Title: Propuesta de mejora y estructuración del proceso de devoluciones para el macroproceso de e-Commerce en Cencosud Colombia
Authors: Santamaría Ríos, Miguel David
Director(s): Manotas Rodríguez, Nelson, dir.
Keywords: E-COMMERCE
DEVOLUCIONES
E-COMMERCE
PROCESO
BPM (BUSINESS PROCESS MANAGEMENT)
KAIZEN, 5’S
FLUJO DE ACTIVIDADES
Issue Date: 2017
Citation: Santamaría Ríos, M. D. (2017). Propuesta de mejora y estructuración del proceso de devoluciones para el macroproceso de e-Commerce en Cencosud Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente trabajo de grado expone cómo es el proceso de devoluciones en plataforma de E-commerce de la empresa Cencosud Colombia. Este proceso se integra dentro del modelo de venta de Ecommerce donde maneja un grado de alto impacto en servicio al cliente, ya que es el proceso que recibe una petición del cliente causal de una devolución. El desarrollo del presente partió de la estructuración del proceso bajo la filosofía de BPM, donde se diseña el diagrama de flujo y se documenta el proceso. Posterior a esto, se enseña cómo funciona el proceso físicamente identificando posibles puntos a mejorar en las devoluciones de los productos, para ello, se realizó una propuesta bajo la filosofía Kaizen utilizando como base la metodología de 5’S.
Description: Práctica Empresarial
Bibliography References: ALAYO GÓMEZ, Robert. GONZALES BECERRA, Angie. Elaboración e implementación de un plan de mejora continua en el área de producción de agroindustrias Kaizen [en línea]. Lima: Universidad de San Martín de Porres citado 15 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: http://www.usmp.edu.pe/PFII/pdf/20132_1.pdf

BARBOSA VALDOVINOS, Janet Alejandra y HERNÁNDEZ MUJICA, José Guadalupe. Aplicación de herramientas y técnicas de mejora en la productividad mediante la aplicación del método japonés de las 5s del Albergue Hilda Ceballos de Moreno. México: Instituto Tecnológico de Colima. Facultad de Administración. Modalidad trabajo de grado, 2016. 120 p.

CALIDAD ISO 9000. ISO 9001 calidad. Sistema de gestión de la calidad según ISO 9000 [en línea]. Bogotá: La Empresa citado 10 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: http://iso9001calidad.com/definicion-de-terminos-586.html

CASTRO NOGUERA, Eduardo y BOLTA ESCOLANO, Adelina. Propuesta de mejora de una empresa de envases plegables mediante técnicas JIT [en línea]. Valencia: Asociación Española De Dirección E Ingeniería De Proyectos (AEIPRO) citado 15 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: http://www.aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ciip04_0392_0399.1232.pdf

CENCOSUD. Carpeta de archivos compartidos del área Organización y proyectos CR-ROM. Bogotá: La Empresa, 2016. Procesos, Históricos. Julio.

CENCOSUD. Carpeta de archivos compartidos del área Organización y proyectos. CRROM. Bogotá: La Empresa, 2016. Gestión de ventas, Unidad de negocio, Ecommerce - Diciembre 2016.

CENCOSUD. Nuestra empresa [en línea]. Bogotá: La Empresa citado 20 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: https://www.cencosud.com/nuestra-empresa/

CENCOSUD. Unidades de negocio [en línea]. Bogotá: La Empresa citado 20 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: https://www.cencosud.com/ unidades-denegocio/

COLOMBIA DIGITAL. ¿Qué es comercio electrónico (e-commerce) ?, Colombia, Mayo de 2012. Disponible en Internet: <URL: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/1677-que-escomercio-electronico-e-commerce.html. Fecha de acceso: 21 de ago. 2017

CUATRECASAS ARBOS, Luis. Gestión de la calidad total. Barcelona: Díaz de Santos, 2012. 96 p.

DELGADO H., Henry y GARCÍA S., Alfredo. El mundo quiere invertir en Colombia” Presidente de Cencosud. [en línea]. Bogotá: Diario El País citado 20 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: http://www.elpais.com.co/economia/elmundo-quiere-invertir-en-colombia-presidente-de-cencosud.html

DOMENECH ROLDÁN, José Manuel. Diagrama de Ishikawa o espina de pescado [en línea]. Madrid: Blog de Economía citado 15 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: http://www.jomaneliga.es/PDF/Administrativo/Calidad/Espina_ de_pescado.pdf

GARCÍA ALCARAZ, Jorge; OLMO CONTRERAS, Jaime y RIVERA MÓJICA, Gabriela. Kaizen: ¿Qué se debe considerar al implementarlo? [en línea]. México: Academia Journals [citado 10 agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.academia.edu/8862069/KAIZEN_Qu%C3%A9_se_debe_Considerar_al _Implementarlo>

GARIMELLA, Kiran; LEES, Michael y WILLIAMS, Bruce. BPM (gerencia de procesos de negocio). Bogotá: Universidad Konrad Lorenz, 2010. 39 p.

GARZA, ELIZONDO, Adriana. Kaizen, una mejora continua. En: Ciencia UANL. Julio – septiembre, 2005. vol. 8, no.3.

HERNÁNDEZ MATÍAS, Juan Carlos. Lean Manufacturing: Conceptos básicos e implantación. Madrid: Fundación EOI, 2013. 178 p.

IBARRA MORALES, Luis y CASAS VANESSA, Emma. El comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas comerciales que operan en Hermosillo, Sonora [en línea]. México: Global Conference on Business and Finance Proceedings [citado 10 agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Restrepo-Morales/publication/259752741_Detrimento_Patrimonial_por_Hurto_Vehiculos_en_Colombia_una_aproximacio n_estocastica/links/56d0db3508ae85c823487934.pdf#page=306>

IMAI, Masaaki. La clave de la ventaja competitiva japonesa. Practica del Kaizen [en línea]. México: ISSUU [citado 10 agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://issuu.com/josebatzin/docs/kaizen_la_clave_de _la_ventaja_compe>

KAIZEN CONSULTING. Filosofía Kaizen [en línea]. Bogotá: La Empresa citado 10 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: http://www.kaizen consulting.com.ve/main/filosofia.php

MADRID SCHOOL OF MARKETING. ¿Qué es retail? en línea. Madrid: La Empresa citado 2 octubre, 2014. Disponible en Internet: URL: https://madridschoolofmarketing.es/blog/retail/que-es-retail

MERA GAMBOA, Sofía Antonia. Diferencias y similitudes en la aplicación del concepto de mejoramiento continuo en el sector empresarial Japonés y Estadounidense. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Modalidad trabajo de grado, 2004. 121 p.

PAIPA GALEANO, Luis; OTÁLORA AGUDELO, Mauricio y CAMELO ARANGO, Aura. Kaizen events: conceptos, estado actual y perspectivas [en línea]. Bogotá: Universidad Católica de Colombia [citado 10 agosto, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://web.b.ebscohost.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=c0b5a46d-2ff5-4552-87b7-51eef19534f3%40sessionmgr102>

PERALTA ALEMÁN, Gilberto. De la filosofía de la calidad al sistema de mejora continua. México: Panorama, 2002. 156 p.

PLATA, María Alejandra. Propuesta de mejoramiento del proceso de venta de tiquete en call center y puntos de venta para viajeros privilegio platino de Avianca en las rutas nacionales Bogotá, Medellín y Cali [en línea]. Bogotá: Universidad Javeriana citado 15 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis48.pdf

SUAREZ BARRAZA, Manuel F. Encontrando al Kaizen [en línea]. León: Revistas de la Universidad de León citado 15 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: http://revpubli.unileon.es/index.php/Pecvnia/article/view File/696/614

TAVERA MESÍAS, Juan y SÁNCHEZ GIRALDO, Juan. Aceptación del ECommerce en Colombia: Un estudio para la ciudad de Medellín. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión. Julio-diciembre, 2011. vol. 19, no. 2.

TEORÍAS APLICABLES A LAS EMPRESAS. Etimología de la Teoría Kaizen: Conceptos, proceso y características [en línea]. Bogotá: Google Sites citado 10 agosto, 2017. Disponible en internet: URL: https://sites.google.com/site/teoríasaplicablesenlasempresas/etimologia-de-la-teoria-kaizen/concepto-proceso-ycaracteristicas

UNIVERSIDAD TEC VIRTUAL DEL SISTEMA TECNOLÓGICO DE MONTERREY. El ciclo PHVA: planear, hacer, verificar y actuar [en línea]. México: La Universidad citado 15 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: ftp://sata.ruv.itesm.mx/ portalesTE/Portales/Proyectos/2631_BienvenidaCyP/QP161.pdf

VENTO OROPESA, Midiala y GARCÍA ALCARAZ, Jorge. Beneficios del Kaizen en la industria [en línea]. Sinaloa: Cuba Industria citado 10 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: http://www.sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomproba torios /_10_articulosrevistasarbitraje/8585.pdf

VISA EMPRESARIAL. Devoluciones y envíos en el e-commerce [en línea]. Bogotá: La Empresa citado 15 agosto, 2017. Disponible en Internet: URL: https://visaempresarial.com/co/noticias/devoluciones-y-envios-en-el-e-commerce_280
URI: http://hdl.handle.net/10983/15686
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.