Título : Espacio público como equipamiento
Autores : Vega Barbosa, Karent Yiselth
Director(es) : Ovalle Garay, Jairo Hernán, dir.
García de Moncada, Doris, dir.
Palabras clave: ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO PÚBLICO
RENOVACIÓN URBANA
PERMEABILIDAD URBANA
CENTRO HISTÓRICO
ENTORNOS URBANOS
Fecha de publicación : abr-2018
Citación : Vega Barbosa, K. Y. (2017). Espacio público como equipamiento. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Resumen : Este artículo presenta la propuesta de renovación urbana cuyo fin es proponer una solución sobre los problemas sociales, económicos y de deterioro físico presentado en el sector “El Bronx” de la ciudad de Bogotá; que implica cierta complejidad ya que, al estar ubicado estratégicamente con relación a proyectos de renovación de la ciudad, se ha caracterizado por actividades ilegales. Para esto, se aborda la problemática desde tres ámbitos, el urbano, el arquitectónico y el constructivo.
Descripción : 44 p.
Referencias Bibliográficas : Aguilera, F. A., Vargas, P. A., Serrano, N. I., Castellanos, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las practicas pedagógicas. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (17 N°1), p. 104 -110.

Albornoz, C. (2012). Propuesta metodológica que analiza la ciudad de Bogotá a través de la arquitectura de Rogelio. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (10), p. 140-151.

Arenas, P., Marín, J., Aguirre, D., & Castañeda, L. (2015). Papel de la educación superior en los procesos de formación en emprendimiento. Sinapsis: Revista de Investigaciones de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, 7(7), p. 61-69.

Barney, B. (2012). El Centro Cultural Gabriel García Márquez. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (11), p. 108 -115

Caride, J. A., Gradaílle, R. & Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos: revista de la Universidad Autónoma de México, 37(148), p. 04-11.

Caride, J. A., Gradaílle, R. & Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos: revista de la Universidad Autónoma de México, 37(148), p. 04-11.

Forero La Rotta, A. & Ospina D. (2013). El diseño de experiencias. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, 15, Universidad Católica de Colombia, p. 78-83.

Góngora, A. & Suárez, C. (2008). Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbana. Universitas Humanística: revista científica Pontificia Universidad Javeriana, (66), p. 107-138.

Monreal, P. (2016). Ciudades neoliberales: ¿el fin del espacio público? Una visión desde la Antropología urbana. Quaderns-E de l’Institut Català d’Antropologia, 21(1), p. 98-112.

Páramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (16), p. 6-15.

Páramo, P., Burbano, A. M. & Fernández- Londoño, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, 18(2), p. 6-26.

Sancho, C., Jornet, J. & González J. (2016). El constructo Valor Social Subjetivo de la Educación: validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad. Revista de Investigación Educativa de la Universidad de Valencia. España, 34(2), p. 329-350.

Cabezas, C. (2013). Claves para proyectar espacios públicos confortables. Indicador del confort en el espacio público. ArchDaily. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/02-285882/claves-para-proyectar-espacios-publicos-confortables-indicador-del-confort-en-el-espacio-publico

En.Te Arquitectos. (2016). 1er Edificio con certificación EDGE en Ecuador y la región Andina. En.Te Arquitectos. Recuperado de http://www.entedesign.com/portafolio/certificacion-edge-edificio-edwards#.

Fiscalía General de la Nación. (2016). Balance del operativo en la zona del Bronx en Bogotá. Fiscalía General de la Nación. Recuperado de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/balance-del-operativo-en-la-zona-del-bronx-en-bogota/.

Molinare, A. (2013). PERMEABILIDAD, INCLINACIONES 01 / Plan: b Arquitectos. ArchDaily. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/02-242390/permeabilidad-inclinaciones-01-planb-arquitectos.

Niño, C. (2016). Una mirada desde la arquitectura. El Bronx no es ningún accidente. Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/el-bronx-cartucho-carlos-nino-renovacion-urbana-historia-de-la-zona/49036).

Redacción economía. (2017). Una herramienta para expandir la construcción sostenible. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/una-herramienta-para-expandir-la-construccion-sostenible-articulo-708181.

Sáenz, L. (2016). Clásicos de arquitectura: Centro Cultural Gabriel Márquez/ Rogelio Salmona. ArchDaily. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/786448/clasicos-de-arquitectura-centro-cultural-garcia-marquez-rogelio-salmona-rogelio-salmona.

Semana. (2016). Intervención en el Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/bronx-critican-inseguridad-en-bogota-y-desplazamiento-de-habitantes-de-calle/491808.

Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.

Vásquez, J. A. (2015). El Emprendimiento Empresarial: La Importancia de ser Emprendedor. IT Campus Academy.
URI : http://hdl.handle.net/10983/15817
Aparece en las colecciones: ABA. Pregrado Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO-KARENT VEGA BARBOSA.pdf2.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
resumen-analitico-en-educacion.pdf236.64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.