Evaluar la capacidad estructural de una mezcla asfáltica tibia MDC-19 utilizando aditivos modificadores de viscosidad
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Resumen en español
Las mezclas asfálticas tibias ha sido un campo de estudio que ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años. En continuidad con dicha propensión, y continuando con investigaciones anteriores, se realiza el presente proyecto que investiga la evaluación de la capacidad estructural de una mezcla asfáltica convencional MDC-19 en contra de unos diferentes tipos de mezclas asfálticas tibias utilizando aditivos modificadores de viscosidad. Para esta investigación se utilizaron dos tipos de aditivos El primer aditivo recibe por nombre KAOMIN KW este es una poliamina y el segundo aditivo con nombre GENAMIN BTA es una ceramida proveniente del cebo vacuno, estos tipos de ceras se incluyeron dentro del cemento asfáltico por vía húmeda con 2 porcentajes para cada aditivo. Se utilizaron estas ceras ya que en investigaciones anteriores se ha comprobado que la mejor forma para reducir la temperatura de fabricación de las mezclas asfálticas es utilizando ceras o aceite de palma para así poder obtener una mezcla tibia la cual se encuentra por debajo de la temperatura de mezclado entre 50°F y 100°F de una mezcla asfáltica convencional, por lo tanto se realizaron 4 tipos de mezcla asfáltica tibia, 2 para cada aditivo modificador ya que se modificó el cemento asfáltico con 2% y 3% con cada cera, se realizó la caracterización del cemento asfáltico por medio de los ensayos de ductilidad de los materiales asfálticos, penetración de los materiales asfálticos, punto de ablandamiento de los materiales bituminosos y viscosidad del asfalto, aparte se realizó el ensayo Marshall para determinar el porcentaje optimo de asfalto para cada mezcla y sus diferentes valores para medir la estabilidad y flujo de la mezcla