
PRE-SURGICAL ANXIETY AND SURGERY IN CHILDHOOD
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Broering, C., De Souza, C., Kaszubowski, E., & Crepaldi, M. (2017). Efeitos de preparações psicológicas pré-cirúrgicas sobre o estresse e a ansiedade de meninos e meninas-Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas- Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls. Acta Colombiana de Psicología, 21(1). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1376
Abstract: La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psicológica prequirúrgica ante el estrés y la ansiedad de los niños sometidos a cirugía electiva. La muestra estuvo constituida por 80 niños de un hospital infantil, divididos en dos bloques de 40 sujetos según el sexo, y asignados al azar a uno de cuatro grupos: control, preparación a través de información verbal, preparación a través de juego con el kit de preparación, o preparación a través de video informativo. Se utilizó la Escala de Estrés Infantil (ESI) y el Inventario Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC) para medir el estrés y la ansiedad de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas distintas: (a) aplicación del ESI y el STAIC antes de la preparación, el día anterior a la cirugía; (b) preparación propiamente dicha en los grupos de los diferentes programas de preparación el día anterior; y (c) reaplicación del ESI-C y el STAIC el día de la cirugía. El análisis de los datos se hizo mediante ecuaciones de regresión simultáneas y las estimaciones se presentan por medio de la diferencia entre medias estandarizada y de la desviación estándar. Los resultados permiten inferir que la preparación con video redujo el estrés (Tvideo1 = -.38 ± .18) y la ansiedad (Tvideo2 = -.54 ± .27), especialmente en los niños (TvideoM1 = -.66 ± .25; TvideoM2 = -.71 ± .38). Al final se discuten las implicaciones prácticas para la preparación psicológica de los niños en situación prequirúrgica y las limitaciones de la investigación.
Bibliography References: Aouad, M. T. (2011). The psychological disturbances of the child undergoing Surgery-from admission till beyond discharge (Editorial). Middle East J. Anesth, 21(2), 145-147.

Biaggio, A & Spielberger, C. D. (1983). Inventário de Ansiedade Traço-Estado - IDATE-C Manual. Rio de Janeiro: CEPA.

Broering, C. V., & França, G. R. (2008). Diferenças Comportamentais de Gêneros em Espaços Estruturado e Não-Estruturado. Revista Psicologia para América Latina, 11(13).

Broering, C. V., & Crepaldi, M. A. (2011). Preparação Psicoló- gica e o Estresse de Crianças Submetidas a Cirurgias. Psicologia em Estudo,16(1), 15-23. doi: http://10.1590/S1413- 73722011000100003.

Cuzzocrea, F., Gugliandolo, M. C., Larcan, R., Romeo, C., Turiaco, N., & Dominici, T. (2013). A psychological preoperative program: effects on anxiety and cooperative behaviors. Pediatric Anesthesia, 23, 139-143. doi: http://10.1111/ pan.12100.

Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014a). Atitudes infantis face aos cuidados de saúde e percepção de dor: papel mediador dos medos médicos. Ciência e Saú- de Coletiva, 19(7), 2073-2082. doi: http://1590/1413- 81232014197.08992013.

Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014b). Providing preoperative information for children undergoing surgery: a randomized study testing different types of educational material to reduce children’s preoperative worries. Health Education Research, 29(6), 1058-1076. doi: http://10.1093/ her/cyu066.

Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves F. (2015). Using an Educational Multimedia Application to Prepare Children for Outpatient Surgeries. Health Communication, 30(12), 1190-1200. doi: http://10.1080/10410236.2014.896446.

Fincher, W., Shaw, J., & Ramelet, A. S. (2011). The effectiveness of a standardised preoperative preparation in reducing child and parent anxiety: a single-blind randomised con trolled trial. Journal of Clinical Nursing, 21, 946-955. doi: http://10.1111/j.1365-2702.2011.03973.x.

Henningsen, A., & Hamann J. D. (2007). Systemfit: A Package for Estimating Systems of Simultaneous Equations in R. Journal of Statistical Software. 23(4), 1-40. doi: http://10.18637/jss.v023.i04.

Hothorn, T., Bretz, F., & Westfall, P. (2008). Simultaneous Inference in General Parametric Models. Biometrical Journal. 50(3), 346-363. doi: http://10.1002/bimj.200810425.

Jaaniste, T., Hayes, B., & von Baeyer, C. (2007). Providing children with information about forthcoming medical procedures: A review and synthesis. Clinical Psychology: Science and Practice, 14, 124-143. doi: http://10.1111/j.1468- 2850.2007.00072.x.

Lambert, V., Glacken, M., & McCarron, M. (2013). Meeting the information needs of children in hospital. Journal of Child Health Care. 17(4), 338-353. doi: http://10.1177/13 67493512462155.

Lipp, M. E. N., & Malagris, L. N. (1998). Manejo de Estresse. Em B. Rangé (org.), Psicoterapia Comportamental e Cognitiva. Pesquisa, Prática, Aplicações e Problemas (pp. 279- 292). Campinas: Editorial Psy II.

Lipp, M. E. N., & Lucarelli, M. D. M. (2005). Escala de Stress Infantil: ESI: manual. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Melamed, B., & Siegel, L. (1975). Reduction of anxiety in children facing hospitalization and surgery by use of filmed modelling. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 511-521. doi: http://10.1037/h0076896.

O’Sullivan, M., & Wong, G. K. (2013). Preinduction techniques to relieve anxiety in children undergoing general anaesthesia. Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain Advance, 13(6), 196-199. doi: http://10.1093/ bjaceaccp/mkt014.

Paladino, C. M., Carvalho, R., Almeida, F. A. (2014). Brinquedo terapêutico no preparo para a cirurgia: comportamentos de pré-escolares no período transoperatório. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 48(3), 423-429. doi: http://10.1590/S0080-623420140000300006.

Perry, J. N., Hooper, V. D., & Masiongale, J. (2012). Reduction of Preoperative Anxiety in Pediatric Surgery Patients Using Age-Appropriate Teaching Interventions. Journal of PeriAnesthesia Nursing, 27(2), 69-81. doi: http://10.1016/j. jopan.2012.01.003.

Yuki, K., & Daaboul, D. G. (2011). Postoperative Maladaptive Behavioral Changes in Children. Middle East J. Anesth 21(2), 183-192.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15633
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 21, no. 1 (ene.-jun. 2018); p. 228-238
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica.pdfArtículo en español894.27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Efeitos de Preparações Psicológicas Pré-Cirúrgicas.pdfArtículo en portugues891.3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Effects of pre-surgical psychological preparations.pdfArtículo en ingles891.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.