Retorno a la concepción indígena de familia: familia, diversidad y reconocimiento ancestral
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Resumen en español
La familia como primera instancia de la sociedad y elemento clave del proceso de aprendizaje se ha fundamentado y estructurado a partir de ciertos valores y principios que se han ido transformando a través del tiempo y en función de las demandas de la sociedad moderna de consumismo. El objetivo del presente trabajo es el de favorecer la apertura de espacios abiertos de reflexión que sensibilicen a los asistentes acerca del contraste de la estructura familiar, la cosmovisión y dinámica social de las comunidades aborígenes a través de la realización de encuentros realizados en diversos espacios de la localidad de Teusaquillo, conocidos como: círculos de palabra. El diseño metodológico implementado fue: Investigación participativa (IP) , haciendo uso de herramientas antropológicas como la observación participante, las entrevistas, los encuentros con la comunidad, diarios de campo y encuentro con familias y jóvenes interesados; es así que a través de dichas intervenciones y acercamientos, que fomentan el proceso de adquisición de conocimiento y enriquecimiento de perspectivas, se da cumplimiento a los indicadores de logros y metas planteados generando de esta forma impacto en las familias y personas asistentes a los círculos.