Title: Propuesta de mejora para la implementación de los servicios de formación de usuarios en la red de bibliotecas del Banco de la República
Authors: Dueñas Portes, María Alejandra
Director(s): Huertas Forero, Isaac, dir.
Keywords: FORMACIÓN DE USUARIOS
ANÁLISIS CUALITATIVO
CRITERIOS
IMPLEMENTACIÓN
DIAGNÓSTICO
Issue Date: 2017
Citation: Dueñas Portes, M. A. (2017). Propuesta de mejora para la implementación de los servicios de formación de usuarios en la red de bibliotecas del Banco de la República. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
Abstract: El Banco de la República de Colombia contribuye a la cultura desde distintos ámbitos: la música, el arte, la colecciones bibliográficas, entre otros. El presente estudio se centra en la Red de Bibliotecas, área encargada de prestar los servicios bibliotecarios a través de sus 28 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional. La cabeza de esta Red está a cargo por la Biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en la ciudad de Bogotá. El tema central de este trabajo se basa en dos servicios que ofrece esta Red: Formación ciudadana y Alfabetización informacional (ALFIN). Es deber, en calidad de biblioteca pública, prestar este tipo de servicios en todas las sucursales. Sin embargo, la implementación de la transformación de dichos servicios no ha sido satisfactoria en algunas agencias culturales, por lo tanto, es importante reconocer y analizar, cuáles son las variables que pueden afectar esta implementación para lograr una mejor ejecución de estos servicios. Es por esto que se inicia con la selección de nueve sucursales con distintos criterios, para obtener información que permita identificar las variables, para que posteriormente se presente una propuesta de mejora.
Description: Práctica Empresarial
Bibliography References: BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Plan estratégico "El Banco somos todos 2013-2016". Bogotá: Banco de la República. 63 p.

BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Red de bibliotecas del Banco de la República [en línea]. Bogotá: Banco de la República [citado: 8 de agosto, 2017]. Disponible en Internet:<URL: http://www.banrepcultural.org/blaa/informacion-general>.

BEAZLEY, H., BOENISCH, J. y HARDEN, D. La continuidad del conocimiento en las empresas: cómo conservar el conocimiento y la productividad cuando los trabajadores se van. Bogotá: Norma, 2003.

BURBANO JARAMILLO, Esmeralda Luz y BECERRA CALLE, Jaime. Grupos focales: una herramienta poderosa para la investigación evaluativa. Santiago de Cali: Fundación CIMBER, 1995.

CUADROS RODRÍGUEZ, Jonatan, VALENCIA, Jackeline y VALENCIA ARIAS, Alejandro. Las bibliotecas públicas como escenarios de participación ciudadana e inclusión social. En: Rastros Rostros, vol. 15, no. 29, 2013, p. 73-81 [en línea]. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia [citado: 8 de agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/699>.

DÍAZ, Luz Victoria. Gestión del conocimiento y del capital intelectual: una forma de migrar hacia empresas innovadoras, productivas y competitivas. En: Revista Escuela de Administración de Negocios [en línea]. Bogotá: Escuela de Administración de Negocios [citado: 25 de agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.redalyc.org/html/206/20611495005/>.

DÍAZ-BRAVO, Laura. et al. La entrevista, recurso flexible y dinámico. En: Investigación en Educación Médica [en línea]. México: Universidad Nacional Autónoma de México [citado: 25 de agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://ac.elscdn.com/S2007505713727066/1s2.0S2007505713766- main.pdf?_tid=ae96145a-943d-11e7-9a6a00000aab0f01&acdnat=1504838010_3c55d3f43a88abe67a497a8f4165a45d>.

ECHEVERRIA, Genoveva. Análisis cualitativo por categorías [en línea] Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Psicología [citado 24 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.academia.edu/9444115/Apuntes_Docentes_de_METODOLOGIA_DE_INVESTIGACION_ANALISIS_CUALITATIVO_POR_CATEGORIAS>.

ESPARZA PARGA, Rodrigo y RUBIO BARRIOS, Julio. La pregunta por el conocimiento. En: SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, Vol. 28, no.4, 2016 [en línea]. Anzoátegui, Venezuela: Universidad de Oriente [citado: 14 de agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427751143015>.

FERNÁNDEZ NÚÑEZ, Lissette. ¿Cómo analizar datos cualitativos? [en línea] Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona [citado: 24 de agosto de 2017. Disponible en Internet: <URL: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf>.

HAMUI-SUTTON, Alicia y VARELA-RUIZ, Margarita. La técnica de los grupos focales. En: Investigación en Educación Médica, vol. 2, no. 5 [en línea] México: Universidad Nacional Autónoma de México. [Citado: 19 de agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009>.

HUERTA, José. Los grupos focales [en línea]. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico [citado: 19 de agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj94/Grupo_Focal.pdf>.

JARAMILLO, Orlanda. La formación ciudadana, dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca pública. En: Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 35, no. 1, 2012, p. 73-82.

KITZINGER, Jenny. The methodology of Focus Groups: the importance of interaction between research participants. En: International Journal for Quality in Health Care, 1995, Vol 8, no. 5, p. 499-504.

LORENZO, Jorge. Introducción a los grupos focales [en línea]. Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba [citado: 19 de agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/803/grupos%20focales.pdf?sequence=1>.

MARTÍNEZ REYES, Nelson Rubén. Reseña metodológica sobre los grupos focales. En: Diá-logos, no. 9, 2012. p. 47-53 [en línea] Bogotá: Universidad Don Bosco [citado 21 de agosto 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2063/1/4.%20Resena%20metodologica%20sobre%20los%20grupos%20focales.pdf>.

NGUERA ARGILAGA, María Teresa. La investigación cualitativa [en línea] Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona [citado 24 de agosto de 2017. Disponible en Internet: <URL: http://educar.uab.cat/article/download/461/442>.

POWELL, Richard y SINGLE, Helen. Focus Group. En: International Journal for Quality in Health Care. 1996, Vol 8, no. 5, p. 503.

RODRÍGUEZ SABIOTE, Clemente. Nociones y destrezas básicas sobre el análisis de los datos cualitativos [en línea] Santo Domingo (Republica Dominicana):

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) [citado: 25 de agosto de 2017]. Disponible en: <URL: http://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%201/Nociones%20y%20destrezas%20b%E1sicas%20sobre%20el%20anaisis%20de%20datos%20cualitativos.pdf>.

SEN, Amartya. Capital humano y capacidad humana [en línea]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia [citado: 14 de agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11496/20791>.

TURNEY, Lyn y POCKNEE, Catherine. Virtual focus groups: new technologies, new opportunities, new learning environments [en línea]. Melbourne: Swinburne Institute of Technology [citado: 8 de agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/downloaddoi=10.1.1.91.3718&rep=rep1&type=pdf>.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15638
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.