Title: Diseño de un programa de prevención del síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales en la ciudad de Bogotá
Authors: Correa Carvajal, María Camila
Martínez Castro, Kelly Johana
Director(s): Velasco Salamanca, Ruth Marcela, dir.
Keywords: ESTRÉS
ESTRÉS CRÓNICO
MANEJO DEL ESTRÉS
DOCENTES
REGULACIÓN EMOCIONAL
CALIDAD DE VIDA
Issue Date: 2018
Citation: Correa Carvajal, M. C. & Martínez Castro, K. J. (2018). Diseño de un programa de prevención del síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales en la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de prevención dirigido a disminuir el síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas públicas en la ciudad de Bogotá; se caracteriza por prevenir y manejar el estrés crónico (síndrome de burnout) a partir de diversas temáticas que son la psicoeducación entorno al estrés, la identificación de las emociones, los pensamientos (distorsiones cognitivas), las técnicas de relajación, las estrategias de afrontamiento para la resolución de problemas y hábitos saludables como variables intervinientes en la calidad de vida.
Description: Curso de Especial Interés
Bibliography References: Acuña, S., Bruschi, M. (2013). Relación entre síndrome de burnout, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento, (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Recuperado de http://rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/47/079.pdf?sequence =1&isAllowed=y

Alzate L., & Parra V. (2016). Factores psicosociales, estrés y síndrome de Burnout en el Colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales (tesis de posgrado). Universidad de Manizales, Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2945/ALZ ATE_DAISSY_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Anaya, D. & López, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266

Balseiro, L. (2011). Taller de base psicoeducativa para intervenir en la prevención del síndrome de burnout en el docente (tesis de licenciada en psicología educativa). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado de http://200.23.113.59/pdf/28075.pdf

Barco, V., Miranda, Y., Herrera, D. & Álvarez, Z. (2008). El síndrome de burnout en enfermeros básicos del segundo año de la carrera. Revista cubana de enfermería, 24(3), 1-7. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192008000300005

Bernal, J., Martínez, G. N., & Pereira, D. A. (2016). Síndrome de Burnout y dimensiones de la personalidad en agentes del Call Center Teleperformance Global Services de San Salvador, durante el periodo del mes de abril a octubre del año 2016. (tesis de pregrado). Universidad de El Salvador, Salvador. Recuperado de http://ri.ues.edu.sv/11864/1/14102987.pdf

Botanical-Online SL. (2018). Tratamiento natural del estrés. Recupero de https://www.botanical-online.com/medicinalsremediosestres.htm

Cáceres, B., Roca, R., Torres, M., Pavic, I., Mezones, E., & Fiestas, F. (2014). Análisis factorial del «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» en estudiantes de medicina peruanos. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 30(20), 1-7. Recuperado de http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/4/jer/evidencias/2013/publicaciones/ 2013.AN%C3%81LISIS%20FACTORIAL%20DEL%20CUESTIONARIO%20 PARA%20LA%20EVALUACI%C3%93N%20DEL%20S%C3%8DNDROME %20DE%20QUEMARSE%20POR%20EL%20TRABAJO%20EN%20ESTU DIANTES%20DE%20MEDICINA%20PERUANOS.pdf

Cárdenas, M., Méndez, L. & González, M. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Revista Actualidades Investigativas en Eduacion, 14(1), 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/447/44729876006/

Casa nacional del profesor Canapro. (2012). Salud y Belleza. Recuperado de http://www.canapro.coop/index.php/servicios/educacion/convecita

Castillo, I., Torres, N., Ahumada, A., Cardenas, K. & Licona, S. (2014). Estrés laboral en enfermería y factores asociados Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 30(1), 34-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/817/81730850005.pdf

Castro, C., David, O. & Ortiz, L. (2011). Síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de la universidad de Nariño. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(4), 223-246. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi114m.pdf

Castro, T. (2016). El estrés policial. Seguridad y salud en el trabajo (84), 15-26. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_image nes/grupo.cmd?path=1085768

Chaparro, J., Martínez, R. & Galindo, Z. (2011). Diseño de un programa de intervención del síndrome de Burnout en docentes universitarios (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá.

Cicerone, L. (2013). “Call center y síndrome de Burn Out” (tesis de pregrado). Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC112354.pdf

Cirera, Y., Días, E., Rueda, V., & Filho, O. (2012). Impacto de los estresores laborales en los profesionales y en las organizaciones análisis de investigaciones publicadas. Invenio, 15(29), 67-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/877/87724146007.pdf

Contreras, M., y Burguillos, I. (2014). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 303-339. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3498/349851787033/

Correa, Z., Muñoz, I. & Chaparro, A. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos universidades de popayán, Colombia. Revista salud pública, 12(4), 589598. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012400642010000400006&script= sci_arttext&tlng=es

Daneri, F. (2012). Biología del comportamiento. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras /electivas/090_comportamiento/material/tp_estres.pdf

De las Pozas, M. (2016). El estrés y la velocidad de anticipación en los" Call Centers (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/38829/1/T37652.pdf.

De Camargo, B. (2010). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Revista Médico Científica, 17(2), 78-86. Recuperado de http://www.revistamedicocientifica.org/uploads/journals/1/articles/103/public/ 103-370-1-PB.pdf

Díaz, F., López, A. & Valera, M. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/647/64723234018/

Domínguez, J., Herrera, F., Villaverde, M., Padilla, I., Martínez, M. & Domínguez, J. (2012). Síndrome de desgaste profesional en trabajadores de atención a la salud en área sanitaria de Ceuta. Aten primaria, 44(1), 30-35. Recuperado de https://ac.els-cdn.com/S0212656711001491/1s2.0S0212656711001491main.pdf?_tid=7fca9c8ec04511e79cf400000aab0f27&acdnat=1509679218_41abc68ed7e7de1371e 3b307f8ec299

Echeburúa, E. (2016). Estrés y recursos de afrontamiento en la sociedad contemporánea. Avances en Salud Mental Relacional, 15(1), 1-10. Recuperado de http://www.ehu.eus/echeburua/pdfs/Estr%C3%A9s%20y%20recursos%20d e%20afrontamiento.pdf.

El blog de Meritxell. (2014). Salud y belleza. Recupero de http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2014/01/productos-naturales-para-elestres.html

Espinoza, M. D. L. Á., & Álvarez, J. F. (2016). Calidad de vida en docentes de educación pública superior. Educación y humanismo, 18(31), 205-224. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2359

Espinosa, F. (2014). Aproximación teórica al concepto de calidad de vida. Entre las condiciones objetivas externas y la evaluación subjetiva de los individuos. Revista de antropología experimental, 14, 331-347. Recuperado de http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2014/23espinosa14.pdf

Fernández, M., Zárate, R., Bautista, L., Domínguez, P., Ortega, C., Cruz, M. & Montesinos, G. (2012). Síndrome de burnout y enfermería. Evidencia para la práctica. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc, 20(1), 45-53. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2012/eim121f.pdf

Fernández, V. (2013). Evaluación de la salud laboral docente: estudio psicométrico del cuestionario de salud docente (tesis Doctoral). Universidad Ramon Llull, Barcelona, Madrid. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283976/TESIS%20%2014714.pdf;jsessionid=E90FD2C31609A33B3B8A60D6D97B01F9?sequence= 1

Fiduprevisora S.A. (2013). Nuestra empresa. Recuperado de http://www.fomag.gov.co/seccion/nuestra-empresa.html

Freire, M. A., Oliveira, E. N., Neto, F. R. G. X., Lopes, R. E., Ferreira, A. G. N., & Gomes, B. V. (2015). Síndrome de Burnout: un estudio con profesores. Salud de los Trabajadores, 23(1), 19-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3758/375841582003.pdf

Frutos, M, D. (2014). Relación entre los modelos de gestión de recursos humanos y los niveles de estrés laboral y burnout en los profesionales de enfermería de atención especializada (tesis de Doctorado). Universidad de León, España. Recuperado de http://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3508/tesis_9ef3ca.PDF?se quence=

Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 9(22). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf

Gallegos, W. L. A., & Barrios, N. A. J. (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, 22(42), 53-76. Recuperado de http://ucsp.edu.pe/imf/wpcontent/uploads/2015/10/S%C3%ADndrome-de-burnout-en-profesoresPUCP.pdf

Grimaldo, M., & Bossio, M. A. (2015). Calidad de vida profesional y sueño en profesionales de Lima. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(1), 5057. Recuperado de http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/bitstream/10757/347233/1/calid ad+de+vida.pdf

González, E. & Pérez, E. (2012). Condiciones laborales y desgaste profesional en trabajadores de la salud. Alternativas en psicología, 16(27), 8-22. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405339X2012 000200001

Gutiérrez, J., Herrera, C., Núñez, C., & Magnata, E. (2014). Síndrome de Burnout en una muestra de profesores/as de enseñanza básica de la ciudad de Copiapó. Summa psicológica UST, 11(2), 115-134. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=S%C3%ADndro me+de+Burnout+en+una+muestra+de+profesores%2Fas+de+ense%C3%B 1anza+b%C3%A1sica+de+la+ciudad+de+Copiap%C3%B3&btnG=

Hederich, C. & Caballero, C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBISS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 9(1), 1-15. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n1/v9n1a02.pdf

Hernández, L. & Barraza, A. (2013). Rendimiento académico y autoeficacia percibida. Redie: México.

Instituto de seguros y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE). (2017). Guía para el estrés, causas consecuencias y prevención. Recuperado de http://www.issste.gob.mx/images/downloads/instituto/prevencion-riesgostrabajo/Guia-para-el-Estres.pdf

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. (2009). Perfiles de docentes del sector público de Bogotá. Recuperado de http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_365.pdf

Junior, A. M. S., Cascaes da Silva, F., Bernardo, V. M., Gonçalves, E., Gutierres Filho, P. J. B., & Da Silva, R. (2014).The occupational stress affects the health conditions of military police officers. Revista Cubana de Medicina Militar, 43(3), 293-306. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedmil/cmm-2014/cmm143d.pdf

Kung, C., & Chan, C. (2014). Differential roles of positive and negative perfectionism in predicting occupational eustress and distress. Personality and Individual Differences, 58, 76-81. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019188691301324X

Lazarus, R., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos Cognitivos. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Ley 1569. (2012). Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley1562-de-2012.pdf

Linares, A. & Poma, Z. (2016). Estilos de afrontamiento al estrés y síndrome de burnout en una dependencia de la policía nacional del Perú de lima (tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión, Lima. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/430/Angie_Tesis_bac hiller_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Llontop, E. (2016). Características del estrés laboral en docentes universitarios de una Universidad Particular de Chiclayo (tesis de Maestría). Universidad de Piura, Piura.

Marredo, J. (2016). Variables implicadas en la prevención y en el control del estrés: un programa de tratamiento en el profesorado (tesis Doctoral). Universidad de Extramudara, España. Recuperado en http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/4016/TDUEX_2016_Marredo _Rosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Medicol. (2018). Certificado de afiliación de Medicol. Recuperado de http://certificadodeafiliacion.com/medicol/

Mercado, C. (2014). Burnout y estilos de afrontamiento en profesores de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Santiago (tesis magíster en psicología). Universidad de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135747

Ministerio del Trabajo. (2007). Primera Encuesta Nacional de condiciones de salud y trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá, Colombia.

Ministerio del Trabajo. (2013). Informe Ejecutivo Segunda Encuesta Nacional de condiciones de salud y trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá, Colombia.

Muñoz, T., Gómez, A. & Sánchez-Alcaraz, B. (2016). Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Revista Gestión de la Educación, 7(1), 161-177. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/rge.v7i1.2758

Muñoz, C. & Correa, C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/887/836

Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf

Olivera, L. S. (2016). Impactos Psicosociales de la Organización del Trabajo en Trabajadores de Call Center (tesis de pregrado). Universidad de la República de Uruguay, Uruguay. El Síndrome de Burnout. Recuperado de http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/ tfg-olivera-lujan-final_rev_sf.pdf

Olivares, V., Mena, L., Jélvez, C. & Macía, F. (2013). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services (MBIHSS) en profesionales chilenos. Universitas Psychologica, 13(1), 145-159. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.vfmb

Oramas, A. (2013). Estrés laboral y síndrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria (tesis de grado). Escuela nacional de salud pública, La Habana-Cuba. Recuperado de http://tesis.repo.sld.cu/680/1/Tesis__ARLENE_ORAMAS_VIERA.pdf

Orlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. España: Fondo de Cultura Económica.

Parihuamán, M. (2017). Nivel de estrés de los docentes de las instituciones educativas de Villa Vicús y Kilómetro 50, distrito de Chulucanas-MorropónPiura (tesis de maestría). Universidad de Piura, Piura. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3022/MAE_EDUC_343.p df?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, P. (2011). La relación trabajo-estrés laboral en los colombianos. Revista CES Salud Pública, 2(1), 66-73. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3677384.pdf

Ramón, M., & Pedro, J. (2015). Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategias de afrontamiento. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(1), 1-9. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S157659622015000100001&script=sci_ arttext&tlng=en

Razo, A. (2013). MBI (Inventario de burnout de maslach). Recuperado de https://angelrazo.files.wordpress.com/2013/01/mbi-inventario-de-burnoutde-maslach.pdf

Rincón, O, D., & Bustos S. (2016). Intervención basada en mindfulness sobre los síntomas asociados al síndrome de burnout en docentes de preescolar y primaria de un colegio público de la localidad de Kennedy en Bogotá (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/21478/Rinc onFlorezDavidOrlando2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez. A. (2013). El estrés laboral de los trabajadores colombianos. Recuperado de http://psiquiatria.org.co/web/wpcontent/uploads/2013/10/articulo-estrees-laboral-04-de-octubre-de2013.pdf.

Rodríguez, J., González, J., Aguiar, M. & Artiles, J. (2016). Análisis de una escala para evaluar la satisfacción del profesional docente en la enseñanza Primaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1) 47-59. doi: 10.15366/riee216.9.1.003

Rodríguez, Y., Díaz, Y. & Agudelo, M. (2011). Programa de formación a docentes frente al manejo estrés escolar (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Colombia, Bogotá.

Román, C. & Hernández, Y. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2). Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi112a.pdf

Salas, C. & Garzón, M. (2013). La noción de calidad de vida y su medición. CES salud pública, 4 36-46. Recuperado de file:///C:/Users/marisol.gomez/Downloads/DialnetLaNocionDeCalidadDeVidaYSuMedicion-4549356.pdf

Sánchez, F. (2011). Estrés laboral, satisfacción en el trabajo y bienestar psicológico en trabajadores de una industria cerealera (tesis licenciada en psicología). Universidad abierta interamericana. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC111836.pdf

Sarsosa, K., Paerez, N. & Alzate, C. (2013). Prevalencia del síndrome de quemarse en el trabajo en policías de Cali. Informes psicológicos, 13(2) 4358. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/2792 /2437

Secretaria de Educación. (2016). Caracterización del Sector Educativo. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTAD ISTICAS_EDUCATIVAS/2017/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota _2016.pdf

Secretaria de Educación. (2016). Caracterización del Sector Educativo. Kennedy localidad 8. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTAD ISTICAS_EDUCATIVAS/2017/8-Perfil_localidad_de_Kennedy_2016.pdf

Sierra, J., Ortega, V. & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, Março, 10(59). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/271/27130102/

Silva, N. (2012). Estrategia de intervención psicológica para reducir el estrés laboral y fomentar la salud mental en el comando policial-7 de la ciudad de loja. Universidad Nacional de Loja, área de la salud humana. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/6769/1/Silva%20Aguilar %20Nerio.pdf

Subías, B. (2014). Síndrome de Quemarse por el Trabajo (burnout) en auxiliares de ayuda a domicilio (tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Bogotá. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2364/SubiasPuertolasBeat riz_TFG.pdf?sequence=1

Terán R., & Botero C. (2012). Riesgos psicosociales intralaborales en docencia. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia Y Tecnología 5(2), 95-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4905096.pdf

Torres, G., Idier, A., Ballesteros, M. & Manuel. (2015). Psicología especialistas en salud psicosocial. Emociones en el trabajo. Recuperado de https://arlsura.com/boletin/sectorial/2016/marzo/financiero/docs/emocionese neltrabajo.pdf

Universitat de Valencia. (2017). Intervención psicosocial para mejorar la salud laboral en docentes. Recuperado de https://www.uv.es/uvweb/masterprevencion-riesgos-laborales/es/blog/intervencion-psicosocial-mejorarsalud-laboral-docentes1285959319425/GasetaRecerca.html?id=1286011844156

Urzúa, A., & Caqueo, A. (2012). Calidad de vida: una revisión teórica del concepto. Terapia psicológica, 30(1), 61-71. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071848082012000100006&script=sci_ arttext

Vega, M. M., & Martínez, A. Y. (2015). Estudio empírico de calidad de vida laboral, cuatro indicadores: satisfacción laboral, condiciones y medioambiente del trabajo, organización e indicador global, sectores privado y público. Desarrollo, aplicación y validación del instrumento. Horizontes empresariales, 8(1), 23-50. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2039

Villa, G, C, I., Zuluaga, C., & Restrepo, L. F. (2013). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Salud General de Goldberg GHQ-12 en una institución hospitalaria de la ciudad de Medellín. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 532-545. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n3/v31n3a07.pdf

Vallejo, E., Martínez, L. & Agudelo, C. (2013). Estrés: determinante genérico del desempeño académico. Revista de Educación y Desarrollo, 89-93. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/26/026_Vallejo.p df

Valverde, J. (2015). Evaluación de estrés en los estudiantes del tercer ciclo de la carrera de medicina de la universidad nacional de Loja (tesis de pregrado). Universidad nacional de Loja, Ecuador. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12619/1/tesis%20biblio. pdf

Yslado, R., Nuñez, LL. & Norabuena, R. (2010). Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e independencia (2009). Revista I, 13(1), 151–162. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v13n1/a10.pd
URI: http://hdl.handle.net/10983/15943
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.