CBCF. Capítulos-Sociología, sociedad y cultura

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 117
  • Publicación
    Acceso abierto
    Intimidad y desplazamiento forzado en Colombia. Un acercamiento a la persona
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
    El desplazamiento forzado en Colombia es una realidad dolorosa que golpea a miles de familias y deja a su paso daños materiales, morales y psicológicos a quienes lo padecen. Aunque lo primordial es salvaguardar la vida y la integridad de la persona desplazada, no puede desconocerse que los asentamientos y lugares donde residirán no son territorios que puedan ofrecerles lo mismo que perdieron por causa de la guerra; al contrario, se siguen ocasionando daños de tipo inmaterial. El objetivo de este trabajo es presentar la relación que existe entre intimidad y desplazamiento, tomando como referencia el concepto de intimidad desde la antropología filosófica, en especial los trabajos de Aranguren, Burgos, Choza y Yepes. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cualitativo, que comprendió entrevistas, rastreo de testimonios y revisión de las experiencias vivenciales desde diferentes escenarios de la esfera civil. Los testimonios se analizaron con tres enfoques: la relación entre el momento del desplazamiento y la intimidad; el lugar de asentamiento y la intimidad, y la percepción de retorno a los lugares de origen. Se encontró que la intimidad es propiamente personal, un mundo interior que puede o no compartirse, cuya extensión es el hogar, que comprende no solo la tierra como el lugar donde se establece la persona, sino el territorio, que incluye el significado que tiene para la persona todo aquello que la rodea. (Tomado dela fuente)
  • Publicación
    Acceso abierto
    Historia íntima de una comunidad religiosa misionera: las hijas del Sagrado Corazón de Jesús de Italia en Brasil (1930-1934)
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Ferrari, Francesco; Ferrari, Francesco
    El presente capítulo analiza la historia de los primeros cuatro años de la misión brasileña desarrollada por el instituto religioso femenino italiano conocido con el nombre de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en Bérgamo en los años treinta del siglo XIX. Por medio del estudio de una documentación original constituida por los relatos de viajes escritos por las misioneras, las cartas enviadas a Italia desde las paradas de los buques que llevaban a las monjas a Brasil y los memoriales de la casa brasileña de la orden en Buricá, se describen varios aspectos de la vida diaria en esta misión y se reconstruye la compleja e interesante red de relaciones tejida por las religiosas entre sí y con el entorno social. Se analizan las principales características de los viajes transoceánicos entre Italia y Brasil realizados por las religiosas entre 1930 y 1934, en los cuales se unen sentimientos que van desde la nostalgia por la casa a la relación amistosa entre ellas, hasta la difidencia hacia los “anticlericales”. Se estudia también la actividad apostólica de las misioneras en la excolonia portuguesa, con particular atención en el acompañamiento de la comunidad de migrantes italianos y en la dirección del colegio de Buricá. Todo esto tiene el fin de profundizar las indagaciones sobre las misiones católicas en la década de 1930 y sobre los relatos íntimos y la construcción de la intimidad en las comunidades migrantes entre Europa y América Latina. (Tomado de la fuente)
  • Publicación
    Acceso abierto
    El concepto de intimidad en el pontificado de Pablo VI (1963-1978)
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Ávila-Arteaga, Alix Dayanne; Eraso Marín, Edwar Esteban; Sánchez-Araque, Karen Valentina; Ferrari, Francesco; Ferrari, Francesco
    Pablo VI, canonizado el 14 de octubre de 2018 por el papa Francisco, desempeñó una importante labor como pontífice de la Iglesia católica, gracias a su experiencia pastoral, a su participación en los hechos históricos, como la culminación del Concilio Vaticano II, y a sus pronunciamientos en las revoluciones de los años sesenta. La figura de Montini ha sido estudiada desde diferentes perspectivas, pero, según la búsqueda bibliográfica, se observa una oportunidad de investigar sobre el concepto de intimidad en su pontificado. De este modo, el líder y algunos miembros del semillero de investigación Educación, mujer y familia, adscrito al Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, revisaron y analizaron los principales discursos y documentos papales de san Pablo VI, mediante el método crítico y hermenéutico. Con el presente estudio se intenta brindar un pequeño avance sobre las investigaciones en el campo de la historia contemporánea y de la historia del cristianismo. Para mencionar algunos de los hallazgos, se desarrollará el concepto de intimidad familiar, como el lugar donde la persona recibe la formación en valores humanos y religiosos; la intimidad personal, que permite un encuentro con la persona de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y la relación que hace el papa Montini entre intimidad y medios de comunicación, por su gran capacidad de entrar al hogar e impactar las conciencias de sus integrantes. Además, se profundizará en el término intimidad, como felicidad, amistad, apoyo y fuerza. (Tomado de la fuente)
  • Publicación
    Acceso abierto
    La intimidad en la reflexión agustiniana y el devenir histórico
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ospina-Hernández, Carlos Arturo
    El presente capítulo está vinculado al proyecto Estudio comparativo de la misión de la Universidad Católica de Colombia, del grupo de investigación Philosopia Personae en la línea Educación, ética y política. Se trata de exponer el papel que ha tenido la conciencia de la intimidad, aportada por el pensador san Agustín de Hipona, como gestora de grandes acontecimientos en el devenir histórico de Occidente. El itinerario parte del reconocimiento de los dones espirituales propios de la persona, de la dignidad del ser humano y del pensamiento de san Agustín que presenta la intimidad como la verdadera fuente de la verdad —el lugar donde sucede el encuentro con la divinidad en el corazón de la persona—, de la capacidad del alma humana de relacionarse con Dios y discernir la relación de la creatura con el Creador, cuya plenitud se vive en el Verbo encarnado. Verbo divino, que revela el sentido de la creación y el sentido de ser persona. Enseguida se analiza el fenómeno de la dispersión que rompe con la unidad interior de la persona y las consecuencias negativas que depara ese fenómeno. Luego se trata la polémica entre el paganismo, en cuanto hijo de la dispersión, y san Agustín con su obra La ciudad de Dios (San Agustín, s. f.a), que abrió los horizontes de la vida eterna como el sumo bien —sentido de la vida y plenitud de la intimidad—, pero al mismo tiempo trazó el meridiano histórico que separó la Antigüedad de la Edad Media, con la idea de que el ser humano puede superar la misma muerte. Para finalizar, se adentra en los procesos históricos que se han derivado de los encuentros y desencuentros con la propuesta agustiniana de la intimidad, ratificada desde el Cielo con las revelaciones de la devoción a los corazones de Jesús y María. (Tomado de la fuente)
  • Publicación
    Acceso abierto
    Intimidad y convivencia: repensar el valor del encuentro interhumano desde la intimidad
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Martín-Fiorino, Víctor Rafael
    El escrito aborda la relación entre intimidad y convivencia, pensada desde el valor del encuentro intra e interhumano que nace de la dimensión espiritual de la persona. A partir del estudio de las consecuencias de la excesiva publicación de la vida y la extimidad, se analizan los fenómenos de despersonalización y los obstáculos para la realización de la existencia propia. Se revisan críticamente los enfoques sobre la funcionalidad de los individuos respecto a la sociedad, como deterioro de la estructura existencial dialógica del ser personal, que nace del reconocimiento del sí mismo íntimo y relacional. Con ello se establecen las bases de la convivencia como estatuto de la vida intra e interpersonal, en la que se construye, desde la realidad de las personas biográficas y su zona más íntima y espiritual, la unidad entre naturaleza humana, la condición histórica y la experiencia de la comunidad. (Tomado de la fuente)