Title: Análisis comparativo de predictores potenciales de prácticas disciplinarias severas con preescolares, antes y después de un entrenamiento para padres
Other Titles: Comparative analysis of predictive factors of severe disciplinary practices with preschoolers, before and after parent training
Análise comparativa de preditores potenciais de práticas disciplinares severas com pré-escolares, antes e depois de um treinamento para país
Authors: Solís-Cámara, Pedro
Medina Cuevas, Yolanda
Díaz Romero, Marysela
Keywords: CORAJE-AGRESIÓN
DISCIPLINA
ENTRENAMIENTO
PADRES
PREESCOLARES
PROBLEMAS DE CONDUCTA
ANGER-AGGRESSION
BEHAVIOR PROBLEMS
DISCIPLINE PRACTICES
PARENT TRAINING
YOUNG CHILDREN
CORAGEM-AGRESSÃO
DISCIPLINA
TREINAMENTO
PAIS
PRÉ-ESCOLARES
PROBLEMAS DE CONDUTA
Issue Date: Dec-2015
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Solís-Cámara, P., Medina Cuevas, Y., & Díaz Romero, M. (2015). Análisis comparativo de predictores potenciales de prácticas disciplinarias severas con preescolares, antes y después de un entrenamiento para padres. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 139-150. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/121
Abstract: El objetivo de este estudio consistió en determinar si un entrenamiento en pautas de crianza dirigido a padres con niños de tres a cinco años de edad modificaría las prácticas disciplinarias severas, así como algunos predictores potenciales de esas prácticas, como son el coraje-agresión y el estrés de los padres, al igual que el estrés en la interacción entre padres e hijos, y los problemas de conducta y el estrés de los niños. Sesenta padres (41 mamás y 19 papás) contestaron los cuestionarios correspondientes. La muestra se dividió al azar en grupo experimental (GE: expuesto a un entrenamiento en crianza) y grupo control (GC: sin entrenamiento). Los padres contestaron los mismos cuestionarios diez semanas después. Un análisis de regresión jerárquica (ARJ) con la muestra total mostró que el estrés en la interacción y las conductas problema fueron las principales variables predictoras de las prácticas disciplinarias (p < .01). En la segunda evaluación, los resultados indicaron la modificación significativa de las prácticas disciplinarias y de todas las variables del estudio en el GE, pero no en el GC; además, nuevos ARJ con el GC y con el GE indicaron la importancia del coraje-agresión parental como variable predictora de las prácticas disciplinarias. Los resultados se discuten en términos de la importancia de la modificación de las prácticas disciplinarias severas y sus efectos negativos en los niños, así como del uso adecuado de técnicas cognitivo-conductuales para modificar positivamente las relaciones negativas entre los padres y el niño.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/16210
ISSN: 0213-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2015); p. 139-150
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