CBBH. Capítulos-Derecho Público

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 106
  • Publicación
    Acceso abierto
    De las acciones y excepciones frente al acto administrativo
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ortega-Ruiz, Luis Germán
    Las acciones constitucionales consagradas en la Constitución Política son acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley, que proceden del derecho del ciudadano y/o de las personas que participan en la conformación, ejercicio y control del poder político (artículo 40-6). Cuando con ellas se busca proteger en forma concreta derechos fundamentales las acciones son: (i) tutela (artículo 86), (ii) acción de cumplimiento (artículo 87), (iii) acción popular (artículo 88), y (iv) acción de grupo (artículo 88); pero cuando su objeto es defender el orden jurídico en abstracto, son: (i) acción de nulidad por inconstitucionalidad (artículo 237-2), (ii) acción pública de inconstitucionalidad (artículos 241 y ss.), (iii) revisión automática u oficiosa de decretos y leyes (artículo 241) que corresponde ejercer a la Corte Constitucional; (iv) objeciones presidenciales a cargo de la Corte Constitucional cuando han sido rechazadas por las cámaras legislativas (artículo 167); (v) control a cargo de los tribunales administrativos cuando deben resolver objeciones por inconstitucionalidad que presentan los gobernadores contra los proyectos de ordenanzas dictadas por las asambleas departamentales, y (vi) cuando deciden sobre la constitucionalidad de los actos de los concejos municipales, de los alcaldes (artículo 305-9-10) y, en general, de todos los actos de la autoridades departamentales y municipales. Finalmente, la acción de pérdida de investidura, establecida como la terminación del mandato de aquellas personas que se encuentran incursas en determinadas situaciones o han practicado ciertas conductas prescritas en la Constitución o la ley, que no las hace merecedoras de ejercer funciones de representación popular.
  • Publicación
    Acceso abierto
    De los mecanismos de control jurídico de los actos administrativos
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ortega-Ruiz, Luis Germán
    Según Molina Betancur existen controles que derivan de la iniciativa de los administrados y la administración; y que, a su vez, pueden ser administrativos y jurisdiccionales. Uno de estos controles se denominaba ‘vía gubernativa’ -hoy, reclamación administrativa- y puede darse por iniciativa de los administrados para impedir que se ejecuten actos administrativos que violen el ordenamiento jurídico. Una vez expedido un acto ilegal, el control busca frenar sus efectos jurídicos; pero si los efectos se producen, el control pretende evitar que continúen.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El acto administrativo. Parte general
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ortega-Ruiz, Luis Germán
    Para la Corte Constitucional un acto administrativo es una manifestación de la voluntad de la administración que busca producir efectos jurídicos, bien sea creando, modificando o extinguiendo derechos a favor o en contra de los administrados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El principio de planeación en materia de compras públicas visto a la luz del ejercicio del control penal en el ordenamiento jurídico colombiano
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Silva-Tenorio, John Fredy
    En este capítulo se exponen algunas temáticas a fin de poder brindar una lectura más o menos completa de cómo interactúa el derecho penal con el sistema de compras públicas y su importancia. Para tales efectos se utiliza similar fórmula a la de los capítulos anteriores. En un primer momento se muestran la naturaleza y características del derecho penal de forma genérica, dada la especialidad de la temática a abordar y la imposibilidad de ahondar aquel plano, más allá de una presentación de tipo ubicacional. En una segunda parte, se abordarán a través de una presentación general los tipos penales asociados a los temas de contratación pública de forma directa, ahondando en su determinación, exigibilidad y coherencia con el EGCAP, señalando para el efecto sus elementos estructurales, al margen de las discusiones dogmáticas respecto a sus elementos. Finalmente se efectúa un acercamiento a estos tipos penales y cómo resulta plausible que, en los mismos, el principio de planeación cobre importancia capital, dada su obligatoriedad y su ubicación al estructurar aquellos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El principio de planeación en materia de compras públicas visto a la luz del ejercicio de control disciplinario en el ordenamiento jurídico colombiano
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Silva-Tenorio, John Fredy
    Este capítulo aborda el tema del control disciplinario desde su estructura y naturaleza constitucional, presentando sus elementos estructurales en el devenir de la gestión estatal, especialmente en lo tocante al sistema de contratación pública y la aplicación del principio de planeación. Así, en la primera parte del capítulo se muestra de manera acotada la naturaleza constitucional, legal y doctrinal del control disciplinario, su forma de manifestación y sus principales ejes estructurantes, dada la necesidad de efectuar una contextualización de aquel régimen, esto a partir de pronunciamientos de la Corte Constitucional y la doctrina especializada de la Procuraduría General de la Nación. En una segunda parte se interrelaciona aquel control y su declaratoria de responsabilidad disciplinaria a propósito del sistema de compras públicas y la aplicación del principio de planeación, como eje constitutivo de la misma. Por último se hacen algunas precisiones respecto de la existencia de responsabilidad disciplinaria y el quebrantamiento de los postulados y estructura del principio de planeación en materia contractual.