Title: Centro de integración ciudadana “Tessere”
Authors: Gustavo Alejandro, Arias Salcedo
Director(s): Páez Calvo, Ángelo, dir.
Duquino Rojas, Luis Gabriel, dir.
Reyes Restrepo, Alejandro, dir.
Keywords: CENTROS COMUNALES
CIUDADANÍA
TIEMPO
PERCEPCIÓN
ESTRATEGIAS
INMATERIAL
LUZ
SOMBRA
Issue Date: 2018
Citation: Arias Salcedo, G. A. (2018). Centro de integración ciudadana “Tessere”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: En este artículo se plantea la pregunta ¿Cómo la sombra y el territorio continuo permiten desarrollar espacios propicios para el intercambio de saberes y la interacción de la comunidad? y como complemento ¿Es la luz un elemento funcional y configurador sin la sombra? Por lo tanto, mediante el uso de análisis de referentes e indagación bibliográfica respecto al tema se plantean estrategias para el desarrollo proyectual de un edificio a favor de las necesidades del sector, mejorando la calidad de vida de quienes allí habitan mediante la construcción conjunta del conocimiento y el desarrollo de oportunidades laborales. La sombra como elemento principal de estudio resulta un material básico e indispensable al igual que la luz, estos dos elementos le permiten al edifico ejercer actividades con la ciudadanía y garantizar el intercambio de saberes. Con este equipamiento se busca contribuir a la construcción de la ciudadanía a través del diseño coherente.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Aguilera Fabián, Vargas Paula, Serrano Isabel, Castellanos Camila, (2015) Estudios de los imaginarios urbanos desde las practicas pedagógicas. Revista de Arquitectura 17.1.10, p.106.

Aguilera-Martínez, F. & Medina-Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura, 19(2), 78-93.

Baeza, A, La idea construida, la arquitectura construida,1996, p.123. © los autores, 1998; ©Fotocomposición e impresión EFCA, s. A., 1996.

Batty, M. (1997). Sobre el crecimiento de la ciudad. Fisuras de la cultura contemporánea (5), 4.

Castellanos Garzón, G. (2015). La arquitectura: una visión desde la complejidad. El pensamiento del espacio, un espacio para el pensamiento. Revista Nodo, 9(19), pp. 58-72.

Correal-Pachón, G.D., (2007). El proyecto arquitectónico como forma de producción del conocimiento: Hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9(1), 48-58.

Cuervo Prados Mónica, (2007). Bogotá vista desde la pedagogía urbana. Vol. 5, Núm. 7 p. 10

Hernández, D. (2017). Fronteras, bordes y espacios de encuentro. Revista Bitácora Arquitectura UNAM, No.26.

López Valencia, A. P., y López Bernal, O. 2012 Conceptualización de un modelo de intervención urbana sostenible. Eco barrios en el contexto latinoamericano de reciente industrialización. Revista de Arquitectura, 14, 116-127.

Loya, v. (2014). Luz y sombra construyendo Espacio. Revista Bitácora Arquitectura UNAM, No.29, pp. 59.

Mesa J., López O., López A., (2016) Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista de Arquitectura, vol. 18, núm. 1, 2016

Muntañola Josep, La arquitectura como lugar, 1996, p.226. © los autores, 1998; © Ediciones UPC, 1998.

Páramo Pablo, Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación en línea, núm. 57, julio-diciembre, 2009, pp. 14-27 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Plummer, Henry. La arquitectura de la luz natural. Barcelona: Art Blume, S.L., 2009

Tesauro de arte y arquitectura. La educación en preescolar: Crianza de niños Dewey, Sistema de Clasificación Decimal Dewey e Índice Relativo (2000) (4:229). http://www.aatespanol.cl/taa/tesauro.

Torres, Elías. Luz Cenital. Tesis doctoral, Escola Tècnica Superior d’ Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 2004.

Urbanbat.org. (2017). URBANBAT | Ciudad y Aprendizajes Invisibles (Pedagogía Urbana). Disponible en: https://urbanbat.org/portfolio_page/ciudad-y-aprendizajesinvisibles-pedagogia-urbana/
URI: http://hdl.handle.net/10983/15890
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA - TESSERE.pdf821.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdf117.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.