Title: Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento
Other Titles: Training in the maintenance of attention in sportsmen and women, and their effectiveness of yield
Authors: Rodríguez Salazar, María Clara
Montoya, Juan Carlos
Keywords: DISTRACTORES
ATENCIÓN
HABILIDADES COGNOSCITIVAS
DESEMPEÑO
RENDIMIENTO
DISTRACTOR STIMULI
ATTENTION
COGNITIVE ABILITIES
PERFORMANCE
YIELD
Issue Date: Jun-2006
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Rodríguez Salazar, M., & Montoya, J. (2006). Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 99-112. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/416/418
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo comprobar si el entrenamiento en el mantenimiento de la atención con distractores de tipo visual y auditivo mejora la efectividad en el rendimiento deportivo, en deportistas universitarios y de ligas de diferentes disciplinas deportivas del departamento de Boyacá (Colombia). Se trabaja en un diseño cuasi-experimental pre-test post-test con dos grupos experimentales y un grupo control; los procesos de atención fueron evaluados mediante el test de Caras, el Toulouse Piéron y el Stroop. Los resultados no permiten explicar las diferencias encontradas en las pruebas atencionales a partir de los programas de entrenamiento, pero sí el rendimiento deportivo el cual mejoró significativamente en los dos grupos experimentales con respecto al grupo control.
Bibliography References: Abernethy, B. Attention. En: Singer, R., Hausenblas, H. y Janelle, C. (2a ed). Handbook of sport psychology (pp. 53-85) New York : Wiley. (2001).

American Psychological Association Ethical principles of psychologist and code of conduct. Recuperado: 22 de agosto de 2004. De: http://www.apa.org/ethics/code2002.html. (2002).

Armas, M., Investigaciones de la Tarea Stroop en Trastornos Alimenticios. Recuperado el 2 de junio de 2005 de: http://coplaspalmas.org/07biblio/clinic/clinic15.pdf (2005).

Cambell, D. & Stanley, J. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires. Amarroctus. (1968).

Dosil, J. Psicología de la actividad física y del deporte. Atención y concentración, (pp. 177-198). Madrid. Mc Graw Hill.(2004).

Estallo, J.M. Videojuegos, personalidad y conducta. Recuperado: 17 de enero de 2000. De: http://www.geocities.com/hotspring/6416/spectrum/videojuegos.html. (1997).

García, S.Y. Construyendo Psicología del Deporte, Entrenamiento en concentración y Visualización en Tenis, (pp.126-130). Bogotá. Lukas editores. (2004)

Golden, C. Test de colores y palabras de Stroop, traduc-ción y adaptación: departamento I + D de TEA Ediciones. Madrid. TEA ediciones S.A. (1978)

González J.L & Gil JC. La Cartografía Cerebral en los Procesos Cerebrales en Deportistas de Elite, Revista INFOCOES, Madrid año 2 No. 3. (1997)

González, J.L. Entrenamiento psicológico en los deportes, Concentración: focalización de la atención (pp. 63-70). Madrid . Editorial Biblioteca Nueva. (1997).

Kubitz, K., & Pothakos, K. Does aerobics exercise decrease brain activation? Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 291-301.(1997).

Martin, G. & Pear, J. Modificación de conducta qué es y cómo aplicarla (pp.139-140). Madrid . Prentice Hall.(1999).

McAuliffe, J. Differences in Attentional Set between Athletes and Nonathletes. The Journal of General Psycho-logy Provincetown, 131 (4), 426-437. Recuperado el 2 de mayo de 2005. de: http://proquest.umi.com/.(2004).

Mendelson, D. Test de Toulouse-Pieron aplicado a Jugadores de Fútbol Profesionales del Club El Porvenir, años 96 y 98. Recuperado el 2 de junio de 2005 de: http://efdeportes.com/efd18a/toulouse.htm (2000).

Montoya, J.C. Estudio de la práctica de los videojuegos y su influencia en los valores sociales del adolescente escolar. Tesis de grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.(2002).

Navarro, J., Marchena, E., Alcalde, C., Ruiz, G., Llorens, I., & Aguilar, M. Improving attention behavior in primary and second school children with a computer assistant instruction procedure. International journal of psychology, 8 (6), 359-365.(2003).

Nideffer, R.M. Use of the Test of Attentional and inter-personal Style (TAIS) in sport. The Sport Psychologist, 4, 285-300.(1990).

Pal, E.R. Diccionario de Psicología. Buenos Aires. Ediciones Orbis S.A.(1986).

Radlo, S., Steinberg, G., Singer, R., Barba, D., & Melnikov, A. The influence of an attentional focus strategy on alpha brain wave activity, heart rate, and dart-throwing performance. International Journal of Sport Psychology, 33, 205-217.(2002).

Ramírez, W., Niveles de Neurofuncionamiento Neuropsi-cológico: Atención, Memoria y Capacidad Intelectual en Jugadores de Baloncesto Colombianos. Recuperado el 2 de junio de 2005 de: http://efdeportes.com/efd66/neurop.htm (2002).

Rodríguez, M., Salazar, W. Juicio Arbitral y Desempeño Cognoscitivo Asociados con Deshidratación en Árbitros de Fútbol. Recuperado el 2 de junio de 2005 de: http://abacolombia.org.co/3cip/programa/deporte/resumenes/simposios/simposio2deportiva.ht (2002).

Singer, R.N., Cauraugh, J.H., Tennant, L.K., Murphey, M., Chen, D., & Lidor. R. Attention and distractors: Considerations for enhancing sport performances. Interna-tional Journal of Sport Psychology, 22, 95-114.(1991).

Thurstone, L.L. y Yela, M. Tests de percepción de diferencias "Caras". Madrid. TEA Ediciones. (1988)

Toulouse, E. y Pieron, H. Prueba perceptiva y de atención. Madrid: TEA Ediciones.(1992).

Ucha, F. Número limitado de sujetos en los estudios como dificultades metodológicas. Recuperado: 2 de mayo de 2004. De: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital, Buenos Aires, Año 10 N° 68, 2004.(1998).

Van Rossum, J. The psychology of Concentration in Sport Performers: a cognitive analysis. Recuperado: 2 de mayo de 2005. De: http://proquest.umi.com/ High Ability Studies Abingdon: Jun 1998. Vol. 9, Iss. 1, p. 125 (4 pp.). (1998).

Weinberg, R. & Gould, D. Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio, Concentración, (pp. 387-416). Barcelona. Ariel Psicología Editores. (1996)
URI: https://hdl.handle.net/10983/17488
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 9, no. 1 (ene.-jun. 2006); p. 99-112
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
416-1261-1-SM.pdfArtículo principal389.06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.