CBBJ. Capítulos-Teoría Jurídica

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 31
  • Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de la producción de los doctorados en derecho en Colombia
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Carvajal-Martínez, Jorge Enrique
    Los doctorados en derecho han generado nuevos espacios de discusión frente al conocimiento jurídico; particularmente se ha dado un giro frente a la dominante postura teórica del formalismo jurídico —la dogmática jurídica— presente en la teoría del derecho. En las investigaciones doctorales se han incorporado otras ópticas sobre las cuales existe un consenso y que agrupamos en cuatro grandes perspectivas o tipologías que pueden abordar los problemas de investigación del derecho: a) la mencionada dogmática jurídica, b) la filosófica jurídica o jusfilosófica, c) la histórica del derecho o jushistórica y d) la sociojurídica. Como afirmamos, en la teoría del derecho existe un consenso según el cual el conocimiento del derecho puede ser abordado desde las mencionadas tipologías. Estas ópticas ubicarían el problema de estudio desde los siguientes interrogantes: la dogmática jurídica haría una aproximación a los problemas relacionados con la dimensión normativa y los problemas de la estructura del derecho. La sociología e historia del derecho se ocuparían de la función del derecho en la sociedad enmarcada hoy en día desde una diversidad de sistema jurídicos. La filosofía del derecho trabajaría desde una dimensión valorativa de la norma (Bobbio, 2016; Díaz, 1996; Odar, 2016). Estos problemas de estudio del derecho necesariamente traen como consecuencia la expansión teórica y metodológica presentes en la dogmática jurídica hacia epistemes provenientes de las ciencias sociales. Este rasgo demanda en la investigación articular las particulares dinámicas disciplinares e interdisciplinares.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Perspectivas o tipologías para abordar los problemas de investigación del derecho
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Carvajal-Martínez, Jorge Enrique
    Los dilemas respecto de la investigación en general, cotidianamente, están dirigidos hacia la validación del conocimiento que postula el investigador. La comunidad académica receptora de la información está atenta a verificar la validez de los aportes o de un nuevo paradigma o, por el contrario, desacreditar la demostración pretendida de las tesis. En las ciencias causalistas o nomotéticas el deber de escrutinio resulta ser mucha más escueto, debido a la preponderancia del supuesto ontológico que califica la realidad como objetiva y aprehendida a través de un proceso cognitivo (Solis, 2005). Al contrario, en las ciencias de la sociedad, la discusión es amplia y difícilmente tiene una respuesta inequívoca.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los doctorados en derecho en Colombia
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Carvajal-Martínez, Jorge Enrique
    Las universidades colombianas han tenido que responder a las demandas, desarrollando programas doctorales para satisfacer las necesidades que tenía la educación colombiana en este campo, ya que los programas de doctorado repercuten en aspectos como la creación de nuevo conocimiento, proyección y fortalecimiento de grupos de investigación y publicaciones.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Introducción
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Carvajal-Martínez, Jorge Enrique
    En Colombia, hasta en la última década del siglo XX, predominaba en la producción de conocimiento jurídico la dogmática jurídica. Salvo algunas excepciones, las investigaciones no contaban con un marco teórico entre las ciencias sociales que les permitiera comprender mejor el derecho en sus diferentes dimensiones. Carecían de una crítica referida a las prácticas de las instituciones de la administración del Estado, sobre la formación jurídica y acerca de la relación entre realidad y derecho. En términos generales, la cultura jurídica se había caracterizado por fomentar una formación predominantemente dogmática del derecho, que propendía a conocimientos ligados a problemas prácticos de interpretación y aplicación del derecho. Esto se puede enmarcar dentro del concepto de capital jurídico de Pierre Bourdieu (2000); desde este enfoque, quien se forme en el derecho debe tener exclusivamente el conocimiento de la norma jurídica, la cual debe de ser transmitida por aquel que cuenta con un capital jurídico, es decir, los abogados o magistrados, quienes tienen bajo su control el conocimiento e interpretación del corpus de los textos jurídicos y, por tanto, del derecho. De esta manera, en buena medida, el docente del derecho reproduce la norma jurídica sin preocuparse por las dimensiones de la justicia y de la realidad social.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El sistema de nominación del poder judicial y su influencia en el sistema político. El caso Venezuela: falencias y desafíos
    (2020) Ávila-Hernández, Flor María; Villalobos-Antúnez, José Vicente; Machado, Gustavo; Romero-Neces, Luis; Ávila-Hernández, Flor María; Universidad Católica de Colombia
    La selección de jueces y magistrados para ocupar cargos en el poder judicial en general, y en las Cortes Supremas en particular, en el contexto de los Estados Democráticos de Derecho, representa un tema fundamental para la Filosofía del Derecho, la Ciencia Política, la Sociología Jurídica y la Ciencia del Derecho. Estos campos del conocimiento afrontan este tema modernamente con grandes desafíos y con no menos e inusitados dilemas.