CBCB. Capítulos-Ciencias Económicas y Administrativas

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Conclusiones
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08)
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de brechas de capital humano
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William Orlando
    El capítulo presenta la estimación y el análisis de brechas de capital humano junto con un análisis del contexto económico e institucional del sector BPO, que conforman el mapa estratégico para impulsar actividades críticas relevantes al cierre de las brechas identificadas. El concepto de Brechas de Capital Humano (BCH) puede entenderse como una falla de coordinación del mercado de trabajo caracterizada por una barrera que impide el encuentro de la oferta y la demanda laboral. Tres tipos de brechas son identificadas y analizadas: (1) brechas de cantidad, (2) brechas de pertinencia y (3) brechas de calidad. Las brechas de cantidad existen cuando los programas de formación y la demanda de estudiantes por programas de formación en el sector BPO no corresponden con los programas de formación requeridos por las empresas del sector. Por su parte, las brechas de pertinencia se constituyen cuando las competencias laborales (conocimientos, destrezas y competencias transversales) requeridas por las empresas del sector no corresponden con las competencias de aprendizaje descritas en los currículos de formación en las instituciones educativas. Por último, las brechas de calidad aparecen cuando las empresas del sector BPO encuentran deficiencias en las competencias laborales (conocimientos, destrezas y competencias transversales) en las cuales las instituciones educativas forman capital humano para el sector. Los principales hallazgos son organizados según correspondan a los subsectores de cobranzas, contact centers y consultoría y soluciones informáticas. En general, ninguno de los sectores presenta brechas de cantidad. Sin embargo, existen tanto brechas de calidad como brechas de pertinencia en los cargos identificados en los tres subsectores del sector BPO. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de oferta educativa
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William Orlando
    El capítulo realiza un diagnóstico de la oferta de programas educativos a partir de la distribución de ocupaciones del sector BPO en Colombia. Utilizando diversas fuentes que incluyen la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), el Observatorio Laboral de la Educación, el Observatorio del Servicio Público de Empleo, y la consulta al sistema de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) y el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES), la demanda laboral satisfecha y la demanda laboral insatisfecha fue contrastada con una caracterización cualitativa de los programas de formación y una caracterización cualitativa de los contenidos curriculares de la oferta de formación. Los resultados señalan la existencia de programas de formación que corresponden a las necesidades de formación, el incremento sostenido en la matrícula de los programas educativos y en el número de egresados a excepción de los programas administrativos, y una relevante gama de objetivos de aprendizaje en los programas similares entre las distintas instituciones educativas que anticipan una importante variedad de competencias laborales para los cargos y puestos de trabajo actualmente demandados por el sector BPO en Colombia. No obstante lo anterior, algunas competencias relacionadas con los cargos nuevos todavía (demanda laboral insatisfecha) no están lo suficientemente desarrolladas en los contenidos curriculares, por lo que se anticipa la existencia de brechas de calidad discutidas en el capítulo 9 de la presente investigación. (Tomado dela fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de prospectiva laboral del sector BPO
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William Orlando
    El capítulo realiza la implementación de una metodología de prospectiva laboral a través de la identificación de factores de cambio y su influencia sobre la distribución de ocupaciones en el sector BPO en Colombia. En particular, las tendencias tecnológicas y organizacionales producto de los factores de cambio se identifican en tanto modifican las competencias laborales de los puestos de trabajo actuales e influencian la aparición de nuevos puestos de trabajo con requerimientos específicos en las competencias laborales. Para tal efecto, el sector BPO se organiza según corresponda al diseño, gestión e implementación de soluciones empresariales con sistemas informáticos (consultoría de informática), a la gestión y coordinación de las comunicaciones entre las empresas y sus clientes (call centers) y a la gestión y coordinación de todas las comunicaciones de cobro de cartera (cobranza). Los principales hallazgos señalan que a partir de las tendencias tecnológicas y organizacionales identificadas, los cargos administrativos y de ingenieros de desarrollo se encuentran en transformación en el subsector de consultoría de Informática, mientras que los cargos de supervisión, coordinación y agente contact center han experimentado cambios relevantes en las competencias laborales en el subsector de call centers. Por último, las tendencias identificadas han afectado los cargos de director de cobranza y coordinador de cartera en el subsector de cobranzas. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de demanda laboral
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William Orlando
    El capítulo presenta una caracterización de la demanda de trabajo en el sector BPO de Colombia. Utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la distribución de ocupaciones permite establecer que la demanda laboral de alto nivel y con responsabilidades de gerencia se abastece de profesionales con títulos universitarios, mientras que la demanda de cargos medios y operativos está orientada hacia educación técnica y tecnológica. A pesar de lo anterior, la demanda de profesionales con títulos universitarios se ha ralentizado comparada con la demanda de educación técnica y tecnológica. En promedio, la experiencia laboral de los ocupados es menor a 12 meses y existe evidencia de competencia por recursos humanos especializados para las tareas operativas de los Call Center y las tareas especializadas en la Consultoría de Informática. En la caracterización de ocupaciones, teniendo en cuenta las tendencias internacionales del sector BPO, existen ocupaciones en transformación y nuevas ocupaciones altamente demandadas con escasez en el mercado de trabajo. Los hallazgos indican que los programas educativos requeridos por las empresas del sector se encuentran en la oferta educativa. Sin embargo, las nuevas oportunidades de negocio en el mercado internacional y en el mercado nacional anticipan una especialización sistemática del sector BPO con transformación en ocupaciones, cargos y competencias. En tal sentido, los cargos críticos por alta demanda y escasez de recursos humanos que experimentan transformación en competencias corresponden a director de cobranza, ingenieros de desarrollo y agente de Call Center bilingüe. (Tomado de la fuente).