CBBD. Capítulos-Derecho Penal

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 90
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis sociojurídico al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado e implementación del proceso de paz
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Tirado-Acero, Misael
    Los crímenes de guerra tienen su origen en las Convenciones de Ginebra de 1869, 1906, 1929 y 1949. Su definición y aplicación fueron perfeccionadas en 1977 con dos protocolos: el primero, sobre la protección de víctimas de conflictos internacionales y el segundo, referido a la protección de víctimas de conflictos no internacionales. Estos protocolos forman parte del denominado bloque de constitucionalidad o norma constitucional integrada, referente a la protección de NNA, por la Sentencia C-225 de 1995 de la Corte Constitucional, mediante la cual se declaró la exequibilidad de la Ley 171 de 1994 que aprobó el Protocolo II de Ginebra. Tiene como particularidad un rompimiento con el principio princeps legibus solutus est, lo que trae como resultado que la defensa de la soberanía estatal no conozca límites.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Principios del derecho internacional humanitario (DIH)
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Bernal-Castro, Carlos Andrés; Moya-Vargas, Manuel Fernando; Bernal-Castro, Carlos Andrés
    El DIH posee un cuerpo normativo general que delimita el ámbito y el desarrollo de las operaciones militares en todo tipo de conflicto armado, lo que hace que su aplicación sea inmediata y obliga a los combatientes a causar la menor pérdida de vidas, no ocasionar males o sufrimientos superfluos o innecesarios a personas que no forman parte del conflicto o que forman parte y han sido capturadas o depuesto las armas y a no ejecutar acciones que no son necesarias para alcanzar los objetivos militares. Los principios del DIH se comportan como parámetros abiertos establecidos consuetudinariamente que, con el paso del tiempo, se han consolidado en tratados internacionales vigentes para los grupos de combatientes sin distinción alguna, los cuales tienen el deber de respetar dichas normas del DIH.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Derechos humanos y derecho internacional humanitario. Apuntes preliminares
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Bernal-Castro, Carlos Andrés; Moya-Vargas, Manuel Fernando; Bernal-Castro, Carlos Andrés
    Este capítulo describe aspectos preliminares sobre el concepto de derecho internacional humanitario, su diferencia con el derecho internacional de los derechos humanos, los tipos de conflictos armados y su normatividad aplicable, para comprender su trascendencia para la humanidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Del terrorismo en el Gobierno de la seguridad democrática (Uribe, 2002-2010) al de la política integral de seguridad y defensa para la prosperidad (Santos, 2010-2018)
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Carvajal-Martínez, Jorge Enrique
    El terrorismo no es un tema novedoso, ya que desde finales del siglo XVIII, con la Revolución francesa, fue tema de discusión en el escenario de la construcción del poder de la República. En la formación del Estado moderno fueron los mismos Estados los que emplearon la violencia indiscriminada contra la población.180 A partir de mediados del siglo XX, el tema del terrorismo estuvo relacionado con la Guerra Fría, debido a la confrontación entre estadounidenses y soviéticos que ubicó la amenaza terrorista contra quienes cuestionaban el modelo capitalista o comunista. Los Estados usaron de forma recurrente el concepto de terrorismo para calificar a sus opositores o a quienes consideraban adversarios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Conflicto armado en Colombia
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Bernal-Castro, Carlos Andrés; Moya-Vargas, Manuel Fernando; Bernal-Castro, Carlos Andrés
    En este capítulo se aborda el conflicto desde tres escenarios: i) la consolidación de la Nación y la identidad colombiana, situación que originó multiplicidad de guerras civiles en el siglo XIX; ii) la violencia partidista del siglo XX, y iii) el conflicto brutal y degenerado que vivió el país durante el siglo XX y parte del siglo XXI, cuando se habla de posconflicto, aunque se ha transformado en una nueva forma de violencia.