Title: Descentralización, finanzas públicas y desarrollo
Authors: Blanco Cruz, Luis Armando
Keywords: DESCENTRALIZACIÓN
GOBERNABILIDAD
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Issue Date: Jan-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Economía
Citation: Blanco Cruz, L. A. (2007). Descentralización, finanzas públicas y desarrollo. Revista Finanzas y Política Económica, 1, p. 164-199.
Abstract: La evaluación que se presenta en este documento del proceso de descentralización en Colombia señala que los avances logrados en dicho proceso fueron pobres, en especial en gobernabilidad territorial, democracia local, descentralización fiscal, autonomía regional y de ordenamiento territorial y que será difícil superarlos si no se acuerdan reformas de fondo al modelo de descentralización vigente y a la relación fiscal entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales.
Bibliography References: Barón Juan David, “Qué Sucedió con las Dispar idades Económicas Regionales en Colombia ent re 1980 y 2000” en Meisel Adolfo (editor ) , Macroeconomia y regiones en colombia Banco de la República, 2004.

Blanco Luís Armando, “Las Alianzas Municipales En Colombia, el Desarrollo Local y la Perspectiva Regional” en Revista Opera, CIPE, Universidad Externado de Colombia, 2005.

CID. Observator io De Coyuntura Socioeconómica “Desajuste Fiscal Terr itor ial y Polít ica Social en Colombia”

CID. Bien-estar y Macroeconomía. Descent ralización Y Derechos Humanos. Observator io Del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 1 – Agosto De 2004. Bolet ín Temát ico.

Dinero. No 265. Octubre 27 de 2006

El Tiempo. Noviembre 4 De 2006. 616 Municipios Tienen Menos Gente

Fondo Nacional De Pensiones De Las Ent idades Terr itor iales – Fonpet – Ley 549 De 1999

González Jorge I ván (2004) Transferencias Y Equidad: Hacia La Descentralización Espacial. En Desarrollo De Las Regiones y Autonomía Territorial. Compiladores Alejandro Becker , Sandra Cast ro Y Miguel Eduardo Cárdenas. Gtz – Fescol.

INEGI Ana; Ramos, Jorge; Saavedra, Luz: (2001) Análisis De La Descent ralización Fiscal En Colombia. Bor rador 175. Banco De La Republica.

Montenegro Sant iago (2005) I nforme Del DNP De Los Resultados Del I nforme Del DNP De Los Resultados Del Desempeño Fiscal De Los Depar tamentos Y Desempeño Fiscal De Los Depar tamentos Y Municipios 2004: Avances De La Gest ión Fiscal Municipios 2004: Avances De La Gest ión Fiscal De Los Mandatar ios Actuales, Frente A Como De Los Mandatar ios Actuales, Frente A Como Recibieron Las Finanzas En 2003 Recibieron Las Finanzas En 2003

Moreno Ospina: Finanzas Públicas Y Ajuste Fiscal. Esap

Observator io de Coyuntura Macroeconómica. Universidad Externado de Colombia

Orientaciones para la Programación y ejecución de Los recursos del sistema general de participaciones – SGP (2004) Dirección De Desarrollo Territorial Sostenible Departamento Nacional de Planeación

Restrepo Dar ío I . (2004) Transferencias Y Desarrollo: Un Portafolio Para El Progreso De Las Regiones. En Desar rollo De Las Regiones Y Autonomía Terr itor ial. Compiladores Alejandro Becker , Sandra Cast ro Y Miguel Eduardo Cárdenas. Gtz – Fescol.

Restrepo Juan Camilo,”La Segunda Generación de las Reformas de Descentralización en América Latina” , en Colombia Regional, Alternat ivas y Est rategias, Publicación de la Universidad Externado de Colombia y konrad Adenauer , 2004.

Restrepo Juan Camilo (2006) : El Rescate De Las Finanzas Territor iales. Debate Político.

Rojas, Alexandra; Gutiérrez, Javier . Descentralización Fiscal y Financiamiento de La Inversión en Santa Fe de Bogotá D. C.1990 – 2001 Serie CEPAL No 3.
URI: https://hdl.handle.net/10983/16517
Is part of: Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 1, no. 1 (ene. – dic. 2007); p. 164-199
Appears in Collections:CAD. Finanzas y Política Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
6 Desentralización, finanzas públicas y desarrollo.pdf1.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.