Title: Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
Other Titles: A reflection on the teaching-learning processes in law in XXI century and the competency based model
Authors: Comellas Angulo, Paula Andrea
Keywords: DERECHO
GESTIÓN EDUCATIVA
MÉTODO DE APRENDIZAJE
ABOGADO
LAW
EDUCATIONAL MANAGEMENT
LEARNING METHOD
LAWYER
Issue Date: Jun-2015
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho
Citation: Comellas Angulo, P. (2015). Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 9(1), 81-102. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
Abstract: El objetivo principal de este artículo es hacer una reflexión, en ningún caso derivada de la investigación, en torno a la influencia que ejercen la globalización e internacionalización en la enseñanza-aprendizaje del Derecho en el siglo XXI. Con base en la convergencia global en materia educativa y en el modelo imperante del aprendizaje basado en competencias, se analizarán los nuevos perfiles académico-profesionales del jurista de nuestro siglo y las competencias que tendrían que regir la enseñanza-aprendizaje del Derecho en la sociedad actual. Además, se hará un análisis de la presente sociedad y del cambio del paradigma en la enseñanza-aprendizaje.
Bibliography References: Aneca. “Libro Blanco. Título de grado en Derecho”. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (acceso marzo 1, 2013).

Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.

Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998.

Bricall, Josep M. “Informe Universidad 2000”. http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/05/Bricall_JM-2000-Informe-Universidad-2000.pdf (acceso, julio 14, 2014).

Comisión Europea. “New Skills for New Jobs”. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 (acceso marzo 1, 2013).

De Julios Campuzano, Alfonso. La transición paradigmática de la teoría jurídica. El Derecho ante la globalización. Madrid: Dykinson, 2009.

Fernández Tomás, Antonio Francisco y Rosario Huesa Vinaixa. “La enseñanza del Derecho Internacional Público: el punto de vista del alumnado”. Anales del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3 (1982-1983): 17-32.

García Fraile, Juan Antonio y Carmen Saban Vera. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci, 2008.

García San José, Daniel. La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia: Ediciones Laborum, 2005.

González, Julia y Robert Wagennar. Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006.

Hipkins, Rosemary. The Nature of the Key Competences. A Background Paper. Nueva Zelanda: Wellignton, 2006.

Jiménez Eguizábal, Alfredo (dir.). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeos ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005.

Litvinoff, Saul. “Derecho Global, Derecho Civil y Common Law”. Foro de Derecho Mercantil: revista internacional, núm. 3 (2004): 99-108.

Magna Charta Universitatum. Bolonia, 18 de septiembre de 1988.

Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de Bolonia. Bolonia, 19 de junio de 1999.

Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de La Sorbona. París, 25 de mayo de 1998.

Morales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, núm. 124 (2006): 11-38.

OCDE.“Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41529556.pdf (acceso marzo 1, 2013).

Ortega y Gasset, José. Misión de la universidad. Buenos Aires: Edición de Palma, 2001.

Rodríguez-Arana, Jaime y Rafael Palomino Lozano (dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2009.

Rubio, Eva María, María Magnolia Pardo y Mercedes Farías. Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al EEES. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010.

Sáenz de Miera, Antonio. La universidad en la nueva economía. Madrid: Secretaría General Técnica, 2002.

Santos Pastor, Marisa, Luis Fernando Martínez Muñoz y Víctor Manuel López Pastor. La innovación docente en el EEES. Almería: Universidad de Almería, 2009.

Scheurman, William. “Reflexive Law and the Challenge of Globalization”. Journal of Political Philosophy 9, núm. 1 (2001): 81-102.

Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Barcelona: Troquel, 1973.

Unesco. “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI”. http://www. unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (acceso marzo 1, 2013).

Villa, Aurelio y Manuel Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2007.

Viso Alonso, José Ramiro. Qué son las competencias. Enseñar y aprender por competencias. Madrid: EOS, 2010.

XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social. “Declaración de Granada sobre la globalización”. http://www.globalizacion.org/globalizacion/GlbzDeclaracionGranada.htm (acceso febrero 4, 2013).

Zumbansen, Peer. “Transnational Law” en Elgar Encyclopedia of Comparative Law. Londres: Edward Elgar Publishing Ltd, 2006.
URI: http://hdl.handle.net/10983/16438
ISSN: 1692-6013
Is part of: Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 9, no. 1 (ene.- jun. 2015); p. 81-102
Appears in Collections:CAG. Novum Jus

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdfArtículo en español166.15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.