CCA. Dr. Carlos Arturo Ospina Hernández

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
  • Publicación
    Acceso abierto
    Noticias de la Anserma histórica
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 1994, 1994) Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ospina-Hernández, Carlos Arturo
    Una de las tendencias contemporáneas en los estudios históricos, es la realización de estudios micro-regionales o locales, los cuales sirven para llenar el vacío en las investigaciones integralistas del quehacer histórico. Es la mejor forma de penetrar en la realidad del mundo socio-cultural, para llegar a abstraer la síntesis en el conjunto histórico, y apreciar mejor la unidad y la diversidad en los estudios que se plantean. Los estudios micro-históricos de los pueblos y la edición de documentos testimoniales sobre su desenvolvimiento en el tiempo y en el espacio, llevan a destacar el papel de la provincia en el devenir histórico de los mismos, y a señalar la estrecha relación que existe entre ellos con su región y con su país. Una teoría cíclica de estrecha relación, en la cual el conjunto en proceso diacrónico está ligado profundamente a las partes, y en donde éstas no se conciben sin su conjunto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La vida cotidiana en la Anserma Patriarcal
    (Bogotá: Carlos Arturo Ospina, 2012, 2012) Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ospina-Hernández, Carlos Arturo
  • Publicación
    Acceso abierto
    La obra de los seis días de la creación o Hexamerón
    (Bogotá: Carlos Arturo Ospina, 2016, 2016) Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ospina-Hernández, Carlos Arturo
    Enriquecido con una selección de la obra “Ambientes, Costumes e Civilizaçoes” del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, este trabajo presenta un breve resumen sobre las consideraciones sobre al obra de los seis días del “Catecismo de la Perseverancia” de Monseñor J. Gaume (Gaume Editores, París, 1859) y de “Colaciones sobre el Hexamerón o Iluminaciones de la Iglesia” de San Buenaventura. El P. Gaume a su vez, condensa a: Santo Tomás, “Suma Teológica”, 1 p. q. 65 y ss.; a Sturm, “Consideraciones sobre las obras de Dios”; a Pluche, “Contemplación de la Naturaleza”; a San Juan Crisóstomo, “Homilías sobre el Génesis”; a San Agustín, “Del Génesis en el sentido literal”; a San Gregorio Nazianceno, “Discurso XXXVIII y XLV”; a San Gregorio de Nissa, “Mecanismo del hombre”; a San Ambrosio, “Hexamerón”; y a San Basilio, “Hexamerón”. Esta última obre originó el siguiente comentario de San Gregorio Nazianceno: “Cuando la tengo en mis manos o en mis labios, transportado con ella al trono del Creador, comprendo todo el mecanismo de sus obras, y aprendo a admirar al sublime autor de todas las cosas, más que en todas mis contemplaciones”.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La estirpe del Guayacán
    (Bogotá: Carlos Arturo Ospina, 2016, 2016) Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ospina-Hernández, Carlos Arturo
    Esta obra es el reflejo de la historia de Colombia en el alma y las tradiciones de los ansermeños, muy útil para ayudar a apreciar con un ejemplo paradigmático, la identidad nacional. Y constatar, de esta manera, la vitalidad y la realidad del tejido social que conformamos. Sin ser novela histórica es una visión mítica de la realidad retratada en las ideas arquetípicas del espíritu colombiano: sería más bien una narración meta-histórica. Su interés consiste en ser una obra que por los caminos literarios lleva al conocimiento de una Colombia viva y profunda, hoy infelizmente envuelta en un caos tenebroso.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Historia de la cultura ciudadana en Bogotá 1991-2003
    (Bogotá: Carlos Arturo Ospina, 2017, 2017) Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ospina-Hernández, Carlos Arturo
    Con la promulgación de la constitución de 1991 el Estado y particularmente las administraciones locales, recobraron y ganaron muchos instrumentos de gobernabilidad que le abrió las puertas a una mayor participación ciudadana, mediante una nueva cultura, que dio comienzo a un proceso de transformación integral de la vida de las ciudades. Este proceso ha sido de trascendencia para Colombia y particularmente para su capital, al punto de convertirla en modelo y objeto de reconocimiento internacional de países altamente desarrollados y urbanizados; quienes reconocen como gestores y trasformadores a los tres últimos alcaldes de Bogotá. En el Distrito Capital esta trasformación ha sido gradual apoyada y guiada por instrumentos de administración pública y cultura ciudadana como: el estatuto de Bogotá, las juntas administrativas locales, el embellecimiento de la ciudad a través de la recuperación del espacio público, la implementación de un sistema de transporte masivo y campañas para el cambio de comportamiento ciudadano. Todos estos elementos son los pilares sobre los cuales se está edificando el proyecto de participación ciudadana y cultura ciudadana, responsables del progreso observado y vivido principalmente en Bogotá. Este proceso de tanta significación para el país y decididamente para su capital, merece la elaboración de un "Estudio historiográfico de carácter panorámico" de ese proceso de ciudad - cultura ciudadana en Bogotá, comprendido en un periodo de tiempo de 1991-2003, que nos permitirá conocer entre otros aspectos: cómo hasta el momento se viene construyendo una nueva ciudad cada vez más abierta a la participación ciudadana, y la interiorización y asimilación de conceptos como ciudadano.