CBCD. Capítulos-Psicología

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 173
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formación en Psicología Comunitaria
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo
    En este capítulo se presenta una descripción del campo aplicado en psicología social comunitaria con sus componentes históricos, conceptuales, epistémicos y de denominación. Enlaza estos aspectos con las competencias que en diversos contextos —estadounidense, europeo y nacional— el campo se propone mediante la formación posgradual en los niveles de especialización y maestría, de los que se ofrece una selección en el ámbito colombiano para ilustrar los cambios, permanencias y énfasis temáticos y sus respectivas articulaciones con las competencias enunciadas en los espacios regionales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formación posgradual en Psicología Educativa
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) González-González, Fernando Germán
    La psicología educativa (PE) tiene sus raíces en la antigua filosofía, en cuanto a la preocupación por el amor al conocimiento, los fines de la educación, el rol del docente, su relación con el estudiante, cómo enseñar mejor y a la vez cómo favorecer el aprendizaje de acuerdo con las diferencias individuales. Se puede afirmar que la preocupación por el aprendizaje dio lugar a la psicología moderna. La enseñanza y el aprendizaje han sido temas fundamentales de la psicología desde finales del siglo XIX y gran parte del XX. En los más de cien años de la psicología educativa ciertamente se ha complementado el espectro de la enseñanza y el aprendizaje con los contenidos, o currículo, y el contexto en los que se dan estos ámbitos de la educación (Beltrán & Pérez, 2011). (tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formación posgradual en Psicología Organizacional y del trabajo
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Gómez-Rada, Carlos Alberto
    El presente capítulo tiene por objetivo hacer una delimitación del campo de la psicología organizacional y del trabajo (POT), clarificar su objetivo de estudio, sus fronteras y la diferenciación entre lo disciplinar y el rol profesional. Así mismo, se hará un examen de las tendencias de formación posgradual en el campo, las necesidades en los contextos reales en los que se aplica, particularmente en Colombia y, finalmente, se analizarán las competencias requeridas tanto a nivel disciplinar como en el ejercicio profesional; todo lo anterior, desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva. (Tomado de la fuente)
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formación posgradual en Psicología Jurídica
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Molina, José Raúl; López-Cantero, Ever José
    La Administración de Justicia en su complejidad requiere, además del Derecho, otras áreas de conocimiento para la predicción y control de la conducta jurídica, por ejemplo, las ciencias del comportamiento, que son útiles para las decisiones de los jueces; y son ellos mismos, como juristas, los que han de buscar el apoyo de los profesionales de la psicología, quienes con sus métodos y conocimientos pueden aplicar mejor los principios de la justicia. No se puede olvidar que el juzgador, como toda persona, tiene una limitada conciencia sobre la realidad que vive en su aquí y ahora y, ante la necesidad de emitir una decisión justa que ponga fin al conflicto que debe resolver de forma definitiva, la judicatura ha previsto —desde hace muchos años— la posibilidad de que un tercero, experto en la conducta y procesos cognitivos del sujeto procesal —el psicólogo— sea quien aporte esos conocimientos para permitir que la decisión del operador jurídico sea lo más objetiva, justa y rigurosa posible. Precisamente, el psicólogo alemán Hugo Münstenberg en 1908 señaló el camino para la relación de la psicología con el derecho al tener en cuenta los estudios psicológicos para la comprensión del fenómeno testifical en la Corte, y sus aportes a la Administración de Justicia, por lo que se le considera el fundador de la Psicología Jurídica (Marzoa, 1995). (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    La acción de la pirámide epistémica que le da carácter científico a la psicología y las competencias
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Pardo-Adames, Carlos Antonio; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
    La corta trayectoria en el tiempo que ha tenido la disciplina de la psicología (por no llamarla ciencia, de una vez) hace evidente la fuerte discusión sobre su carácter científico desde su mismo comienzo. Es, tal vez, la materialización de la eterna lucha entre la ciencia y la pseudociencia (Hanson, 2008) y la necesidad de establecer dicha demarcación que separa las creencias epistémicamente garantizadas de las que no lo están. La connotación negativa de la palabra pseudociencia no lo es tanto en sí misma, sino que proviene de su contraposición directa con el sentido que tiene la palabra ciencia, que de alguna manera denota tanto una descripción como una norma; es decir, si una actividad es reconocida como científica, inmediatamente recibe un reconocimiento como una actividad positiva en el contexto de los esfuerzos relacionados con el conocimiento (Hanson, 2008). (Tomado de la fuente).