Title: Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra
Other Titles: Effect of two types of pre-contact descriptions on the instrumental performance and post-contact description on matching to sample tasks
Efeito de dois tipos de descrições: pré-contato sobre o desempenho instrumental e pós-contato em tarefas de igualação da amostra
Authors: Ortiz, Gerardo
González, Víctor
Keywords: DESCRIPCIONES DE CONTINGENCIAS
INSTRUCCIONES
EJECUCIÓN INSTRUMENTAL
DESCRIPCIONES POSCONTACTO
IGUALACIÓN DE LA MUESTRA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: Jun-2010
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Ortiz, G., & González, V. (2010). Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 115-126. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/387
Abstract: Se evaluaron los efectos de dos diferentes tipos de descripción precontacto (i. e. descripciones que pueden adquirir una función instruccional: a) una específica pertinente (EP) de los componentes situación de estímulo (SE), respuesta (R) y consecuencia (C) y, b) otra que muestra variantes de la forma incorrecta y correcta de ejecutar la tarea (IC). Utilizando una tarea de igualación de la muestra de primer orden, 24 estudiantes universitarios fueron asignados a uno de los seis grupos que se diferenciaron por el tipo de instrucción (EP o IC) y la retroalimentación recibida (continua, acumulada o ausente). Los participantes que recibieron instrucciones de tipo EP obtuvieron mejores resultados en una prueba de transferencia, independientemente de la retroalimentación recibida, excepto para el grupo IC con retroalimentación acumulada. Se discuten los resultados en términos de los factores que facilitan a las descripciones precontacto la adquisición de una función instruccional.
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URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/172
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 13, no. 1 (ene.-jun. 2010); p. 115-126
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