Title: Actualización e implementación de herramienta para medir el impacto de la alternativa de grado práctica empresarial del programa Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia
Authors: Rodríguez López, Juan David
Director(s): Jiménez Carranza, Claudia Constanza, dir.
Keywords: EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
METODOLOGÍA
IMPACTO
EVALUACIÓN
INDICADOR
HERRAMIENTA
Issue Date: 2017
Citation: Rodríguez López, J. D. (2017). Actualización e implementación de herramienta para medir el impacto de la alternativa de grado práctica empresarial del programa Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente trabajo se enfoca en realizar una actualización e implementación de una herramienta metodológica que mida de manera óptima el impacto que tiene el programa Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia a través de sus prácticas empresariales y sociales con el entorno, realizando una recolección y análisis de los estudios previos hecho en la universidad para determinar los avances que se han tenido al respecto. Posteriormente se estructuró la herramienta metodológica en la aplicación Excel, adicionando 16 indicadores que apoyan el análisis de la información y finalmente realizando la implementación en el programa, mediante la capacitación de las personas encargadas de coordinar los procesos de las prácticas, de esta manera, se puede tener control de la información, hacer seguimiento del desarrollo de las prácticas y estableciendo opciones de mejora tanto en el proceso de práctica como en las asignaturas, buscando cada vez más, responder a las necesidades de las empresas y de la sociedad con personas con mayores conocimientos teóricos y prácticos, dentro de una formación íntegra que se propone la universidad.
Description: Práctica Empresarial
Bibliography References: AGUDELO LÓPEZ, Edgar y KURMEN FIGUEROA, Rodrigo. La práctica empresarial como método de enseñanza universitaria. Elemento clave para la competitividad [en línea]. Bogotá D.C. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. [Citado 29 septiembre, 2017]. Disponible en Internet: http://blogs.konradlorenz.edu.co/files/revista_suma_negocios/vol_3_n_1_2012/7%20La%20pr%E2%80%A0ctica%20empresarial%20como%20mC%CC%A7todo%20de%20ense%C2%A7anza%20universitaria.%20Elemento%20clave%20para%20la%20competitividad.pdf

ÁLVAREZ PORTILLA, German Cipriano y JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Sergio. Impacto Social de las Prácticas Profesionales de Ingeniería de Sistemas [en línea]. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar Barranquilla [citado 29 septiembre, 2017]. Disponible en Internet: http://www.redpracticascolombia.org/Documents/3%20%20USB.pdf

BELLO, Rosario. Evaluación de impacto [en línea]. Santiago: ILPES/CEPAL [citado 01 octubre, 2017]. Disponible en Internet: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/impacto_rbbcproy.pdf

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 30 (28, diciembre, 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá: El Congreso, 1992. 1 p.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Constitución política. 120 p.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 (08, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Congreso, 1994. 1 p.

COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Sistema Nacional de Acreditación. El sistema de educación superior de Colombia [en línea]. Bogotá: El Consejo [citado 24 septiembre, 2017]. Disponible en Internet: https://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html

COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Sistema Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado [en línea]. Bogotá: El Consejo [citado 28 septiembre, 2017]. Disponible en Internet: http://www.cna.gov.co/1741/articles186359_pregrado_2013.pdf

COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Acuerdo 02 (23, junio, 2005). Por el cual se subroga el Acuerdo 001 de 2000 del Consejo Nacional de Educación Superior CESU-, y con el cual se expide el reglamento, se determina la integración y las funciones del Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá: El consejo, 2005. 3 p.

COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA-DANE. Guía para el diseño, construcción e interpretación de indicadores [en línea]. [citado 14 agosto, 2017]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Guia_construccion_interpretacion_indicadores.pdf

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1075 (26, mayo,2015). Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá: El Ministerio, 2015. 332 p.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1403 (21, julio, 1993). Por el cual se reglamenta la ley 30 de 1992. Bogotá: El Ministerio, 1993. 1 p.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1075 (26, mayo, 2015). Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá: El Ministerio, 2015. 384 p.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2230 (08, agosto, 2003). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio, 2003. 1 p.

COLOMBIA. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CATASTRO DISTRITAL. Indicador. [citado 01 octubre, 2017] Bogotá: La Alcaldía Disponible en Internet: https://www.catastrobogota.gov.co/es/node/256.

COLOMBIA.UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ORIENTE. ¿Qué es la evaluación? [en línea]. Rionegro: La Universidad [citado 01 octubre, 2017]. Disponible en Internet: http://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Evaluacion/Objetos%20informativos/Unidad% 202/4.%20QUE%20ES%20LA%20EVALUACI%C3%93N.pdf .

CRUZ RUBIO, Leydy Natalia. Propuesta metodológica para medir el impacto de la alternativa de grado práctica empresarial del programa Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia. [en línea]. Bogotá: Universidad Católica de Colombia Bogotá. [citado 24 de septiembre, 2017]. Disponible en Internet: http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2811/2/RAE.pdf

Diccionario Manual de la Lengua Española. Método [en línea]. Larousse Editorial, S.L. [citado 01 octubre, 2017]. Disponible en Internet: http://es.thefreedictionary.com/m%C3%A9todo.

DZUL ESCAMILLA, Marisela. Aplicación básica de los métodos científicos “Diseño no-experimental” [en línea]. Pachuca de Soto: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. [citado 03 octubre, 2017]. Disponible en Internet: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadote cnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Metodología [en línea]. Madrid: Real Academia Española [citado 01 octubre, 2017]. Disponible en Internet: http://lema.rae.es/drae/?val=metodologia

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Funciones y deberes [en línea]. Bogotá: El instituto [citado 27 septiembre, 2017]. Disponible en Internet: http://www.icfes.gov.co/quienes-somos/funciones

MEXICO D.F. CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL-CONEVAL. Evaluación de la política social [en línea]. México D.F: CONEVAL [citado 01 octubre, 2017]. Disponible en Internet: http://www.coneval.org.mx/Evaluacion/MDE/Paginas/Evaluacion_Impacto.aspx

NAVARRO, Hugo. Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2005. 27 p.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO/CINTERFOR. Sobre OIT/Cinterfor [en línea]. Montevideo: La Organización [citado 29 septiembre, 2017]. Disponible en Internet: http://www.ilo.org/cinterfor/sobre-cinterfor/lang-- es/index.htm

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO/CINTERFOR. Resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 88.ª reunión [en línea] Ginebra: La Organización [citado 29 septiembre, 2017]. Disponible en Internet: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc88/resolutions.htm

Guía para la evaluación de impacto de la formación. [en línea]. Montevideo: Billorou Nina, Pacheco Martha, Vargas Fernando [citado 29 septiembre ,2017]. Disponible en Internet: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/guiaevaluacion_imp.pdf

PEÑA PINZON, Fabián Alberto y MARTINEZ CARRILLO, Cesar Augusto. Pertinencia e impacto de las prácticas empresariales desde la perspectiva de los empresarios, graduados y estudiantes en práctica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional De Bucaramanga. [en línea]. Floridablanca: Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga [citado 24 septiembre, 2017]. Disponible en Internet: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1278/digital_19952.pd f?sequence=1&isAllowed=y

POSADA JEANCJAQUES, José Ángel [en línea]. Tecnicrim [citado 01 octubre, 2017]. Disponible en Internet: http://www.tecnicrim.co.cu/wpentrada.aspx?6,29,

REPUBLICA DOMINICANA. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA. Nociones de metodología [en línea]. Santiago: La universidad [citado 01 octubre, 2017]. Disponible en Internet: http://academico.uapa.edu.do/guias2/guias/SOC112/unidad1/index.html

TAVERA ZAFRA, Fernando. Funcionalidad de las Prácticas empresariales en la relación Universidad-Empresa en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar Nueva Granada. [en línea]. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. [citado 24 septiembre, 2017]. Disponible en Internet: http://www.redpracticascolombia.org/Documents/TRABAJO%20COMPLETO%20U NIMILITAR%20NUEVA%20GRANADA.pdf

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Modelo de autoevaluación [en línea]. Bogotá: La universidad [citado 14 agosto, 2017]. Disponible en Internet: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Referencia%20bibliogr%C3%A1ficas/MANUAL%20%C3%9ALTIMO%20ICONTEC.pdf

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Acuerdo 213 (03, julio, 2015). Por el cual se aprueban las alternativas y el reglamento de la asignatura trabajo de grado para los programas de pregrado de la facultad de Ingeniería. Bogotá: La Universidad, 2015. 2 p.
URI: http://hdl.handle.net/10983/15639
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.