La televisión, las mentes y la democracia
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Resumen en español
El presente artículo tiene la finalidad de traer a colación la obra Sobre la televisión, que reúne dos emisiones televisadas en el Collège de France, por Pierre Bourdieu, quien fue profesor de Sociología del Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y es uno de los más prestigiosos y polémicos pensadores del siglo XX (1993-2002). Es intrigante y apasionante encontrar autores de esta categoría intelectual que, como lo dice el mismo Bourdieu, buscan las “cosas ocultas” del consciente y el inconsciente social e individual. Este ensayo se enfocará en uno de los argumentos más controversiales expuesto por Bourdieu, según el cual la televisión pone en “muy serio peligro” las diferentes esferas de producción cultural como la ciencia, la literatura, la filosofía, el arte y el derecho, entre otras y en consecuencia, pone en “peligro la vida política y la democracia”. Estas obras que analizan un orden mundial y ofrecen una crítica estructural propicia o adoptable para cualquier país o continente que posea como medio masivo de comunicación a la televisión son obras en verdad enriquecedoras y no solo por su riqueza intelectual, sino también por su manejo espacio-temporal, que se desarrolla en el lugar donde se estudia el fenómeno de la televisión y los momentos propicios de su creación y duración
Resumen en español
This article intends to analyze the work called “On Television”, which brings together two television programs directed by Pierre Bourdieu that were broadcasted in the College de France. Bourdieu was professor of sociology at that educational institution, director of studies at the Ecole des Hautes Etudes in Social Sciences and one of the most prestigious and controversial thinkers of the 20th century (1993-2002). It is interesting and exciting to find authors with his intellectual stature who, as he says, look for the “hidden things” in social and individual conscious and subconscious. This paper will focus on one of the most controversial arguments put forward by Bourdieu, which states that television puts at “very serious risk” different spheres of cultural production such as science, literature, philosophy, art, law, among others, and consequently “endangers political life and democracy.” Any country or continent with a mass media such a television may adopt these pieces of work that analyze world order from the structural criticism perspective. They are rewarding not only for their intellectual wealth but also for the handling of space and time since they are developed in the place where the television phenomenon is being studied and in favorable moments of its creation.