Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRojas González, Gregorio-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.abstractUna pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana que el educador, el educando y la sociedad deben hacer mediante actos de razón. Por lo anterior, se emprende la presente reflexión en tres secciones: la primera recoge el estudio del primer eje de formación para el abogado que se propone como fundamento del proyecto educativo del Programa de Derecho (PEP) de la Universidad Católica de Colombia, denominada eje de formación filosófica; en la segunda parte, en línea con el pensamiento de Aristóteles, se muestra una reflexión sobre la Filosofía como un saber fundado en causas últimas mediante un método específico lógico-racional; en la tercera sección, se propone un método pedagógico para el proceso de formación del estudiante de la ciencia del Derecho.spa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Derechospa
dc.date.accessioned2018-08-21T18:32:06Z-
dc.date.available2018-08-21T18:32:06Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRojas González, G. (2016). Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 10(1), 11-29. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1174/1924spa
dc.identifier.issn1692-6013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/16398-
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 10, no. 1 (ene.- jun. 2016); p. 11-29-
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.titleEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídicaspa
dc.title.alternativeEducating in philosophy in order to know how to be in legal realityspa
dc.description.abstractenglishA pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason. Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part, in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching method for the education of legal science students.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dcterms.bibliographicCitationAristóteles. Analíticos posteriores. Madrid: Gredos, 1994.spa
dcterms.bibliographicCitationAristóteles. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.spa
dcterms.bibliographicCitationCopleston, Frederick. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel SA, 1999.spa
dcterms.bibliographicCitationGran enciclopedia Rialp. "Realidad". Madrid: Rialp, 1989.spa
dcterms.bibliographicCitationGran enciclopedia Rialp. "Realismo". Madrid: Rialp, 1989.spa
dcterms.bibliographicCitationHervada, Javier. Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho. 3a edición. Pamplona: Eunsa, 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez García, Enrique. Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002.spa
dcterms.bibliographicCitationTomás de Aquino. Suma de Teología. parte II. 166: Templanza. La estudiosidad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2001.spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Católica de Colombia. "Derecho". https://www.ucatolica.edu.co/portal/programas/programas-de-pregrado/derecho/ (acceso octubre 25, 2015).spa
dcterms.bibliographicCitationYepes Stork, Ricardo y Javier Aranguren. Fundamentos de Antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa, 1998.spa
dcterms.bibliographicCitationZubiri, Xavier. Cinco lecciones de Filosofía. Madrid: Alianza, 1982.spa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposalEDUCARspa
dc.subject.proposalPEDAGOGÍAspa
dc.subject.proposalSABERESspa
dc.subject.proposalCONOCIMIENTOspa
dc.subject.proposalREALIDADspa
dc.subject.proposalREALIDAD JURÍDICAspa
dc.subject.proposalFORMACIÓNspa
dc.subject.proposalCIENCIA DEL DERECHOspa
dc.subject.proposalEDUCATIONspa
dc.subject.proposalPEDAGOGYspa
dc.subject.proposalWISDOMSspa
dc.subject.proposalKNOWLEDGEspa
dc.subject.proposalREALITYspa
dc.subject.proposalLEGAL REALITYspa
dc.subject.proposalTRAININGspa
dc.subject.proposalLEGAL SCIENCEspa
Appears in Collections:CAG. Novum Jus

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdfArtículo en español128.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.