Title: Las habilidades cognitivas en niños preescolares : un estudio comparativo en un contexto de pobreza
Other Titles: Cognitive skills in pre-school children. A comparative study in a context of poverty
Habilidades cognitivas em pré-escolares. Um estudo comparativo em um contexto de pobreza
Authors: Lacunza, Ana Betina
Contini de González, Norma
Castro Solano, Alejandro
Keywords: HABILIDADES COGNITIVAS
NIÑOS
POBREZA
Issue Date: Jun-2010
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Lacunza, A., Contini De González, N., & Castro Solano, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de pobreza. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 25-34. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/381
Abstract: Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.
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URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/164
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 13, no. 1 (ene.-jun. 2010); p. 25-34
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