Las decisiones judiciales: un dilema entre la legitimidad y la influencia de los medios de comunicación
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Este artículo presenta un análisis crítico a la forma en que los medios de comunicación influencian las decisiones judiciales colombianas desde tiempo atrás, tema tratado por el doctor Germán Silva García en el libro El mundo real de los abogados y de la justicia, tomo tercero. Se demostrará la importancia de retomar una obra de hace quince años, con la finalidad de analizar la problemática que en aquella época se presentaba en la Rama Judicial que aún está sucediendo en Colombia y afecta la legitimidad de las decisiones judiciales. Si en aquel momento ya causaba controversias, hoy los medios de comunicación se encuentran más sumergidos en las decisiones judiciales, debido a que están creciendo más que hace algunos años y generan mayor presión en un juez, magistrado o fiscal para que tome una decisión que, a los ojos de la sociedad y la política, sea la correcta, aunque deje los argumentos jurídicos en segundo plano para complacer a la sociedad.
Resumen en español
This article presents a critical analysis of the way in which the media has been influencing Colombian judicial decisions for some time now, a subject dealt with fifteen years ago by Dr. Germán Silva García in his book El mundo real de los abogados y de la justicia [The Real World of Lawyers and Justice], Volume 3—the administration of justice. The paper demonstrates the importance of revisiting a work written fifteen years ago, with the purpose of analyzing problems that appeared at that time in the judicial branch and that even now are present in Colombia, affecting the legitimacy of judicial decisions. Although it already caused controversies fifteen years ago, the media today is even more involved in judicial decisions since it is growing faster than a few years ago and can exert greater pressure on a judge, magistrate, or prosecutor to make a decision that is correct in the eyes of society and politics, leaving legal arguments in the background in order to please society.