Title: Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor
Authors: Castillo-García, Angie Paola
Rodríguez-Galeano, Julián Esteban
Director(s): Alejo-Castañeda, Ivonne Edith, dir.
Keywords: DEPRESIÓN
DEPRESIÓN MAYOR
ADOLESCENTES
INTERVENCIÓN
Issue Date: 2018
Citation: Castillo-García, A. P. & Rodríguez-Galeano, J. E. (2018). Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente es un diseño de una guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor, con el nombre “Actívate”, cuenta con cuatro módulos, cuidado, psicoeducación emocional, psicoeducación en la problemática y validación y flexibilización del pensamiento, lo anterior se plantea debido al crecimiento de esta problemática y la necesidad de acompañamiento continuo en el proceso de terapia, se realiza un estado del arte donde se define la problemática, en términos de prevalencia y comorbilidad, de igual manera se describen los signos y síntomas asociados, se realiza un recorrido histórico de la concepción de la problemática, se enuncian las teorías conductuales, cognitivas y ambientales, los riesgos existentes y los posibles factores de adquisición, posterior a esto se especifica el trabajo con adolescentes y la diferenciación de síntomas entre sexos, por último se plantean los posibles tratamientos, dentro de los cuales se toma el modelo de terapia breve; se proponen objetivos de identificar la problemática y los factores asociados a ella, como etiología, mantenimiento, factores de riesgo y comorbilidad, determinar la población escogida, la prevalencia y estadísticas a nivel nacional, estimar las posibles dificultades para llevar a cabo el diseño de la guía virtual, tanto para la población escogida como para la problemática seleccionada, se realiza una encuesta de mercado y una discusión en torno a esta, finalmente se concluye que es un producto que puede potenciar la calidad de servicio psicológico y que es potencialmente útil para otras problemáticas psicológicas para grupos etarios adolescentes y juveniles.
Description: Curso de Especial Interés
URI: http://hdl.handle.net/10983/15924
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.