Title: Impacto de la transferencia monetaria condicionada “Familias en Acción” en la formación del capital humano en el municipio de Quibdó-Chocó
Authors: Acosta Prieto, Yuly Lorena
Díaz Jiménez, Dubán Ferney
Director(s): Sánchez Moreno, José Nicolás, dir.
Keywords: CAPITAL HUMANO
TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS
CAPITAL HUMANO
SALUD
EDUCACIÓN
POBREZA
Issue Date: 2018
Citation: Acosta Prieto, Y. L. & Díaz Jiménez, D. F. (2018). Impacto de la transferencia monetaria condicionada “Familias en Acción” en la formación del capital humano en el municipio de Quibdó-Chocó. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia.
Abstract: El objetivo de este trabajo es el analizar la relevancia de la política Colombiana de Transferencias Monetarias Condicionadas enfocado en el programa Familias en Acción el cual tiene como objetivo el desarrollo del capital humano atendiendo aspectos básicos para el desarrollo integral del mismo, enfocándose en aspectos como salud y educación. El propósito de este programa es la mitigación o disminución de los índices de pobreza y pobreza extrema. Diferentes posturas han generado controversia en la aplicación y manejo de ayudas Estatales, hay quienes consideran que este tipo de asistencias estimulan el acceso a la educación y salud en poblaciones en estado de vulnerabilidad pero, los detractores de esta iniciativa consideran que se distorsiona la asignación de los recursos del Gobierno. Contextualizando el tema en el municipio de Quibdó se analiza el impacto y relevancia que ha tenido la implementación de este programa, abarcando los temas de cobertura en educación y salud desde el 2012 al 2016 y como es el efecto sobre la pobreza de este municipio así como también si hay relación o no entre estas.
Description: Artículo Científico
Bibliography References: Abarzua, I. (2005). Capital Humano: Su Definición y Alcances en el Desarrollo Local y Regional

Angulo, R. (2016). Cuatro lecciones aprendidas con la implementación del programa de transferencias monetarias condicionadas de Colombia.

Banco Mundial. (2009). Transferencias monetarias condicionadas: pagar a la gente para que invierta en los niños.

Barreto, J. (2013). Asistencialismo Estatal y calidad de vida en Colombia. 25

Berrio, C. (2012). Capacidades condicionadas: una mirada a las transferencias económicas condicionadas desde el enfoque de desarrollo de Amartya Sen.

Camacho, A. (2012). Familias en Acción: Un programa con alcances adicionales a la formación de capital humano.

Cardona L., Medina, C., Núñez, J. (2017). Impacto de las Transferencias Condicionadas sobre el Mercado de Crédito El caso de Familias en Acción en Colombia.

Conpes 3081. (2000). Plan Colombia red de apoyo social: Programas de subsidios condicionados y capacitación laboral de jóvenes desempleados de bajos recursos / Subsidios Condicionados

Conpes 3918. (2018). Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) en Colombia

Corbella, V., Calle, Y. (2017). Políticas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Caso Argentino y Colombia.

Departamento para la Prosperidad Social. Programa Más Familias en Acción.

Departamento para la Prosperidad Social. (2017). Manual Operativo Mas Familias en Acción.

Farne, S., Rodriguez, D., Ríos, P., (2016). Impacto de los subsidios estatales sobre el mercado laboral en Colombia

Franco, P. (2011) Análisis de las críticas sobre asistencialismo estatal en la lucha contra la pobreza durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2010), a través del programa familias en acción.
URI: http://hdl.handle.net/10983/16276
Appears in Collections:AEA. Pregrado de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TMC-FAMILIAS EN ACCIÓN ACOSTA Y DIAZ 2018 .pdf728.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion.pdf118.13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.