Title: Social validity by parents of special education programs based on the ecological risk / resilience model
Other Titles: Validación social por padres de programas en educación especial basados en el modelo ecológico de riesgo/resiliencia
Validação social por pais de programas em educação especial baseados no modelo ecológico de risco/resiliencia
Authors: Acle Tomasini, Guadalupe
Martínez Basurto, Laura Ma.
Lozada García, Rosalinda
Ordaz Villegas, Gabriela
Keywords: SOCIAL VALIDITY
ACCEPTABILITY OF ASSESSMENT PROCEDURES
EDUCATIONAL SIGNIFICANCE
SOCIAL IMPORTANCE
SPECIAL EDUCATION
VALIDACIÓN SOCIAL
ACEPTABILIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
SIGNIFICANCIA EDUCATIVA
IMPORTANCIA SOCIAL
EDUCACIÓN ESPECIAL
VALIDAÇÃO SOCIAL
ACEITABILIDADE DE PROCEDIMENTOS DE AVALIAÇÃO
SIGNIFICÂNCIA EDUCATIVA
IMPORTÂNCIA SOCIAL
EDUCAÇÃO ESPECIAL
Issue Date: Dec-2015
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Acle Tomasini, G., Martínez Basurto, L., Lozada García, R., & Ordaz Villegas, G. (2015). Social validity by parents of special education programs based on the ecological risk / resilience model. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 151-161. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/122
Abstract: Los estudios de validación social investigan qué tanto las metas, los procedimientos y resultados asociados a una intervención producen beneficios en las personas hacia las que se dirigen y, si a su vez, se retroalimenta el potencial de los objetivos del programa mismo. Incluye el estudio de las expectativas, los cambios conductuales, las oportunidades y el desarrollo de nuevas habilidades, competencias y estrategias. En este sentido, cobra particular importancia la instrumentación del Modelo Ecológico de Riesgo/Resiliencia en Educación Especial, cuyos programas se orientan a la disminución de factores de riesgo, y la promoción de comportamientos resilientes en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), sus padres y maestros. El objetivo del estudio fue validar, a través de los padres, la aceptación, la significancia educativa y la importancia social de los programas de intervención de educación especial basados en dicho modelo. Respondieron al Cuestionario de Validación Social de Programas de Educación Especial, 45 madres, diez padres y cinco abuelos de 30 menores de educación primaria identificados con NEE. Los principales hallazgos muestran que los padres percibieron un incremento en los comportamientos resilientes de los alumnos, tanto en la escuela, como en la casa. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en algunos aspectos entre hombres y mujeres y, entre los participantes de las dos escuelas en las tres dimensiones: aceptación, significancia educativa e importancia social. No se encontraron diferencias entre los participantes con relación al tipo de NEE atendidas por los programas, lo cual enfatiza la relevancia educativa de los programas instrumentados bajo este modelo.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/16211
ISSN: 0213-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2015); p. 151-161
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