Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Rincón, Juliana-
dc.contributor.authorGross Parra, Katherine-
dc.contributor.authorPulido López, Jennifher Alexandra-
dc.thesis.disciplineUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2014es
dc.rights.accessrightsOpenAccesses
dc.descriptionPsicología Comunitaria-Servicio Sociales
dc.description.abstractEn el Jardín Infantil La Paz, agentes externos mencionaban que una de las problemáticas que se evidenciaba en el lugar era la escasa interacción que las madres tenían con sus hijos, dejando exclusivamente la lactancia materna como proceso nutricional, desconociendo la importancia que esta tiene en el fortalecimiento del vínculo afectivo, por tal razón, el objetivo del presente trabajo se inspiró en generar una propuesta que aportara al fortalecimiento de los vínculos afectivos y la corresponsabilidad de ser padres, entre la familia, las-os cuidadores y los niños y niñas de 0 a 2 años de edad a través de la sala amiga del Jardín La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social del territorio de Pardo Rubio. El diseño metodológico que se implemento fue el de investigación-Acción (IA), utilizando como instrumentos la observación participante, las entrevistas, los encuentros formales e informales, diarios de campo y encuentros de formación con padres y madres de familia. A través de diversas intervenciones tanto con maestras-niños y niñas como con padres-madres de familia se da cumplimiento a los indicadores de logro y metas planteados como generar conciencia en los padres sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo integral del niño, el fortalecimiento del vínculo afectivo para procesos de socialización y la corresponsabilidad en los padres- maestras, los cuales lograron impacto en las familias pertenecientes al jardín, promoviendo además la participación activa en las salas amigas.es
dc.date.accessioned2015-01-15T21:38:48Z-
dc.date.available2015-01-15T21:38:48Z-
dc.date.issued2014-
dc.formatpdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/1712-
dc.thesis.levelPregradoes
dc.language.isoeses
dc.subjectVÍNCULO AFECTIVOes
dc.subjectLACTANCIA MATERNAes
dc.subjectPROCESOS DE PROXIMIDADes
dc.subjectCORRESPONSABILIDAD EN PADRES Y PROFESORESes
dc.typeBachelor Thesises
dc.titleFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Sociales
dc.thesis.namePsicólogoes
dc.contributor.roleDel Portillo Obando, María Constanza, dir.-
dc.subject.lembAFECTO [PSICOLOGÍA]es
dc.subject.lembPADRES E HIJOSes
dc.subject.lembCENTROS DE CUIDADO DIARIOes
dc.subject.lembPSICOLOGÍA DE LA COMUNIDADes
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadases
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Localidad de Chapinero: Ficha Básica. Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes. Vatorio de Culturas. Recuperado de http://www.chapineroverde.org/biblioteca/FICHA_CULTURAL_DE_CHAPINE RO_2008.pdf-
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Conociendo la localidad de Chapinero: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos, y socioeconómicos. Versión PDF. Recuperado de http://oisel.info/planeacion?download=39:conociendochapinerosecplaneacion-2009.-
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Lineamientos y estándares técnicos de calidad para los servicios de educación inicial en Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/INTEGRACIONSOCIAL/LINEAMIENT OS.pdf.-
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/20 11/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf.-
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá & Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia CODIA. (2011). La Política de Infancia y Adolescencia de Bogotá, 2011-2021. Recuperado de http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20I NFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf-
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012a). Informe del 2011. Los Objetivos del desarrollo del Milenio. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/informes/p laneacion/informe_objetivos_dllo_milenio.pdf.-
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá Distrito Capital 2012-2016, Bogotá Humana. Recuperado de http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias.-
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Subdirección local para la integración social de Chapinero. Recuperado de http://portel.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=434386.-
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lanzamiento campaña “Ser feliz, creciendo feliz”. Bogotá Humana, Recuperado de:http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-deprensa/3345-qser-feliz-creciendo-felizq-campana-de-bogota-humana-en-pro-dela-atencion-a-la-primera-infancia-
dcterms.bibliographicCitationBisquerra, C (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la educación emocional. Madrid – España: Wolters Kluwer-
dcterms.bibliographicCitationBotero, E., Díaz, A., Rodríguez, D. & Torres, A. (2011). La gestión de lo público: Bogotá D.C.: Secretaria de Integración Social. Recuperado de http://actoresdelopublico.wordpress.com/secretaria-de-integracion-social/.-
dcterms.bibliographicCitationBretherton, I. (1985). Attachment Theory: Retrospect and prospect. In I. Bretherton & E. Waters (Eds.), Grow ing points of attachment: Theory and research Monographs of the Society for Research in Child Development 50. 1Graphs of the Society for Research in Child Development 50 (1-2 serial),209, 3-35.-
dcterms.bibliographicCitationCalavia Moreno. M. (2012). Breve introducción al vínculo afectivo cómo crear un buen apego. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia S.E.M.P. 3 (1), 1-33.-
dcterms.bibliographicCitationCantera, L., Herrero, J., Musitu, G. & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Cap. V: La investigación acción participativa. Barcelona- España: UCO.-
dcterms.bibliographicCitationCapalbo, L. (2009). Evolución del concepto de desarrollo. UNIDAD Programa de permanente de capacitación a Escala Humana. “Economía social”, 1-8.-
dcterms.bibliographicCitationComité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia, (CODIA) (2011). Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá D.C. 2011 – 2021. Recuperado de http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20I NFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf-
dcterms.bibliographicCitationCorrea, M. (1995). Los primeros vínculos afectivos: su influencia en el desarrollo del niño: El desarrollo del niño y el joven: un compromiso de todos. Medellín – Colombia: Normal-
dcterms.bibliographicCitationEscobar, M. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 9 (1), 51-67.-
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A. (2004). Centro de investigaciones sociológicas: México D.F: CIS.-
dcterms.bibliographicCitationGarcía, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (1996). Metodología dela investigación cualitativa. Introducción a la investigación cualitativa. Granada- España: Aljibe.-
dcterms.bibliographicCitationHogg, T. (2001). El secreto de tener bebés tranquilos y felices. Barcelona. RBA Libros.-
dcterms.bibliographicCitationHormachea, C. (2007). Como ser padres buenos en un mundo malo. Nashville – Estados Unidos: Grupo Nelson.-
dcterms.bibliographicCitationHorno, P. (2009). Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato. El afecto y el desarrollo Los relatos. Recuperado de http://www.edesclee.com/pdfs/9788433023001.pdf.-
dcterms.bibliographicCitationInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, (2007). Corporación Latinoamericana Misión Rural. Informe investigación sociocultural. Recuperado de http://www.misionrural.net/comedores/investigacion.pdf.-
dcterms.bibliographicCitationJares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona – España: Graó de irif, S.L.-
dcterms.bibliographicCitationJohnson, R. (2005). Estadística elemental, lo esencial. México D.F.: Thomson.-
dcterms.bibliographicCitationMax-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Nordan Comunidad.-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional MEN. (2013). Educación para la primera infancia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio De Educación Nacional. MEN. (2013). Plan de atención integral (PAI). Bogotá D.C.: MEN. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178036.html-
dcterms.bibliographicCitationMontero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.-
dcterms.bibliographicCitationMontero, M. (2004). Teoría y práctica de la psicología comunitaria: La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.-
dcterms.bibliographicCitationMurillo, S. (2009) La observación participante. Madrid – España: Universidad autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Observacion_ppt.pdf-
dcterms.bibliographicCitationMusitu, G., & Buelga, S. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. España: UOC.-
dcterms.bibliographicCitationNaciones Unidas. (2013). Objetivos del milenio. Nueva York: Naciones Unidas.-
dcterms.bibliographicCitationOliveros, L. (2004). El vínculo afectivo como opción de vida en la convivencia familiar. Ibagué – Colombia: Pontífice Universidad Javeriana.-
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud (2002). Informe Mundial sobre Violencia y Salud, Ginebra: OMS-
dcterms.bibliographicCitationPeláez, S. (2008). La entrevista. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Entrevista.pdf.-
dcterms.bibliographicCitationPerinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona – España: UOC-
dcterms.bibliographicCitationPosada, A., Gómez, J. & Ramírez, H. (2005). El niño sano. (3ª ed.). Bogotá D.C.: Médica Internacional-
dcterms.bibliographicCitationRappaport, J. (1897). Terms of empowerment: Exemplars of prevention; Toward a theory for community psychology. American Fournal of communitypsychology. 15, 121-148-
dcterms.bibliographicCitationReyes, T. (2014). El Buen trato en las relaciones de cuidado con niños y niñas. Santiago de Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles – Gobierno de Chile.-
dcterms.bibliographicCitationSalazar, M.C. (1991). La investigación- acción- participativa. Inicios y desarrollos. (p.13-25). Bogotá D.C.: Consejo de Educación de Adultos de América Latina. U.N-
dcterms.bibliographicCitationSánchez, H. (1996). Taller de argumentación oral y escrita. Madrid – España: Narcea S.A. de Ediciones.-
dcterms.bibliographicCitationSecretaria de Integración Social (2012). Actividades y propuesta pedagógica Jardín infantil La Paz. Bogotá D.C.: SDIS-
dcterms.bibliographicCitationSecretaria de Planeación, (2009). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y sociodemográficos, año 2009. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/02chapinero.pdf-
dcterms.bibliographicCitationStern, A. (2010). ¿Una mujer, nuestra madre, es el primer ser con quien entramos en contacto? Gobierno de Argentina. Buenos Aires – Argentina-
dcterms.bibliographicCitationTorío S., Peña, J.V., Rodríguez, M.C., Fernández, C.M. & Molina, S. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar: "Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental". Familia y Educación, 28 (1). 85-111-
dcterms.bibliographicCitationTruffy, E S. (200). Elementos para entender la generación de conductas de riesgo en sectores vulnerables. Revista El Observador, 5, 3-198-
dcterms.bibliographicCitationUrenda, P. (2013). Jardín infantil y familia: una relación fundamental. Lima – Perú: Imprenta Geograf.-
dcterms.bibliographicCitationZimmerman, M. (2000). Empowerment theory. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds). Handbook of community psychology (pp. 43-63). New York, NY: Kluwe.-
dcterms.bibliographicCitationZimmerman, M. & Rappaport, J. (1998). Citizen participation, perceived control, and psychological empowerment. American Journal of Community Psychology, 16, 725-750-
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores Jardin I.pdfFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social1.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdfRAE263.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos y apendices.pdfApéndices3.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Presentación Final.pdfPresentación2.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
CARTILLA.pdfCartilla968.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Tablas.pdfTablas506.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.