La moralidad como base para el proceso de axiomatización
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Resumen en español
El proceso de axiomatización de conductas humanas mediante el establecimiento de leyes restrictivas puede ser ilustrado por medio de la teoría de la construcción de posiciones morales válidas desarrolladas por Ronald Dworkin; en ella es evidente la presencia de elementos de coherencia entre el sistema de creencias humanas. Estos elementos bien estructurados cimentan una moral válida que, junto con otras de común acuerdo, pueden prohibir conductas que atenten contra la colectividad. La finalidad del artículo es desvirtuar los postulados defendidos por el positivismo ideológico, el cual rechaza de manera tajante la influencia de la moral pública dentro de un sistema jurídico; para alcanzar dicho fin, es menester elucidar el vínculo entre la moral pública convencional y el sistema normativo como un pacto indisoluble. Mediante este acuerdo, los miembros de una sociedad proscriben conductas específicas, calificables bajo el rótulo de inmorales. Aunque a simple vista es una hipótesis plausible, se complejiza cuando tratamos de aplicarla a una sociedad moderna caracterizada por la pluriculturalidad.
Resumen en español
The process of axiomatization of human behavior by establishing restrictive laws can be illustrated by means of the theory of the construction of valid moral positions developed by Ronald Dworkin, in which it is evident the presence of elements of coherence between the system of human beliefs. These well-structured elements underpin a valid moral, along with other common agreement, may prohibit behaviors that jeopardize the community. The purpose of the article is to undermine the principles defended by the ideological positivism, which flatly rejects the influence of public morals within a legal system" for achieving that, it is necessary to elucidate the link between conventional public morality and the regulatory system as an indissoluble bond. Under the agreement, the members of a society proscribe specific behaviors, considered as “immoral”. Though superficially this is a plausible hypothesis, it becomes more complex when we try to apply it to a modern society characterized by multiculturalism.